BMW i8: Ecología aplicada

Por Autoproyecto News - 2011/08/07

Por qué debes comprar un BMW i8 2015En septiembre próximo, durante el Auto Show de Francfort, conoceremos la nueva marca de BMW. Vehículos aerodinámicos y amigables con el medio ambiente son las principales características de BMW i. En un inicio, son dos modelos los pioneros en esta nueva filosofía de la firma germana, el i3 y i8. El primero es un auto completamente eléctrico, mientras que su hermano mayor es un deportivo híbrido de alto desempeño.

BMW i8

A diferencia del i3, que lleva un generador eléctrico en el eje trasero, el i8 lo traslada a las ruedas delanteras. Son 130 caballos de fuerza y 185 lb/pie los que podemos aprovechar tan solo en el eje delantero, a lo que hay que sumar la energía engendrada en el eje trasero. Ahí, la fuente de poder es un motor a gasolina turbocargado de 1.5 litros con esplendorosos 300 caballos de fuerza. Combinando estos dos motores, nos da un total de 430 caballos de fuerza. De esta manera, el BMW i8 Concept tiene las prestaciones dignas de un vehículo deportivo pero con un consumo de combustible equiparable al de un compacto, si no menor. Gracias a la fusión de propulsores, el concepto híbrido tiene una velocidad máxima de 155 mph y despega de cero a 60 mph en 4.6 segundos.

Tal vez lo más sorprendente de todas estas cifras la encontramos en el rendimiento de gasolina. Aún con más de 400 caballos de fuerza el consumo es de 104 mpg. Algo interesante a la hora de estar tras el volante es que se puede seleccionar un manejo puramente eléctrico, a gasolina o combinado, de ahí que el i8 pase de ser un vehículo de tracción delantera, trasera o all-wheel-drive. Te preguntarás por la autonomía del vehículo. Pues bien, al circular de manera 100% eléctrica el motor permite recorrer aproximadamente 22 millas. Claro que al igual que en un auto a gasolina, el rendimiento puede variar dependiendo del modo de conducción. Tan sólo es necesario conectar al BMW i8 a una toma de corriente convencional y en alrededor de dos horas se cargará por completo el acumulador, el cual se encuentra ubicado en medio de los dos ejes.

Ahora es turno de saber el peso y talla del deportivo “verde”. Digamos que por sus medidas, de 82.3 pulgadas de largo, 76.9 de ancho y tan sólo una altura de 50.3, es un poco más robusto que su paisano el Audi R8. En la báscula, el plug-in hybrid de BMW marcó 3,262 libras, 700 libras menos que el Ferrari California. Al igual que el i3, el i8 tiene una arquitectura basada en la nueva tendencia de diseño de BMW llamada LifeDrive. Estructuras de aluminio y fibra de carbono son algunas de las materias primas utilizadas para su construcción. Siguiendo en el tema de diseño, el deportivo híbrido es la continuación del concepto EfficientDynamics, dado a conocer desde hace algunos años. Superficies transparentes y elementos aerodinámicos son evidentes en la mayor parte de la carrocería.

Tanto el i3 como el i8 presumen de un habitáculo por demás futurista y ecológico. Asientos, tablero y volante son parecidos al de una nave espacial. Claro que cuando salga a la venta en 2013, algunos de estos componentes se quedarán en el prototipo. Un par de pantallas se encargan de tener informado al conductor; en una hallamos toda la información técnica del auto, mientras que en la segunda es para administrar las funciones de entretenimiento del i8. Dentro de la lista de equipamiento encontramos una cámara que capta el camino por donde circulamos además de que detecta cualquier tipo de colisión, y a su vez detecta peatones que se crucen por el camino del deportivo para así frenarlo y de esta forma evitar un accidente. Maniobrar al momento de estacionarse será más sencillo, ya que el auto lo hace de manera automática gracias al asistente de estacionamiento. Durante las horas de tráfico, el i8 se encarga de acelerar y frenar, haciendo la vida más fácil al conductor. Para que el dispositivo no se desactive hay que mantener las manos sobre el volante y que la velocidad crucero no supere las 25 mph.

BMW tiene todo listo para iniciar la producción de ambos modelos en la planta de Leipzig, Alemania. La comercialización del i8 se iniciará en un par de años con un precio que seguramente superará los 130,000 dólares.

Galería de imágenes