Mercedes-Benz presenta la nueva Clase M

Por Camilo Alfaro - 2011/06/09

2012 Mercedes-Benz M Class 2012 Mercedes-Benz M Class

2012 Mercedes-Benz M Class

2012 Mercedes-Benz M Class 2012 Mercedes-Benz M Class MERCEDES-BENZ CLASE M 2012. Mercedes-Benz ha presentado la tercera generación de la Clase M, la cual vio la luz por primera vez en 1997. En esta ocasión, el utilitario presenta una imagen audaz y con motores más potentes pero al mismo tiempo con consumos de combustible inferiores a los del ML actual. Otros aspectos a destacar del rejuvenecido SUV son el sistema de tracción total 4MATIC, mejoras en el chasis y un manejo más dinámico, tanto en el asfalto como fuera del camino. Además de las actualizaciones de diseño exterior, el modelo 2012 tiene una cabina más amplia y versátil.

A primera vista percibimos un ML más grande en todas sus dimensiones, ganando algunas pulgadas tanto a lo alto como a lo ancho y a lo largo. Por el contrario, la distancia entre ejes no varía con la segunda generación que se encuentra actualmente a la venta. Conserva el mismo estilo frontal, sin embargo, presenta una nueva parrilla y las luces acompañadas por LED adoptan una forma más rotunda. En la parte trasera el utilitario también luce diferente, en esta ocasión los grupos ópticos lucen mucho más grandes. Visto de costado, el ML se ve más deportivo y elegante debido a la caída del techo. Una más de las mejoras es el enorme techo panorámico. Los rines pueden ser de 19 ó 20 según la opción del comprador.

Mecánicamente podrás optar entre dos tipos de motor, un diésel -ML 350 BlueTEC- y uno a gasolina -ML 350 BlueEfficiency. El ML350 BlueTEC utiliza un motor V6 de 3.0 litros completamente corregido para ofrecer un mejor desempeño, pero al mismo tiempo entrega un reducido consumo combustible -3% menos-, cumpliendo así con los estándares de emisiones de Estados Unidos. En comparación con la generación que va de salida, el nuevo ML a diésel brinda 240 caballos, esto es 30 caballos extras; además el mejorado V6 arroja un excelente par motor de 455 Lb/pie contra los 400 Lb/pie de su antecesor, que le permite acelerar de 0-60 mph en 7.4 segundos y lograr una máxima de 145 mph. Por otro lado el gasto de combustible se perfeccionó de 20 mpg a 22.5 mpg.

Ahora bien, el motor a gasolina cumple con los mismos atributos que el anterior. Más poder, menos consumo. Es el mismo seis cilindros de 3.5 litros, sólo que los ingenieros de Mercedes-Benz metieron mano para subir las cifras de potencia. De 268 caballos llega a 302 caballos, mientras que el torque también se ve beneficiado con 15 Lb/pie extras, obteniendo un total de 273 Lb/pie. El promedio de millas por galón es de 20 mpg, que anteriormente era de 18 mpg. La velocidad máxima es de 150 mph y la aceleración de 0 a 60 mph la logra en 7.6 segundos. Ambas versiones llevan la designación 4MATIC, esto significa que disponen de tracción en las cuatro ruedas. Por otro lado, la caja de cambios es automática de siete cambios -7G-Tronic Plus.

Otro de los puntos trabajados en la Clase M 2012 es la cabina. Hay más amplitud interior en ambas filas y además todo el tablero de instrumentos fue transformado; esta vez adopta el sistema de información y entretenimiento COMAND, el cual engloba un disco duro de 10 GB, radio HD, reproductor de DVD y CD y navegador. En cuanto a la seguridad, el ML equipa 9 bolsas de aire, Attention Assist, Pre-safe, control de estabilidad, ABS, luces de freno adaptativas y asistencia electrónica a la frenada. Como opción ofrece el sistema de iluminación inteligente, sistema de visión nocturna con reconocimiento de personas, detectores de señales de velocidad, líneas de la carretera y ángulo muerto, el control electrónico de distancia Distronic, asistente de estacionamiento y cámara de visión trasera.

Será en septiembre cuando veamos rodar en Estados Unidos el tercer capítulo de la Clase M. Para las versiones híbridas y AMG habrá que esperar unos meses más.

Galería de imágenes