Lexus LS460 2009: Más lujoso que nunca

Por Autoproyecto News - 2009/05/08

Lexus LS460 2009: Más lujoso que nunca

Lexus LS460 2009: Más lujoso que nunca

impreSionan:
-Define la palabra “suavidad”
-Disponible en nueva plataforma alargada
-380 caballos producen una increíble aceleración

Decepcionan:
-Estilo un poco insípido

La cuarta y actual generación del auto insignia de Lexus fue introducida en el 2007, remplazando el LS430. Este nuevo modelo continúa la tradición de Lexus de ofrecer autos de gran lujo y rendimiento a precios ligeramente más bajos que las marcas alemanas.

El LS460 está disponible ahora en versión normal, además de una versión con plataforma alargada que aumenta el espacio interior en casi cinco pulgadas y ofrece nuevas amenidades de alta tecnología, como un futurista sistema de autoestacionamiento—el cual, sin embargo, tiene una funcionalidad controversial.

Suprema calidad

Lexus ya se ha establecido como una de las marcas japonesas más confiables en cuanto a calidad se refiere, y la fabricación de los interiores es uno de los motivos principales.

La cabina está rodeada de lujo por doquier. El cuero de los asientos es suave y se ve resistente, aunque el color beige del interior en mi auto de prueba demostró que se puede manchar y ensuciar fácilmente. El volante, el tablero y la consola central utilizan secciones de madera pulida real, no imitación.

Como es de esperarse, el LS viene repleto de cuanto accesorio de lujo se pueda uno imaginar, como asientos eléctricos con calefacción, ventilación y memorias, timón ajustable, sistema de navegación y estéreo controlados por una pantalla LCD táctil, sistema de asistencia de estacionamiento con cámara trasera y sistema de crucero inteligente, entre muchos otros.

La versión de plataforma larga (LS460 L) añade gran espacio a los asientos traseros, y básicamente es una limosina. Además, el “L” se puede ordenar con dos butacas traseras reclinables, sistema de entretenimiento con DVD, y una consola central que hasta tiene refrigerador.

Experiencia de manejo

El LS460 se siente a gusto tras el volante. La dirección es muy suave y quizás algo desconectada del camino, pero esto es algo a lo que ya estamos acostumbrados en muchos modelos de Toyota y Lexus. La cabina es una de las más silenciosas que haya experimentado.

Los autos de gran lujo tienden a tener un diseño de tablero y consola complicado, con decenas de botones para controlar los diferentes sistemas del auto. Aunque el LS no es la excepción, el diseño en general me pareció sobresaliente, con controles bien identificados, lógicamente localizados y al alcance del conductor.

La actualizada suspensión independiente en las cuatro ruedas con múltiples enlaces contribuye en gran medida a la suavidad de manejo, pero para los que quieren un poco más de agilidad, hay un paquete disponible con suspensión más firme y rines de 19 pulgadas.

Una bestia disfrazada

Bajo todo ese lujo y distinción vive un portentoso motor V8 de 4.6 litros que produce 380 caballos de fuerza y propulsiona al LS460 de 0 a 60 millas por hora (MPH) en aproximadamente cinco segundos y medio. Bajo fuerte aceleración también se puede escuchar el refinado pero sobrio rugir del motor. La economía de combustible está entre 18 y 27 millas por galón, lo que es más que adecuado para un sedán de este tamaño y con tal potencia.

La caja automática de ocho velocidades es rápida y percibe transparentemente los cambios en la posición del pie. La caja es tan refinada que uno ni se da cuenta de que tiene tantas velocidades. El modo de cambios semimanual trabaja con gran eficiencia, y nos permite controlar mejor el motor si así lo deseamos.

La tecnología también se hace presente en los numerosos sistemas electrónicos de seguridad, como el sistema de estabilidad y tracción, el sistema de asistencia y distribución de frenado, los frenos antibloqueo, los focos delanteros que se mueven hacia la dirección del volante para incrementar la visibilidad en las curvas, y seis bolsas de aire más cortinas de aire superiores en cada lado.

Se maneja solo

No exagero. El LS tiene un sistema opcional de autoestacionamiento, que en parte fue el punto focal de la campaña publicitaria cuando se develó el vehículo. Este sistema funciona al estacionarse paralelamente. El conductor coloca el auto en la posición adecuada, y por medio de la pantalla LCD identifica el espacio fijado. El sistema utiliza un sonar, la cámara trasera, y la dirección para guiar al auto automáticamente dentro del espacio de estacionamiento; el conductor sólo tiene que controlar el acelerador y el freno.

Innovación aparte, no le veo la practicalidad a este sistema, a menos que te cueste mucho estacionarte y vivas en una ciudad donde el estacionarse paralelamente sea un reto constante.

Precios

Aunque al compararlos cabeza a cabeza el Lexus LS sigue siendo menos costoso que los competidores europeos, el 460 no es tampoco un auto económico. El modelo base empieza en $63,825; el modelo con tracción en las cuatro ruedas empieza en $67,350; el modelo L con plataforma alargada comienza en $73,735; y el L con tracción en las cuatro ruedas en $77,260.

Entre las opciones más populares del modelo LS460 que probé están el paquete de navegación más el sistema de autoestacionamiento que cuesta $3,815, el paquete de navegación más un sistema de sonido Mark Levinson a $5,645, o el paquete de navegación más la cámara trasera para asistencia de estacionamiento a $3,115. Estos se encuentran entre una larga lista de paquetes opcionales de mayor lujo.

El Lexus LS460 es uno de los autos más refinados que se pueden comprar, y la reputación de confiabilidad de la marca lo mantiene como uno de los favoritos en el segmento de sedanes grandes de lujo.

Galería de imágenes