Range Rover Evoque 2012: Sencillamente evocador

Por Autoproyecto News - 2011/09/30

Range Rover Evoque 2012: Sencillamente evocador

Range Rover Evoque 2012: Sencillamente evocador

Desde que Tata Motors tomó las riendas de Jaguar y Land Rover hemos visto una evolución sustancial en los nuevos modelos de ambas marcas. En los últimos meses hemos conocido diseños nada conservadores y más atrevidos, y a la vez se han ido instalando motores más eficientes y poderosos. Algo que ya se ha hecho común en el mercado automotor.

Hablando específicamente de Land Rover, llega un tercer modelo dentro de la gama de Range Rover; ahora además del Range Rover y Range Rover Sport aparece un nuevo integrante de nombre Evoque. Son pocos los vehículos que pueden despertar tantas opiniones _más positivas que negativas_ acerca del diseño y estilo del vehículo. Land Rover y sus diseñadores supieron conjugar los rasgos de un cupé, SUV y crossover. Tal vez muchos estén en contra de que el Evoque sea multifacético, lo que sí es un hecho es que es un modelo realmente seductor. Sale de lo clásico a lo que nos tenía acostumbrados la firma de origen inglés, que dejó a un lado la receta de crear modelos con rasgos rectos y fuertes. Con este Evoque las cosas son diferentes, aunque sin dejar a un lado la esencia de auténtico Land Rover; lujo y alta capacidad de desempeño.

Pocas son las diferencias entre el LRX, concepto en cual fue basado, y el  modelo de producción. De apariencia excesivamente moderna pero de dimensiones compactas, el Evoque está disponible en configuración cinco y tres puertas; esta última la marca lo denominó Evoque Coupé. Destaca las estilizadas y marcadas líneas de diseño, grupos ópticos bien definidos, una parrilla emblemática de la marca. De costado se destaca la caída del techo por demás aerodinámica. Toda la parte baja del vehículo está dotada de molduras en color negro que enfatizan el carácter rudo, además de que hace ver más grandes las dimensiones. En dimensiones es imperceptible la diferencia entre ambas versiones; son 2.5 pulgadas las que rebasan el Evoque cinco puertas al Coupé.

Algo interesante de este Range Rover es que puedes configurar a tu gusto los colores, acabados y diseño del vehículo, elevando la deportividad y elegancia del utilitario. Para la configuración de cinco puertas están las versiones Pure, Prestige y Dynamic, mientras que para el Coupé puedes elegir entre Pure y Dynamic. Dentro de las posibilidades exteriores puedes elegir entre varios diseños, rines de 19 o 20 pulgadas, el techo en color blanco o negro, luces de xenón o LED o vidrios oscurecidos. Puedes decorar a tu estilo la apariencia del Evoque, la única limitante es tu chequera.

Sucede lo mismo por dentro que por fuera. Puedes escoger entre tres tonalidades para la tapicería, paneles y tablero. Como buen Land Rover la calidad de materiales y acabados artesanales que vemos en Evoque es perfecta. Para aderezar el ambiente fresco y deportivo de la cabina una excelente iluminación hace de las suyas cada que abres la puerta o presionas el botón para encenderlas. En el Evoque de cinco puertas la capacidad es para cinco pasajeros mientras que para el Coupé la capacidad se ve reducida a cuatro, ya que la banca trasera se encuentra dividida por una consola. Otra desventaja, además de perder un pasajero, la encontramos en la manera de acceder a la parte posterior, que se vuelve un poco complicada debido a que hay que reclinar el respado de los asientos delanteros. No es de lo más práctico. A diferencia de la Range Rover y Range Rover Sport la posición de manejo es más baja y deportiva, lo que otorga una sensación de mayor control.

Basta con presionar el botón de encendido para que los 240 caballos de fuerza y 251 lb/pie se pongan atentos a nuestras órdenes. Un motor cuatro cilindros de 2.0 litros construido a base de aluminio es el encargado de dar vida al Evoque. Dentro de las características del pequeño bloque encontramos la inyección directa de combustible además de ser turbocargado. Nos dejó un buen sabor en la boca el desempeño de este Range; la sensación de manejo la podríamos catalogar como segura, suave y deportiva, algo que muchos modelos de estas dimensiones no siempre pueden reunir. Por su parte el trabajo de la caja automática se destaca por su precisión y rapidez, lo que permite un óptimo aprovechamiento de la potencia además de generar un excelente consumo de combustible. Si deseas una sensación de mayor aplomo al volante puedes realizar los cambios por medio de las paletas. La velocidad máxima es de 135 mph y acelera de 0 a 60 mph en 7.5 segundos.

Como mencionamos al principio, el Range Rover sustenta todo el ADN de la marca. Evoque tiene todos los atributos físicos y técnicos para circular por caminos rudos. Tiene una capacidad de vadeo de 19.7 pulgadas, un ángulo 25º de ataque y 33º de salida, tracción total, y las asistencias electrónicas Hill Assist y Terrain Response. Aunque dudamos de que alguno de sus dueños la saque del asfalto para hacer un poco de off-road.

Construida en la planta de Halewood, Reino Unido, el Range Rover Evoque se comercializará en más de 160 países. A Estados Unidos llega con un precio inicial de 43,995 dólares para la versión cinco puertas mientras que el Coupe arranca en los 44,995 dólares.

Galería de imágenes