Toyota Prius v 2012: El desafío de mejorar lo casi perfecto

Por Jaime Florez - 2011/07/05

Toyota Prius V 2012Toyota Prius V 2012Toyota Prius V 2012Toyota Prius V 2012Toyota Prius V 2012Toyota Prius V 2012La familia del Toyota Prius, el automóvil híbrido por excelencia del fabricante japonés, está creciendo. Al vehículo de mayor venta en Japón, entre híbridos y no híbridos, con más de 2 millones de unidades vendidas en todo el mundo -un millón de ellas en los Estados Unidos en once años- le llegó un hermano. O una hermana, si se tiene en cuenta que el nuevo Prius v es algo así como una vagoneta. Y ya los felices padres de la criatura anuncian que vienen dos más en camino, un Plug-in, que además de hacerlo con el motor a gasolina podrá cargar la batería conectándose a la red eléctrica, y una versión más pequeña, destinada al público más joven.

No cabe duda que el Prius ha sido un éxito rotundo en todos los mercados donde está disponible. Por su confiabilidad, el 97% de los Prius fabricados está circulando, pero sobre todo por su economía. El Prius es dueño absoluto del 53% del mercado de autos híbridos en los Estados Unidos, es decir: se venden más Prius que todos los demás híbridos sumados.

Tal vez al Prius tradicional, que ya está en su tercera generación, le faltaba algo de versatilidad y es eso lo que Toyota viene a ofrecer con el Prius v, con el que pretende conquistar una tajada del segmento de los compradores de SUV y crossovers de tamaño menor. La verdad es que, si depende de su capacidad de carga, tiene cómo lograrlo. Los diseñadores del Prius v eliminaron la curvatura hacia abajo del techo del Prius liftback y con eso, y otros mecanismos, consiguieron darle 58% más de espacio para trasportar volúmenes. Estamos hablando de 34.3 metros cúbicos, que es más de lo que cabe en el 80% de los SUV compactos que se venden en la unión americana. Aprovecharon el impulso y les dieron a las sillas traseras, que pueden doblarse en la proporción 60/40, más espacio para empujarlas hacia atrás, creando más espacio para las rodillas, y también pueden reclinarse hasta 45 grados.

Hay tres versiones del Prius v, 2, 3 y 5, en función de sus niveles de equipamiento. Probamos la del nivel 2, que es la más básica y es bastante satisfactoria. Pero la que en realidad nos impresionó fue la versión 5, que viene con ruedas de 17 pulgadas, faroles delanteros LED, tapicería en SofTex, un novedoso material desarrollado para Toyota, con características muy similares a las del cuero sintético y ventajas adicionales; en fin un nivel de equipamiento más propio de Lexus que de Toyota.

El Prius v del 2012 llega a los concesionarios en el próximo otoño y aunque aún no hay precios oficiales se sabe que estarán ligeramente por encima de los del Prius tradicional.

Galería de imágenes