Cadillac CTS Coupe 2011: Una opción refrescante

Por Camilo Alfaro - 2010/08/05

Desde su introducción en el auto show de Detroit en 2008 más conocido como NAIAS sabía que el CTS Coupe estaba destinado a cautivarme. Su diseño moderno y deportivo era exactamente lo que pretendía íntimamente para un vehículo de dos puertas nuevo en el mercado. Este segmento de dos puertas de lujo es altamente competitivo con BMW como líder pero ahora cabe la posibilidad de que por fin haya un nuevo rey.

Cadillac siempre ha sido reconocido como un marca que está a la vanguardia del diseño y el CTS-Coupe es un ejemplo cabal. A primera vista notamos que el diseño es distinto a todo lo que hemos visto en la carretera, con líneas fijas modernas que hacen que se parezca más a un convertible, ya que no tiene la columna fija de la puerta como vemos en los modelos de Mercedes-Benz de clase E y CL. Los tubos de escape salen de una posición central desde la parte posterior del vehiculo. Sus faros y parilla típica CTS nos recuerdan que sin duda es un Cadillac. Las ruedas de 18 pulgadas vienen estándar con el paquete deportivo y de 19 pulgadas en el paquete de verano deportivo. Me hubiera gustado ver un diseño más agresivo en las ruedas y, aunque ya son bastante grandes, se ven chicas. El cupé no cuenta con manillas para abrir las puertas sino que usa la misma tecnología que vemos en el Corvette donde se abren con el toque de la mano creando una silueta más limpia en el diseño del vehículo.

Una vez en la cabina de 2+2 vemos que el tablero es igual al del CTS Sedan. Los instrumentos son fácil de leer y con estilo moderno. Los asientos de cuero con controles de 14 posiciones son cómodos y ofrecen respaldo adecuado a la espalda. Los asientos traseros están perfectos para los niños pero no puedo concebir un adulto sentado atrás por mucho tiempo. La tecnología abunda con un sistema de navegación con disco duro de 40 gigabytes, sistema de sonido Bose 5.1 con diez bocinas, sistema inalámbrico de comunicación Bluetooth, entrada sin llaves, cámara de retroceso y, lo más importante, el servicio OnStar que es como tener un ángel guardián. Viene con una ventanilla corrediza en el techo como la que vemos en Audi A5, que no es funcional ni se abre, sino que sólo permite que entre la luz como un techo panorámico.

Un motor de 3.6 litros V6 con cuatro válvulas por cilindro produce 304 caballos de fuerza y 273 pie/libras de torque con el poder transferido a las ruedas traseras vía una transmisión manual o automática de seis velocidades. Los compradores tendrán la opción de tracción en las cuatro ruedas. Este motor con inyección directa rinde 17 millas en la ciudad y 25 en la autopista (transmisión manual con tracción trasera) y 18/27 con la transmisión automática con la tracción trasera o en las cuatro ruedas.

La magia verdadera está en el chasis y la suspensión del CTS. No importa si es el Coupe o el sedán, estos vehículos están diseñados para competir en la pista. Es uno de los vehículos que si quieres manejarlo como el auto de lujo que es no tienes problemas pero en el instante que quieras divertirte un poquito en las curvas, el CTS te ofrece pura diversión.

El precio inicial es de $38,990 y viene con una larga lista de opciones. El CTS Coupe es una refrescante y nueva opción en el segmento de autos de lujo. Este verano veremos la introducción del modelo de alto rendimiento, el CTS-V Coupe con el motor de 6.2 litros V8 supercargado que produce 556 caballos de fuerza. Después de haber manejado este nuevo vehículo de Cadillac sólo le quiero decir algo a mi querido BMW Serie 3: cuidado que hay competencia y viene pisando fuerte. El CTS-coupe estará disponible a principios de agosto.

Galería de imágenes