Todo un misterio el origen del logo de Chevrolet

 

 

El logotipo de Chevrolet fue introducido por el cofundador de la empresa William C. Durant a finales de 1913 y actualmente es reconocido a nivel global. Sin embargo, cómo este logotipo llegó a ser sinónimo de la marca está abierto a un amplio análisis.

 

La versión de Durant acerca de la creación del logo es bien conocida. La historia aceptada durante largo tiempo y confirmada por el mismo Durant decía que se inspiró en el diseño del tapiz de un hotel parisino.
Según consta en The Chevrolet Story, publicación oficial que la empresa emitió durante la celebración del 50 aniversario de Chevrolet en 1961, “Tiene su origen en la imaginación de Durant cuando, como viajero del mundo en 1908, vio una forma que marchaba hacia el infinito como diseño de un tapiz en un hotel francés. Arrancó una parte de dicho tapiz y lo conservó para mostrarlo a sus amigos, con la idea de que podría ser un buen emblema para un vehículo”.

 

Aunque existen versiones contradictorias, cada una de ellas tiene méritos suficientes como para profundizar en el misterio e indican que probablemente nunca se resolverá. Dos de estos orígenes alternativos provienen de miembros de la familia del mismo Durant.En 1929, Margery, hija de Durant, publicó un libro llamado My Father, donde menciona cómo en ocasiones Durant realizaba bosquejos del diseño del emblema en hojas de papel en la mesa del comedor. “Creo que fue una noche entre la sopa y el pollo frito cuando bosquejó el diseño que se usa actualmente en el auto Chevrolet”, escribió.

 

Medio siglo después, otra teoría del origen del logotipo fue narrada en una edición de la revista Chevrolet Pro Management en 1986, en base a una entrevista realizada a la viuda de Durant, Catherine. Ella contó que mientras estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia, en 1912, su esposo leía el periódico en la habitación de hotel, cuando vio un diseño y dijo: “creo que éste sería un buen emblema para Chevrolet”. Desafortunadamente, en ese momento, la señora Durant no aclaró cuál fue el bosquejo o la forma en que se utilizó.

 

Esa información inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, para investigar su validez. En la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, apareció un anuncio de la Compañía de Carbón Comprimido del Sur para la marca Coalettes, un producto refinado de combustible para incendios. El logotipo de Coalettes, según el anuncio, tenía una forma de corbatín inclinado, muy similar al que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet. ¿Habrían visto Durant y su esposa el mismo anuncio, o uno similar, el año siguiente? La fecha de la publicación era de sólo nueve días después de la fundación de Chevrolet Motor Co.

 

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera suiza. Louis Chevrolet nació el 25 de diciembre de 1878 en Suiza en La Chaux-de-Fonds, región de Neuchâtel, .
Sea cual sea el origen del símbolo de la marca, en pocos años el corbatín se convertiría en el logo definitivo de Chevrolet. La edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post parece ser, hasta ahora, el primer ejemplo conocido del emblema utilizado para hacer publicidad de la marca. “Busque este emblema”, señala el anuncio arriba del logo. Los clientes de todo el mundo lo han estado haciendo desde entonces.

 

Existen muchas variantes en la coloración y el detalle del logotipo de Chevrolet que han ido y venido durante décadas desde su introducción a finales de 1913, pero la forma esencial nunca ha cambiado. En 2004, Chevrolet inicio la fase del logo dorado que hoy funciona como la identidad de marca para todos sus autos y camionetas comercializados a nivel mundial. Esta medida reforzó la presencia del que ya era uno de los emblemas más reconocidos en el mundo del automóvil. Más de 4.25 millones de autos Chevrolet se vendieron en más de 120 países durante 2010.

You may also like

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter