Lo mejor del Auto Show de Detroit 2011

Por Autoproyecto News - 2011/01/17

Esta edición del Autoshow de Detroit deja en claro que la industria automotriz se está recuperando y que lo mejor está por venir, aunque aún no se puede cantar victoria frente a la crisis que se ha vivido en los últimos años.

El tema eléctrico e híbrido estuvo de moda durante los días de presentación a la prensa del NAIAS 2011, ejemplo de lo cual y tal vez la estrella de la exposición fue el Porsche 918 RSR. La casa de Stuttgart tuvo la osadía de fusionar el 911 GT3 R Hybrid con el 918 Spyder para dar nacimiento a un nuevo miembro de la dinastía. Gracias a dos motores eléctricos de 75kW y un motor V8 de 3.4 litros este 918 alcanza la friolera de 767 caballos de fuerza. Arquitectónicamente podríamos decir que es la versión cupé del Spyder, además de añadir elementos para mejorar la aerodinámica del vehículo.

Un superdeportivo de similares prestaciones es la versión eléctrica del Alas de Gaviota. A diferencia del concepto de Porsche, el SLS AMG E-CELL no equipa ningún motor de combustión interna. El auto ostenta cuatro motores eléctricos _uno para cada rueda_ que suman una potencia total de 533 caballos de fuerza. Lo interesante de este prototipo es que ya ha recibido luz verde para entrar en producción, la cual comenzará en 2013.

A sólo cuatro años de haber sido estrenada la octava generación del Civic, ésta ya tendrá un sustituto. Aunque conserva las líneas de diseño, el modelo japonés presenta cambios importantes principalmente en el frontal, que es muy parecido al CR-Z. Se anticipa que llegará al mercado en el segundo semestre de este año.

Después de una larga espera, la versión deportiva del BMW Serie 1 es ya una realidad. Con 335 caballos de fuerza y obviamente una transmisión manual de seis velocidades que envía todo el poder al eje trasero, el dos puertas vitaminado se convertirá en uno de los modelos más divertidos de conducir de BMW. También estuvo presente la versión convertible del Serie 1 cupé y nuevo Serie 6 que deja ver al desnudo la interpretación estética y dinámica de BMW. Con trazos fluidos y elegantes, el cupé es completamente diferente al actual, pero sin perder sus raíces.

La versión compacta del A8 presenta una nueva línea de motores que lo hacen más poderoso pero al mismo tiempo más eficiente. La gama de motores del A6 sólo incluye cuatro y seis cilindros dejando a un lado el V8. La potencia del nuevo sedán va de los 204 hasta los 300 caballos de fuerza. En un corto plazo también estará a la venta una versión híbrida.

Sin cambios drásticos en el exterior pudimos contemplar la segunda zaga del Bentley Continental GT. Ahora luce ligeramente más bajo y moderno al adoptar faros de xenón y grupos ópticos de LED. El inglés ganó 15Hp en el ardiente W12, para lograr una máxima de 575caballos de fuerza.

Chrysler presentó la nueva generación del 300. La imagen del sedán, totalmente rediseñada, deja en el olvido esa apariencia de Bentley para asumir personalidad propia. También recibió mejoras el interior, uno de los puntos débiles de la actual generación. La gama de motores abarca el nuevo V6 Pentastar de 390 caballos de fuerza y claro que para aquellos amantes de la deportividad estará disponible el famoso V8 HEMI con magníficos 360 caballos de fuerza. En el puesto de Chrysler también pudimos conocer a su hermano menor, el 200.

Una de las sorpresas de Ford fue un concepto bajo el nombre de Vertek. Se trata de un SUV compacto pero con un físico bastante robusto. Cuando salga a la venta llevará un motor Ecoboost de 1.6 litros junto con el sistema Start/Stop.

Inspirado en el Grand Cherokee, el Compass adoptará una nueva imagen. Los cambios se encuentran en el frontal y en la parte trasera, mientras que el perfil queda intacto. El interior, además de ser rejuvenecido, presenta un serio avance en la calidad de los materiales. Además del conocido motor de 2.4 litros con 172 caballos de fuerza estará disponible un 2.0 litros con 158 caballos de fuerza. En ambos casos la transmisión puede ser manual de cinco velocidades o CVT.

Buick nos hizo olvidar el clima frío de Detroit con su nuevo modelo de nombre Verano. Se trata de un sedán compacto seis pulgadas más corto que Regal que comparte plataforma con el Chevrolet Cruze; en la carrocería lleva todo ADN de Buick. La planta de poder del cuatro puertas es un 2.4 litros que genera 177 caballos de fuerza y 170 lb/pie de torque. En el futuro veremos una versión con motor turbocargado.

Hyundai presentó el Veloster, un vehículo que mezcla perfectamente las cualidades de un hatchback y de un cupé. Este ejemplo de cómo será la filosofía de diseño de la marca coreana es impulsado por 138 caballos de fuerza originados por un motor de 1.6 litros, mientras que la transmisión es de doble embrague. El interior se basa en gran medida en el de su primo el Elantra, con una consola central que nos recuerda a una motocicleta.

Galería de imágenes