Dodge Journey SXT AWD 2009: Una cómoda camioneta crossover

Por Autoproyecto News - 2009/03/22

Ventajas:
-Espaciosa y cómoda
-Asientos integrados para niños

Desventajas:
-Lenta aceleración
-Alto consumo de combustible
-Calidad de materiales en el interior
-Diseño del tablero de instrumentos

El mercado de los SUV medianos y crossovers está repleto de buenas opciones, con modelos ya están establecidos que ofrecen una gran variedad de configuraciones y opciones para todo tipo de necesidad. Dodge, sin embargo, está tratando de ofrecer aún algo más. La completamente nueva Journey es una crossover mediana con amplio espacio, un interior versátil, capacidad para siete pasajeros y un comportamiento muy suave que está enfocado en el uso familiar.

Sin embargo, la Journey sufre de algunos desencantos que le pueden dificultar el camino para establecerse en el mercado.

Potencia

La SXT con tracción en la cuatro ruedas (all-wheel drive, o AWD, por su siglas en inglés) viene con un motor V6 de 3.5 litros que produce 235 caballos de fuerza. Con un peso de alrededor de 4,200 libras, la aceleración rápida demostró ser un reto, tomando 9.5 segundos de 0 a 60 MPH en mi reloj. La transmisión automática de seis velocidades parecía tener dificultad para encontrar la velocidad correcta al pasar otros autos en la autopista. Sin embargo, manejándola con tacto, la Journey pasea con gran tranquilidad.

El consumo de combustible está un poco por debajo del estándar en esta categoría. Obtuve un promedio de 18 millas por galón (MPG) en manejo mezclado. El estimado de la EPA es de 15 MPG en la ciudad y 22 en la autopista.

Comodidad

La suavidad y versatilidad son los puntos fuertes de la Journey. La suspensión es blanda, al estilo de un auto de lujo, aunque a veces me recordaba esos inmensos sedanes americanos de los años setenta y ochenta. Los asientos se pueden configurar de varias maneras, ya sea para sentar a siete pasajeros, crear una amplia y plana área de carga, o con asientos divididos. La última hilera es bastante compacta, mejor reservada para niños. Los colchones de la segunda hilera se pueden elevar para crear asientos especiales para niños (los llamados Booster Seats). Excelente idea.

Algo curioso es el diseño de los asientos delanteros, los cuales tienen como un marco o base inferior hecha de plástico duro que se siente fuertemente en la pierna izquierda al apoyarla para salir del auto. Los materiales de la cabina en general dejan algo que desear. Las telas de los asientos no parecían ser de la mejor calidad, y la textura de los materiales en general no es la más agradable.

El diseño del tablero y consola central suscitaron críticas diferentes entre varias personas que estuvieron en el auto. El tablero de instrumentos frente al conductor, por ejemplo, tiene un diseño algo básico, y parece estar inspirado en los autos de los ochenta. El tablero central está hecho de un plástico imitación de metal corrugado que le da una apariencia futurista al auto, pero que no concuerda con el resto del diseño del interior. Los numerosos controles y botones para las salidas del aire acondicionado (independiente para la parte trasera), el estéreo, y el sistema de navegación me tomaron unos minutos para estudiar y analizar. Al final, todo parece estar a fácil alcance. Me gustó que la pantalla LCD para el sistema de navegación estuviese bien situada a lo alto del tablero, previniendo que apartara mucho la vista del camino.

Opciones y más opciones

El precio base del SXT con tracción AWD es de $25,670, pero el modelo que probé vino lleno de opciones. Por ejemplo, el paquete llamado Convenience Package I ($695) incluye rieles de carga para el techo, cobertura para el área de carga, iluminación de la cabina con LED, filtro de aire y abridor universal remoto de puertas de garaje. El paquete Premium Convenience Group ($635) añade aire acondicionado automático de tres zonas, asientos delanteros con calefacción y encendido del motor a control remoto. El paquete 5 +2 Flexible Seating Group ($920) incluye un alternador más fuerte de 160 amperios, segunda hilera de asientos divisibles en 40/60, y tercera hilera de asientos divisibles en 50/50. El paquete Trailer Tow Group ($130) añade un sistema de enfriamiento de mayor rendimiento y la conexión para un remolque. El Entertaintment Group II ($2,495) incluye equipo de sonido marca Infinity de 368 W y 6 altoparlantes con subwoofer, sistema de navegación por satélite, radio satelital SIRIUS, y cámara para asistencia de estacionamiento en reversa, entre otros. El paquete Rear-Seat Video Group I ($825) incluye una pantalla de video con audífonos inalámbricos para los ocupantes en la parte trasera. El Smoker’s Group ($30) añade un encendedor de cigarrillos. El Family Value Group ($295) agrega los asientos elevados para niños y focos delanteros que se encienden automáticamente durante el día, y finalmente, rines cromados de 19 pulgadas, por $625. Añade el precio de trasporte de $625, y este Journey llegó a los $33,740.

Me imagino que la idea de Dodge es darle un precio accesible al modelo SXT básico y ofrecer todas estas opciones de acuerdo con los presupuestos y necesidades de los compradores.

Dodge ha hecho un buen trabajo en diseñar un vehículo transformable y agradable para toda la familia, pero aún debe refinar la calidad de ciertos componentes para poder competir mano a mano con el resto del mercado.

Galería de imágenes