Hyundai Veloster 2012, nuevo cupé de tres puertas

Por Javier Mota - 2011/09/21

Hyundai Veloster 2012, nuevo cupé de tres puertas

Hyundai Veloster 2012, nuevo cupé de tres puertas

PORTLAND, Oregón – Tiene un diseño deportivo sin igual en el mercado, más tecnología que otros modelos mucho más grandes y caros, la característica única de tres puertas de acceso para los pasajeros y un nuevo motor que rinde hasta 40 millas por hora. Se trata del nuevo Hyundai Veloster 2012, el nuevo cupé de tres puertas con el que la firma surcoreana está ingresando a un nuevo segmento para ampliar su creciente presencia en el mercado de Estados Unidos y el mundo entero. El Veloster 2012 es el sexto vehículo de la versión 2.0 de la iniciativa 24/7 de Hyundai (siete nuevos modelos en 24 meses), tras los exitosos lanzamientos de los nuevos Tucson, Sonata, Equus, Elantra y el compacto Accent, y se suma al Genesis Coupé para complementar una línea de modelos con enfoque deportivo.

Por su diseño, tecnología y precio, el nuevo Hyundai Veloster dará una fuerte competencia a modelos establecidos como el MINI Cooper, el Volkswagen Bettle, el Scion tC e incluso el Honda CR-Z Híbrido. El diseño único de Veloster está inspirado en las motos deportivas de alto desempeño con pilares frontales negros que le dan al vidrio una apariencia de visor de casco de moto. En la parte delantera la parrilla hexagonal, el detalle de la aerodinámica del capó y las luces con tecnología LED completan una imagen deportiva, jamás vista en un Hyundai. Los paquetes opcionales agregan un marco cromado de la parrilla, detalles en negro, faros antiniebla y un sunroof panorámico. De perfil, el Veloster presenta las líneas de la filosofía de diseño “Escultura Fluida” de Hyundai, grandes arcos sobre las ruedas, manijas y espejos retrovisores con el color de la carrocería, y luces delanteras y traseras que se integran a la carrocería para darle una sensación de movimiento aun cuando está detenido. Hyundai ofrece el Veloster con ruedas cromadas de aleación de 17 pulgadas como equipo estándar y ofrece dos tipos de ruedas de 18 pulgadas, que incluyen líneas del mismo color de la carrocería en la parte central de las cinco puntas, un detalle único en el segmento. El diseño deportivo del Veloster se complementa con la oferta de audaces colores de la carrocería: Blanco Century, Plateado Ironman, Gris Triathlon, Negro Ultra, Azul Marathon, Verde Electrolyte, Amarillo 26.2, Vitamin C y Rojo Boston.

En el interior, el panel central y los controles se asemejan al tanque de gasolina de una moto deportiva e incorpora un botón para el arranque del motor. Las salidas del aire acondicionado están inspiradas en los tubos de escape de una motocicleta, mientras que la consola de piso luce como el asiento de una moto con detalles metálicos. Como opciones, Hyundai ofrece pedales de aleación, volante y palanca de cambios revestidos en piel. La característica única del Veloster es la tercera puerta del lado derecho, con lo que se combina el estilo de un cupé con la funcionalidad de un hatchback, sin afectar las líneas de diseño, ya que la manija de la puerta trasera del lado del pasajero está escondida en el marco de la puerta.

Contrario a modelos como el Mazda RX-8 que utilizaba puertas traseras de acceso con bisagras más pequeñas que obligaban a abrir la puerta al lado del conductor antes que la puerta trasera, el Veloster provee un acceso seguro y fácil a los asientos traseros –sorprendentemente espaciosos- evitando el inconveniente para el conductor y el pasajero. Además, esos sistemas son extremadamente complicados de operar en estacionamientos estrechos.

El diseño interior se complementa con una larga lista de accesorios tecnológicos empezando con una pantalla táctil de funciones múltiples y siete pulgadas, como parte del equipo estándar. El sistema de entretenimiento incluye acceso a servicios como radio Pandora® por Internet, tecnología Gracenote® con reconocimiento de voz, descargue virtual de CD, AVI y reproducción de video a través de una conexión USB, conectividad de la consola de video juegos con una salida de corriente de 115 voltios, sistema de teléfono de manos libres Bluetooth® con reconocimiento de voz y plataforma telemática Blue Link de serie.

Hyundai ofrece dos sistemas de sonido en el Veloster: el estándar con radio AM/FM/Radio Satelital/CD/MP3 de 196 vatios con seis altavoces y entradas auxiliares para iPod®/USB y el opcional Premium Dimension de 450 vatios con ocho altavoces, incluyendo un subwoofer de ocho pulgadas y un amplificador externo. Una interfaz de Radio Satelital XM también está integrada en la unidad principal y cuenta con logotipos de los canales y servicios de datos de XM, tales como XM NavWeather®, XM Stock Ticker y XM Sports Ticker. De serie viene con un sistema de teléfono de manos libres Bluetooth con reconocimiento de voz, descarga de directorio y flujo de sonido. La navegación con pantalla táctil es opcional. El sistema también integra una cámara de asistencia de estacionamiento, que no se puede encontrar en el CR-Z o tC.

Veloster 2012 está equipado con el nuevo motor Gamma de cuatro cilindros y 1.6 litros, el más pequeño de Hyundai en utilizar inyección directa de gasolina (GDI, por sus siglas en inglés), que ayuda a desarrollar un rendimiento estimado de hasta 40 millas por galón en carretera, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades estándar o una automática, completamente nueva, de seis velocidades con doble embrague (DCT, por sus siglas en inglés). La potencia máxima es de 138 caballos de fuerza a 6,300 revoluciones por minuto con 123 libras de torsión por pie lineal. La nueva transmisión DCT de Hyundai combina las ventajas de una transmisión manual, como el bajo consumo de combustible y la conducción deportiva, con las de la transmisión automática, tales como su gran comodidad y la suavidad de los cambios de marcha. Además, permite una conexión directa para mayor eficiencia y transferencia de torsión sin interrupciones durante los cambios de marcha, tal como sucede con las automáticas que pierden potencia y reducen el rendimiento de combustible en el convertidor de torque.

Otras ventajas de la transmisión DCT sobre una transmisión automática tradicional incluyen una mejora de entre 5 y 6% en el rendimiento del combustible, al igual que de 3 a 7% en la aceleración ya que un embrague opera la primera, tercera y quinta velocidad, mientras que el otro controla la segunda, cuarta, sexta y reversa, por lo que el poder siempre está disponible cuando el conductor lo requiere. La implementación del diseño e ingeniería de la Hyundai permite que el nuevo Veloster sea un auto extremadamente divertido gracias a una suspensión delantera McPherson, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y una barra estabilizadora al frente de 24 mm de diámetro. La suspensión trasera es una vigueta ligera en V, una primicia para Hyundai, con una barra estabilizadora integrada de 23 mm para permitir un refuerzo en los brazos, y una mayor rigidez y control del balanceo en la carrocería. La suspensión trasera también utiliza amortiguadores monotubo para un manejo confortable. Cuenta con dirección hidráulica deportiva que se ajusta instantáneamente a los cambios en las condiciones de manejo al tiempo que mejora el rendimiento de combustible, comparado con un sistema de dirección convencional.
El equipo de seguridad incluye seis bolsas de aire y sistema de Administración de Estabilidad del Vehículo (VSM, por su sigla en inglés), que dispone de manera óptima del ESC (Control Electrónico de Estabilidad) y de la Dirección Hidráulica eléctrica por Motor (MDPS, por su sigla en inglés). Tiene frenos de disco en las cuatro ruedas y un Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS, por su sigla en inglés), incluso Brake Assist, que proporciona la máxima fuerza de frenado cuando se detecta una parada de pánico, y Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD, por su sigla en inglés), para ajustar automáticamente la fuerza de frenado para los ejes delanteros y traseros en base a las condiciones de carga del vehículo.

Como todos los modelos de la Hyundai, el Veloster está cubierto por una garantía de punta a punta completamente transferible de 5 años/60,000 millas y de 10 años/100,000 millas para el tren motor, además de cinco años de Asistencia en la Carretera de cortesía, y Buyer Protection, un programa para poder regresar el vehículo en caso de pérdida del trabajo.

El precio del Veloster 2012 empieza en $17,300 para el modelo con trasmisión manual y $18,550 con la transmisión automática, antes del cargo de $760 por transporte y entrega. Las opciones incluyen el sistema EcoShift™ y Dual Clutch Transmission (DCT) con paletas de cambio en el volante, Hillstart Assist Control y sistema Active ECO por $1,250

Además está el Style Package que incluye ruedas de 18 pulgadas con neumáticos P215/40R18, detalles en cromo y acabado en laca estilo piano, faros de niebla, sunroof panorámico, equipo de sonido Premium y pedales de aleación, asientos y paneles de las puertas en leatherette, volante y palanca de cambios forrados en piel, pedales de aleación y control automático para las ventanas por $2 mil.

Finalmente, el Tech Package, que require el Style Package para poder ser integrado, incluye ruedas de 18 pulgadas con detalles del colores de la carrocería, sensores de estacionamiento, sistema de navegación con cámara de reversa, faros frontales automáticos, acceso y arranque sin llaves y toma corriente de 115 voltios por otros $2 mil.

Por lo tanto, el precio máximo del Hyundai Veloster 2012 totalmente equipado es de $22,500, nada mal para un auto con un diseño único y tecnología de punta por dentro y por fuera.

Galería de imágenes