Bridgestone presenta una nueva tecnología para determinar el estado de la superficie de la carretera

Por Camilo Alfaro - 2011/10/03

Bridgestone ha desarrollado una nueva tecnología que proporciona al conductor, a través de los neumáticos, información en tiempo real sobre el estado del camino por donde se está circulando. Esta técnica se basa en un concepto denominado y patentado por la llantera como Detección de Información del Área de Contacto (CAIS, por sus siglas en inglés).

 

CAIS es capaz de detectar de forma instantánea las vibraciones por medio de un sensor instalado dentro de la banda de rodadura del neumático. De forma inalámbrica envía esa información al equipo de análisis del vehículo. Posteriormente determina el estado de la superficie: seco, semiseco, mojado, nieve fundida, nieve fresca, nieve compacta, hielo, y transmite la información directamente al conductor a través de un dispositivo instalado en el automóvil.

 

Gracias a esta información, el piloto estará mejor preparado ante cambios repentinos en el asfalto -hielo, nieve o lluvia- y que pudieran transformarse en un peligro al momento de conducir. Cabe subrayar que un vehículo equipado con la tecnología CAIS puede compartir la información sobre los potenciales riesgos del camino con otros conductores que circulen por la misma vía. Esta tecnología forma parte del objetivo principal de Bridgestone de fomentar la seguridad y tranquilidad de los viajeros.

Galería de imágenes