Nissan Murano 2009: Un crossover ejemplar

Por Autoproyecto News - 2009/03/05

El Nissan Murano, introducido en el 2004, ya se ha establecido como uno de los vehículos crossover (SUV con plataforma de sedán) más respetados en el mercado.

Para el 2009, Nissan emprendió la difícil tarea de mejorar un vehículo que ya tenía un alto estándar. La gran noticia para el 2009 es una nueva transmisión CVT (continuosly variable transmission, o transmisión continuamente variable) que responde más rápido que la anterior, y un nuevo diseño de cabina con mayor ergonomía.

En un mercado de SUV crossover donde la capacidad para siete pasajeros se está convirtiendo en estándar, el Murano aún sólo tiene capacidad para cinco, y el espacio de carga máximo (64 pies cúbicos) es menor que en varios vehículos en este segmento. Sin embargo, su apariencia innovadora y futurista junto a un comportamiento refinado y componentes de alta calidad hacen que el Murano siga siendo uno de los favoritos.

Virtuoso V6, fina transmisión
El motor 3.5 litros de Nissan también ha sido uno de los favoritos entre los periodistas del mundo automotor, y aunque Nissan ya ha desarrollado un nuevo V6 de 3.7 litros que está disponible en algunos nuevos modelos, el 3.5 aún es una planta motriz envidiable. Este V6 produce 265 caballos de fuerza (25 más que el modelo anterior), que son suficientes para mover al Murano con gran agilidad a cualquier velocidad. Nissan nos dice que la economía de combustible está entre 18 millas por galón (MPG) en la ciudad y 23 MPG en la carretera, lo que es aceptable para un auto de este tipo.

La nueva transmisión CVT es quizás la mejor en su categoría, proveyendo reacción inmediata a nuestros comandos y brindando una experiencia de manejo ejemplarmente suave. La transmisión CVT generalmente mantiene al motor a revoluciones más bajas, lo que contribuye a un pequeño ahorro de combustible en comparación con una caja automática normal.

Nuevo estilo
La silueta de la nueva Murano retiene elementos del modelo anterior, con un robusto aspecto y detalles familiares como las ventanillas posteriores triangulares. La parrilla delantera y los faros traseros han sido completamente rediseñados con líneas más agresivas y estilizadas para darle un semblante más espectacular.

Majestuosos asientos
Lo primero que noté en el nuevo Murano fue la comodidad de los anchos asientos, los cuales ofrecen buen soporte lateral y tienen un perfecto balance entre firmeza y suavidad, especialmente en viajes largos. El cuero que recubre los asientos es de muy buena calidad, al igual que el resto de los materiales en la cabina.

Una crítica que puede hacerse es que el panel inferior alrededor de la palanca de cambios está hecho de un material brillante, y esto sumado a que el panel está colocado en ángulo, hizo que el sol se reflejara fuertemente en mis ojos a las horas del mediodía. Y mi segunda crítica es que me pareció que la pantalla táctil LCD en medio del tablero está un poco lejos del alcance del conductor, y requirió que me inclinara hacia adelante para operarla. Por lo demás, el diseño de la cabina es efectivo, con un tablero limpio e instrumentos fáciles de leer.

Modelos y precios
El Murano del 2009 está disponible en tres modelos: S, SL, y LE, con la opción de tracción delantera o en las cuatro ruedas. El modelo S empieza en $27,680, e incluye rines de 18 pulgadas, ventanas y seguros eléctricos, aire acondicionado de dos zonas, volante ajustable y sistema de sonido con seis altoparlantes, entre otros. El SL empieza en $29,230, y añade asientos del conductor con ajuste eléctrico, asientos traseros con operación eléctrica, y volante recubierto en cuero con controles para el estéreo. El más lujoso LE añade rines de 20 pulgadas, puerta trasera con operación eléctrica, limpiaparabrisas con sensores de lluvia, faros delanteros de xenón, asientos con calefacción y asiento delantero del pasajero con operación eléctrica, entre otros, a partir de $37,260.

Entre los paquetes más populares están los asientos de cuero ($1,600 en el S y SL, estándar en el LE), y el Premium Package ($1,000 para el S y SL, pero estándar en el modelo LE) que incluye sistema de sonido Bose con nueve altoparlantes, radio satelital y compatibilidad para iPod, pantalla táctil LCD, cámara trasera para asistencia de estacionamiento y rieles de carga en el techo, entre otros.

Galería de imágenes