Ford Taurus y SHO 2010: No tu típico Ford

Por Camilo Alfaro - 2009/07/09

2010 Ford Taurus SHOFord nos deslumbró cuando vimos por primera vez en el Auto Show de Detroit 2009 más conocido como NAIAS el rediseño del nuevo Taurus, un vehiculo que por su lujo y diseño parece más bien un Lincoln (la división de lujo de Ford). Ford hace su movida para construir autos de calidad que la gente quiere y que luzcan ciento por ciento en su diseño y tecnología. Vemos esta misma iniciativa con el Fusion, Fusion Hybrid y Mustang, que es parte de la estrategia de perseguir el mercado de automóviles ya que por primera vez se vendieron más autos que vehículos utilitarios y camionetas.

El nuevo Ford Taurus viene en cuatro modelos: SE, SEL, Limited y el modelo de alto rendimiento SHO que dejó de estar en producción en 1999. Los modelos SE, SEL y Limited se diferencian en la cantidad de equipo estándar que traen, con el SE como el modelo base y el Limited el más equipado con opciones de lujo.

2010 Ford TaurusA primera vista se nota que el nuevo Taurus es mucho más grande y fuerte que el modelo previo, con 1.1 pulgadas más largo y 1.7 pulgadas mas ancho. El nuevo diseño se me hace muy parecido al Audi A8 y trae elementos de conceptos del fabricante americano que veremos en el futuro como los modelos Fiesta y Focus. Los modelos SE y SEL vienen con ruedas de 18 pulgadas, el Limited con 19 pulgadas mientras el modelo de alto rendimiento, SHO, vendrá con ruedas de 20 pulgadas y tubos de escape dobles que lo diferencian de los otros modelos.

2010 Ford Taurus SHOEl interior no es nada de lo que piensas de un típico Ford y tiene toques de lujo y tecnología que esperarías más de un Lincoln. No importa si estás en el modelo base o el cargado Limited, el interior es de lujo con un diseño progresivo con un tablero elegantemente diseñado. Los asientos de cuero son cómodos usan un sistema opcional MultiContour que ajusta el asiento para que llegues más descansado a destino ($595). El compartimiento fácilmente sienta cinco pasajeros con suficiente espacio en los asientos traseros para un adulto que mida seis pies. Taurus viene con el sistema SYNC que deja que integres tu celular, iPod, iPhone con el sistema de entretenimiento de 12 bocinas. Un sistema avanzado de sonido Sony con 390 vatios de poder solo será disponible como parte de un paquete en los modelos SEL, Limited y SHO. El modelo SHO viene con un interior más deportivo con el tablero de aspecto deportivo y asientos de doble color con un material muy parecido a la gamuza. Los interiores de todos los modelos vienen con luces de ambiente cuyo color puede escoger el conductor.

El Taurus viene con un motor de 3.5 litros V6 Duratec que produce 263 caballos de fuerza y 249 libras/pie de torque empatado con una transmisión automática de seis velocidades con tracción delantera. Ford nos indica que los modelos SEL y Limited tienen tracción en las cuatro ruedas opcional ($825). Este motor rinde 18 millas por galón en la carretera y 28 millas por galón en la autopista. El modelo SHO viene con un motor EcoBoost de 3.5 litros V6 doble turbocargado que produce 365 caballos de fuerza y 350 libras/pie torque. Este motor produce la misma fuerza que esperamos de un motor V8 mientras rinde 17 MPG en la ciudad y 25 MPG en la autopista usando una transmisión automática de seis velocidades SelectShift. Los modelos SEL, Limited y SHO pueden controlar las velocidades de la transmisión vía controles en el timón (Paddle Shifters).

2010 Ford TaurusComo muchos de los autos hoy en día, el Taurus se enciende con una llave a control remoto vía un botón que se encuentra en el tablero. Unas de las tecnologías nuevas para el Taurus es Mykey, que permite que el dueño del vehículo programe cada llave para acomodar determinado conductor. Por ejemplo si le prestas el auto a tu hijo/hija adolescente y no quieres que corran, puedes programar la llave para que no se pase de cierta velocidad. Otras tecnologías incluyen control de velocidad automática adaptable que frena usando un radar que detecta cuando te aproximas a otro vehículo. El Sistema Collision Warning informa al conductor antes de una colisión y también pre-carga los frenos y cinturones de seguridad. El sistema BLIS detecta un auto en el punto ciego del vehiculo con una tecnología compartida con los autos Volvo. El sistema de seguridad que más me impresionó fue el Cross Traffic Alert, un sistema que indica si hay un vehiculo oculto cuando estás retrocediendo en un estacionamiento.

Al manejar el Taurus sientes que es un auto pesado que te infunde un sentido de seguridad. El interior es grande y se siente en la carretera. Me impresionó sobremanera el modelo SHO que con su tracción en las cuatro ruedas y el motor de 365 caballos de fuerza no se queda atrás de nada. El motor del SHO tiene un rugido especial cuando pones el motor a sus pasos.

El precio base para el nuevo Taurus SE es $25,995 mientras el SEL es de $27,995, el Limited de $31,995, y el SHO $37,995. Los compradores tendrán una larga lista de opciones disponibles como focos altos automáticos. Actualmente hay más de cuatro millones de dueños de Taurus, y Ford nos comenta que este nuevo modelo tiene todo y más de lo que ellos han pedido. La verdad es que el Taurus es el mejor vehículo fabricado en la historia de la compañía y se nota porque Ford es la única compañía americana que no está en bancarrota.

Galería de imágenes