Autos artísticos de BMW llegan a Los Angeles, paran en Nueva York y terminan en México

Por Camilo Alfaro - 2009/02/27

BMW M1 por Andy Warhol

Autos artísticos de BMW en el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Angeles (LACMA) se exhibieron los autos artísticos BMW. El programa (BMW Art Cars) empezó en 1975 por iniciativa del artista y amante de los autos Herve Poulain. En total hay 16 autos de arte en existencia contando con el más reciente pintado por Olafur Eliasson en el 2007.

Ver estos autos en exposición produce la alegría de comprobar su proyección en la dimensión artística, a veces grandiosa. Por ejemplo el M1 es el BMW más caro del mundo con una evaluación superior a los cuatro millones de dólares. Paradójicamente, a la vez produce cierta tristeza que estos autos, elevados a la categoría de reyes del arte, sean también prisioneros de su pintura, ya que pese a contar con motores de carrera no son manejados casi nunca y llevan una vida de museo a museo. La próxima escala es Nueva York donde estarán en la Grand Station Terminal desde el 25 de marzo hasta el 7 de abril antes de seguir viaje a tres museos de México.

BMW M1 1979 por Andy Warhol
Andy Warhol, famoso por elevar a la categoría de arte temas triviales como las latas de sopa Campbell, hizo historia automovilística cuando pintó uno de los autos deportivos más avanzados de su época, el BMW M1, el cuarto de los 16 autos artísticos. Según se dice, le tomó a Warhol 22 minutos pintarlo. Cuando le preguntaron si le gustaba su obra, Warhol respondió que las líneas del M1 eran demasiado bellas y que ningún pintor podría replicar la belleza del mismo auto.

BMW 3.0CSL 1976 por Frank Stella
El segundo de los 16 autos de arte presentados fue pintado por el artista estadounidense Frank Stella. El 3.0CSL Coupe fue inspirado por el diseño del auto en papel grafico técnico.

BMW 320i 1977 por Roy Lichtenstein
Poco después de terminar la carrera de Le Mans de 24 horas en noveno lugar, el BMW 320i fue pintado por Roy Lichtenstein. Tercero de los 16 autos de arte, el BMW 320 fue inspirado por las carreteras donde se manejó y se ve en las líneas que cruzan la carrocería. “La carretera son las líneas donde llevan el auto”, dice Lichtenstein.

BMW 635CSI 1986 por Robert Rauschenberg
A Robert Rauschenberg le encantó la idea de pintar un auto y se dice que su inspiración fue crear un museo rodante. Rauschenberg fue el primero de los artistas en usar métodos fotográficos en el auto como vemos en la pintura de un hombre joven (pintado por primera vez por Bronzino). El 635CSI es el sexto de los 16 autos de arte

Galería de imágenes