Saturn Sky Red Line 2009: Belleza superficial

Por Autoproyecto News - 2009/05/08

impreSionan:
-Atractivo diseño exterior

Decepcionan:
-Diminuto maletero
-Materiales del interior de baja calidad
-Complicado sistema de techo convertible

El Saturn Sky es un atractivo convertible de dos puestos que llama la atención con su diseño exterior ultramoderno que parece recién salido del último auto show, aunque el Sky ya tiene tres años en el mercado.

Junto a su hermano, el Pontiac Solstice, el Saturn Sky compite directamente con el establecido y confiable Mazda Miata, lo que no es tarea fácil. Los convertibles tienen un nicho muy especializado en el mercado y se venden relativamente en pocas cantidades. Con la situación económica actual de la marca Saturn y General Motors, me pregunto si acaso el Sky ha llegado en un mal momento.

Primera impresión

Lo primero que impresiona del Sky sin duda es su dinámico exterior, con sus grandes rines de 18 pulgadas y paneles artesanalmente esculpidos. Desde cualquier ángulo, el Sky es agradable a la vista.

El techo convertible de lona es un poco complicado de usar, y requiere estar fuera del auto y hacer la operación con las dos manos. En comparación, otros convertibles como el Mazda Miata tienen techo de operación manual que se puede abrir o cerrar con una sola mano estando sentado dentro del auto.

El interior tiene un diseño ergonómico y es bastante espacioso para ser un convertible de dos puestos. La calidad de los materiales, sin embargo, es típica de Saturn y otros autos de General Motors, y deja mucho que desear.

Al rojo vivo con el modelo Red Line

El Sky está disponible en modelo base con un motor de 2.4 litros que desarrolla 173 caballos de fuerza, o en el modelo Red Line que probé, con un 2.0 litros turbo que desarrolla 260 caballos de fuerza y 260 libras/pie de torque. La dirección puede ser automática o manual. La manual es fácil de operar, con cambios bien espaciados, pero me parece que el embrague es un poco duro, especialmente para manejo diario. El sonido proveniente del motor bajo fuerte aceleración es áspero y carece de refinamiento.

La aceleración del Red Line es de cero a 60 millas por hora en aproximadamente 6 segundos. En manejo diario relajado, la reacción del motor es un poco lenta, en parte por el retraso del turbo, y requiere de un período de aprendizaje para dominar bien las revoluciones del motor. La economía de combustible está entre 19 y 25 millas por galón.

Amenidades

El interior es relativamente cómodo y con espacio holgado para los ocupantes. Es fácil conseguir una buena posición de manejo, no obstante lo cual me parece que los asientos son duros y necesitan un poco más de relleno. La dirección es súper directa, y crea la sensación de que estamos manejando un go-kart. La versión Red Line tiene amortiguadores más duros, pero es aún suave en general, a menos que encontremos pavimento muy irregular.

El tablero de instrumentos es simple, con relojes fáciles de leer y controles al alcance del conductor. El equipo de sonido opcional Monsoon tiene siete altoparlantes e incluye radio satelital y cambiador de CD. La calidad de sonido es admirable, y la cabina es suficientemente silenciosa a velocidades de autopista como para disfrutar de la música o mantener conversaciones sin tener que gritar.

En cuanto a seguridad, el Sky incluye frenos antibloqueo, control de estabilidad y asistencia de accidentes con el sistema OnStar.

Uno de los puntos negativos de cualquier convertible —pero espacialmente del Sky— es la capacidad del maletero, que es de sólo 5.4 pies cúbicos con el techo arriba, y casi nada con el techo abajo. Además, el maletero tiene un bulto en todo el medio, dejando sólo los angostos costados para llevar objetos. Por ejemplo, en promedio, sólo pude llevar cuatro bolsas de compras de tamaño regular cuando fui al mercado.
El Saturn Sky Red Line del 2009 empieza en $30,475. Entre las opciones hay rines cromados (en lugar de acabado mate) de 18 pulgadas por $545, asientos recubiertos en cuero por $475 y alerón trasero por $350. Mi vehículo de prueba tenía una brillante pintura amarilla, llamada sunburst yellow, con un precio adicional de $195. Así, mi Saturn Sky Red Line llegó a $32,040, más $620 de cargo de envío.

Otros autos como el Mazda Miata o el Mini Cooper convertible, por ejemplo, ofrecen más calidad y son más refinados. Sin embargo, el deslumbrante diseño exterior del Sky y las tentadoras ofertas actuales de General Motors seguramente serán características tentadoras para quienes buscan un convertible divertido.

Galería de imágenes