Hyundai Equus 2011: Lujo coreano

Por Camilo Alfaro - 2010/09/30

Muchas personas no sabían qué decir cuando Hyundai presentó el Genesis, un sedán de lujo de tamaño mediano, pero todas sus dudas se disiparon cuando ganó el vehículo norteamericano del año en el auto show de Detroit 2010.

Para el 2011, Hyundai agrega un modelo nuevo a su gama para el mercado norteamericano en el segmento de vehículos de lujo de tamaño completo. El Equus compite con el Mercedes-Benz S550, Audi A8, BMW Serie-7 y el Lexus LS460. Nos imaginamos que ninguno de estos fabricantes esperaba que Hyundai estuviera en su segmento, pero cuando llegó el Genesis entraron en batalla ya que el Genesis 3.8 2011 tiene el valor residual más alto en su categoría (36 meses 53%).

A primera vista, la segunda generación del Equus se parece mucho a un Lexus LS460 y si no tuvieras el ojo preciso podrías confundir los dos vehículos. Si lo miras por detrás lo ves como una combinación de BMW 7, Mercedes S y Lexus LS. Vemos estilo en la carrocería trasera, una línea que va por sobre el arco de la rueda que es tomada directamente del Bentley Flying Spur y que también Mercedes-Benz adoptó en la clase E y ahora en el CLS 2012, que veremos en el auto show de Paris. Luces LED adornan los faros. La parilla es casi igual a la del Genesis. Vemos los tubos de escape casi idénticos al Lexus y BMW. Pero el Equus tiene su propia personalidad, ya que el estilo coreano pega y lo vemos entrar un poco en el diseño del Genesis.

Los modelos disponibles son Signature y Ultimate. La diferencia radica en la cantidad de equipo estándar que traen; el Ultimate viene con todo y ruedas de 19 pulgadas. Es interesante notar que no hay opciones disponibles en el Equus; los vehículos vienen tal como están y lo único que puede decidir el comprador es escoger entre seis colores en el exterior y X colores en el interior.

La magia del vehículo está en el interior donde se definen los dos modelos. El acabado del Equus es completamente de primera categoría con el uso de madera verdadera y cuero suave. Los asientos son completamente cómodos y vienen con un sistema de masaje para evitar fatiga durante viajes largos. El tablero parece directo del Genesis. La pantalla de 8 pulgadas LCD en el tablero enseña las funciones del vehículo tanto como el sistema de navegación y entretenimiento. El Ultimate viene con el asiento trasero que parece el de un avión privado que se reclina y ofrece masaje. Un cooler para enfriar bebidas viene estándar en el Ultimate, como también un sistema de DVD con pantalla de 8 pulgadas. Estándar en los dos modelos es el sistema increíble de Lexicon de 17 bocinas y 680 vatios de potencia. Muchos no lo saben, pero Lexicon es uno de los mejores sistemas de sonido; el único otro vehiculo que tiene este sistema es el Rolls-Royce.

El Equus tiene el mismo motor que vemos en el Genesis, un V8 de 4.6 litros Tau que produce 385 caballos de fuerza y 333 libras/pie de torque. El poder es transferido a las ruedas traseras vía una transmisión automática de seis velocidades. Este vehículo rinde 16 millas por galón en la carretera y 24 en la autopista. Me hubiera gustado ver una transmisión de siete velocidades y los ejecutivos de la marca nos dicen que están trabajando en eso con un mejor motor que veremos próximamente.

El Equus se maneja muy bien, el sistema de direcciones con motor eléctrico y hidráulico es muy bueno y hace que sientas la carretera. El motor desborda de potencia. El sistema de suspensión de aire es increíblemente cómodo, mientras que el Genesis trae una suspensión más deportiva. Pero el Equus no es un vehículo para estar quemando llantas o atacando las curvas, sino para llegar cuando quieras llegar y completamente cómodo.

Los precios todavía no han sido anunciados pero nos imaginamos que estará en $60,000 para el modelo Signature y unos seis mil más para el Ultimate. ¿Entonces cómo te sientes de entrar a la concesionaria y pagar tanto por un Equus? No lo tendrás que hacer si no quieres ya que el Equus tendrá un sistema de venta diferente en que el vendedor irá a tu trabajo o tu casa para explicarte los detalles del modelo e incluso para cerrar la venta allí mismo. Todos los Equus traerán un iPad donde estará la guía de usuario del vehículo. El comprador podrá hacer sus citas de mantenimiento o arreglos del vehiculo usando el iPad y ni siquiera tendrá que llevar el vehículo a la concesionaria, ya que le llevan un vehículo de repuesto a su casa o al trabajo para cumplir la cita. El Equus estará a la venta el 1 de noviembre.

Galería de imágenes