Volkswagen up!: Pequeño guerrero

Por Autoproyecto News - 2011/08/24

Volkswagen up!: Pequeño guerrero

Volkswagen up!: Pequeño guerrero

Continúa la guerra de los city cars. Ahora es Volkswagen la que se suma a la lista de marcas creadoras de autos urbanos con dimensiones compactas. De nombre up! el nuevo modelo de la marca de Wolfsburg se caracteriza por tener una carrocería compacta pero con un interior funcional. Pensado para la movilidad de las grandes ciudades, el auto alemán no solo se distingue por su peculiar diseño, sino también por el alto rendimiento de combustible y la financiación para adquirirlo.

 

Europa será el primer continente donde se ponga a la venta por primera vez el up! A partir de diciembre, el microauto estará disponible en tres versiones: take up!, move up! y high up! Conjuntamente existirán dos ediciones especiales: up! black y up! white. Entre las muchas novedades del up! está la nueva generación de motores tricilíndricos de Volkswagen. Con una potencia de 60 y 75 caballos de fuerza, este par de propulsores de 1.0 litros de cilindrada ofrece bajas emisiones de anhídrido carbónico y una excelente economía de combustible. Las cifras de consumo promedio son realmente sorprendentes; el generador de 60 caballos de fuerza ofrece 55 mpg, mientras que el de 75 caballos de fuerza concede 54 mpg.

Otra de las primicias del Volkswagen up! y punto clave frente a sus rivales es la incorporación del sistema de frenado de emergencia. Este dispositivo solo visto en vehículos Premium entra en funcionamiento al circular por debajo de los 30 Km/h, donde un láser detecta si existe un peligro de colisión y de manera automática frena el vehículo. Pero hay más; el up! equipa control de estabilidad, dirección asistida eléctricamente, seis bolsas de aire y sistema start/stop

 

Con unas dimensiones de 139.3” de largo, 64.5” de ancho y 58.2” de alto, el up! entra en el segmento de los city cars famosos y muy de moda. En términos de longitud, el tres puertas de Volkswagen se ubica entre un Scion iQ y un MINI Cooper. Es claro que el nuevo modelo de Volkswagen lleva toda la genética de la marca. Visto de frente destaca la ausencia de la parrilla, debido a que el motor está ubicado en la zona posterior, y la forma de la entrada de aire que semeja una sonrisa. Por detrás, los grupos ópticos de LED y la tercera puerta acristalada son los elementos que se destacan del auto.

 

A pesar de su tamaño compacto, el interior tiene espacio para cuatro pasajeros. Dos factores son esenciales para la gran habitabilidad del microautomóvil; la distancia entre ejes de 95.2” y el hecho de que el compacto motor de tres cilindros está ubicado en la parte trasera. Una muestra más del espacio que goza el up! la encontramos en el maletero con una capacidad de 8.8 pie/cu, que se eleva a 33.6 pie/cu al abatir la banca trasera. Solo para darnos una idea, el maletero del MINI Cooper tiene un volumen de 5.6 pie/cu mientras que en el FIAT 500 es de 6.5 pie/cu.

 

Al igual que la carrocería, el diseño interior es sumamente juvenil y vanguardista. Los paneles del tablero y las puertas están pintados del color de la carrocería, por lo que el ambiente es realmente moderno; además existe un gran número de lugares para guardar objetos. Tecnológicamente hablando el up! equipa el sistema maps + more, que se trata de una tableta portátil -similar a un iPad- que se coloca al centro del tablero, desde donde el conductor manipula los sistemas de información y entretenimiento del vehículo: música, telefonía y navegador. Por su dinamismo, ecología de combustible y su precio realmente accesible -13,000 dólares- Volkswagen repite la fórmula de hace algunas décadas y que vimos en el legendario Beetle. Asimismo está previsto que en un par de años veremos una versión eléctrica del up!

Galería de imágenes