Audi R8 GT: Menos peso más adrenalina

Por Autoproyecto News - 2011/07/01

Audi R8 GTAudi R8 GTAudi R8 GTAudi R8 GTAudi R8 GTAudi R8 GTAudi R8 GTAudi R8 GTSi toda la gallardía del R8 no te es suficiente, Audi decidió ir un paso más allá y crear una versión extradeportiva del ya existente cupé. Asimismo se trata de un auto verdaderamente exclusivo, solo se construirán 333 unidades a nivel mundial de las cuales 90 están destinadas al mercado de los Estados Unidos

Con un precio inicial de 196,800 dólares, el R8 GT siguió la conocida formula: mayor potencia por menor ligereza. Queda claro que el equipo de ingenieros de Audi exprimió hasta la última gota del motor V10 de 5.2 litros para aumentar la cantidad de caballos y torque. Si de por sí el R8 con 525 caballos es un demonio sobre el asfalto, esta versión GT ve acrecentada la potencia con 35 caballos, llegando a un total de exorbitantes 560 caballos y 398 lb/pie de par motor. Como auténtico Audi, todo el poder es enviado a las cuatro ruedas por medio del afamado sistema quattro, ofreciendo un manejo con suma firmeza como si estuviera parado sobre rieles. La suspensión también fue alterada para entregar un comportamiento más deportivo aún. Por su parte, la caja de cambios es semiautomática con paletas de cambio situadas detrás del volante; basta con seleccionar entre modo Normal y Sport y así desbocar al máximo la edición especial del R8.

Para mejorar la aerodinámica y rendimiento, el cupé fue puesto a dieta. La meta era perder 180 libras. Para cumplir el cometido la marca alemana recurrió al uso de la fibra de carbón. Por ejemplo, la defensa delantera además de ser más ligera tiene un diseño que aumenta la down force. En la parte trasera fueron incorporados dos elementos que aumentan la adherencia en el eje posterior, un spoiler y un difusor. Los demás componentes que utilizaron la fibra de carbón como materia prima son el portón trasero, tomas de aire, defensa trasera y caparazones de los espejos laterales. Una más de las diferencias estéticas son los enormes frenos carbono-cerámicos que se dejan ver detrás de los rines de 19 pulgadas. Aunque no todo queda ahí en la dieta del R8 GT, para seguir perdiendo peso el aislamiento del motor a la cabina fue reducido, los vidrios tienen un menor espesor, y además alfombras, asientos y batería son más livianos. Al igual que en otros modelos de Audi, la carrocería del R8 GT utiliza la tecnología Audi Space Frame entregando ligereza y al mismo tiempo rigidez al vehículo, para darnos cuenta de que estamos hablando tan solo del chasis que tiene un peso de 463 lbs.
Con toda esta serie de modificaciones en el motor y en el cuerpo del R8 GT, le son suficientes 3.6 segundos para que la aguja se eleve de cero a 60 mph y para llegar a las 125 mph bastan 10.8 segundos. La velocidad máxima es de 200 mph.

Además de verse muy bien por fuera, el interior R8 GT es un reflejo de la apariencia deportiva que observamos en el exterior. Fibra de carbón y Alcántara son los dos principales materiales utilizados en asientos tipo cubo, volante, tablero, techo, paneles y freno de mano, los cuales resaltan por las costuras en color rojo.

Por todo lo mencionado anteriormente pensarías que el R8 GT es un vehículo para uso exclusivo en los autódromos, pero no es así. Tal vez no instalando aire acondicionado y sistema de audio se hubieran perdido más libras, pero se optó por ofrecer todas las comodidades para hacer del R8 GT un auto para manejarse a diario. El dispositivo de información y entretenimiento MMI y el sistema de audio Bang and Olufsen con 12 bocinas harán más amenos los viajes.

Tal vez el R8 GT no sea tan llamativo y excitante como un Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera, pero en cuestiones de desempeño y cantidad de caballos de fuerza son muy similares debido a que ambos utilizan el mismo corazón de diez cilindros. Eso si, por el italiano tendrás que firmar un cheque por más de $237,600, mientras que por su parte el alemán vale $40,000 menos.

Galería de imágenes