BMW serie-5 Gran Turismo 2010: Transporte de primera clase

Por Camilo Alfaro - 2009/10/31

BMW serie-5 Gran Turismo 2010: Transporte de primera claseBMW agrega un modelo completamente nuevo a su gama de vehículos apartándose de las normas regulares de diseño y ofreciendo un nuevo estándar de lujo. EL nuevo BMW serie-5 Gran Turismo 2010 con código interno F07 vendrá con la opción de dos motores de gasolina y uno de diesel que no veremos en el mercado estadounidense.

BMW serie-5 Gran Turismo 2010: Transporte de primera claseEl diseño del 5GT es un poco controversial, algo a lo que BMW está acostumbrado. A muchos les encantará el nuevo diseño y otros lo odiarán, pero los ejecutivos de BMW nos explican que las ventas de camionetas de la serie 5 eran muy escasas (apenas se vendieron 400 unidades el año pasado) y que tenían que hacer algo para mejorarlas. Querían un producto que fuera mitad camioneta y mitad vehículo utilitario. A primera vista pienso que se parece mucho a la nueva generación de la serie 7, sólo que la parte trasera parece provenir del X6. La parte frontal de la parrilla me hace recordar mucho a un Maserati Quattroporte. Las ruedas de 18 pulgadas vienen estándar pero los compradores tendrán la opción de un paquete deportivo que trae ruedas de 19 ó 20 pulgadas.

BMW serie-5 Gran Turismo 2010: Transporte de primera claseLa magia verdadera está en el interior del auto. Componentes como el tablero que es básicamente una pantalla LCD y los dispositivos electrónicos provienen directamente de la serie 7. Los asientos son comodísimos y dan mucho soporte especialmente durante viajes largos. Los pasajeros que vayan sentados en los asientos traseros se sentirán felices, ya que los diseñadores de BMW les pusieron atención especial como suficiente espacio para las piernas tal como vemos en los asientos traseros de la serie 7. Los asientos traseros hasta se reclinan y se mueven hacia delante o atrás para que los pasajeros vayan ultracómodos. “Los asientos traseros son equivalente a los asientos de primera clase de un avión; queremos que los pasajeros lleguen cómodos y en estilo”, nos comenta el gerente de diseño de interior BMW, Marc Girard. Los asientos BMW serie-5 Gran Turismo 2010: Transporte de primera clasetraseros también se reclinan hacia adelante completamente desde el baúl que permite un espacio abierto adentro de la cabina de 700 litros. Un techo panorámico viene estándar y las puertas traseras sin aros le dan una sensación abierta y única al interior.

Los compradores podrán optar entre dos motores: uno en línea de 3.5 litros turbocargado con inyección de combustible directa que produce unos asombrosos 300 caballos de fuerza y 300 libras/pie de torque (modelo 535i). El segundo motor es para el 550i, un V8 de 4.4 litros doble turbocargado que produce 400 caballos de fuerza y 450 libras/pie de torque y es el mismo motor que vemos en el 750Li. Los dos motores transfieren el poder a las ruedas traseras vía una transmisión automática de ocho velocidades. Ambos motores son parte de la nueva generación de Efficient Dynamics lo que significa que son de última tecnología para reducir gastos de combustible y son clasificados como un vehiculo de emisiones ultrabajas, ULEV II (Ultra Low Emisión Vehicle). Aunque los ejecutivos de BMW dicen que no habrá una versión de alto rendimiento M en el futuro, ¡con toda seguridad no podrán aguantar la tentación de hacerlo!

El 5GT viene con frenos que regeneran energía cada vez que el vehiculo frena dándole un descanso al alternador. Esta es la primera vez que veo un sistema de freno de este tipo que no sea para un vehiculo hibrido. El 5GT comparte la misma suspensión trasera y delantera que vemos en la serie 7. Aunque los ingenieros de BMW nos dicen que el chasis del 5GT no es de la serie 7 y por un momento pensé que lo era ya que son tan similares en tantos aspectos la prueba verdadera sobrevino a la hora de manejar el vehiculo y de una vez notas que el chasis del 5GT y de la serie 7 son muy diferentes en su carácter de manejo. El 5GT es muy ágil, especialmente en las curvas. Los compradores tendrán la opción de un sistema llamado Active Steering que emplea la dirección de las cuatro ruedas en una curva. Usando el Driving Dynamics Control, el conductor puede cambiar el modo de suspensión para que sea más agresiva o más cómoda, y estos controles también cambian la agresividad del motor y transmisión. No tuve la oportunidad de manejar el 550i, sólo el 535i, y pensé que tiene potencia más que suficiente.

En estos momentos no se han anunciado los precios de los vehículos pero conjeturo que el 535i empezará en unos $57,000 y el 550i en unos $67,000. El nuevo GT no es barato y viene con una larga lista de opciones que puede hacer que el precio de un vehiculo bien equipado llegue a casi $12,000 mas. El 550i estará disponible en diciembre mientras el 535i en la primavera del 2010. El GT promete ser un tremendo vehiculo para aquellos que necesitan la practicidad de una camioneta con lujo de primera clase.

Galería de imágenes