Top 10: Lo mejor del 2011

Por Autoproyecto News - 2011/12/12

En este 2011 el mercado automotor nos ofreció un desfile desbordante de Auto Shows, lanzamientos, pruebas de conducción y vehículos ecológicos. Por eso los integrantes del equipo de Autoproyecto (Camilo Alfaro, Fernando Maqueo, Jaime Florez, Javier Mota y Luis Hernández) decidimos darte nuestro punto de vista sobre los mejores modelos presentados a lo largo de estos doce meses. Para evitar controversias acerca de cuál modelo merecería el primer lugar, optamos por presentar este Top 10 en orden alfabético.

BMW Serie 6

Comparado con el antecesor, la nueva Serie 6 de BMW crece en diferentes aspectos, entre los cuales se destaca la arquitectura, que ha sido estilizada y extendida, y por consiguiente la amplitud de la cabina y el maletero se ve beneficiada. Pero lo más importante lo encontramos en la ganancia de poder al adaptar el conocido motor turbocargado. Por si fuera poco lleva el toque ecológico al llevar el sello EfficientDynamics. Aquel V8 de 4.8 litros con 360 caballos de fuerza ha dicho adiós. Esta vez las cosas son muy distintas. Basta con observar el cronómetro: anteriormente el Serie 6 ejecutaba el 0 a 60 mph (0 a 100 km/h) en 5.3 segundos, ahora con el ocho cilindros TwinPower Turbo el reloj bajó cinco décimas de segundo a 4.8 segundos. Después de conducir el Serie 650i Coupé quedamos convencidos de la excelente dinámica de manejo y el óptimo confort que existe sobre todo para los ocupantes de la fila trasera. Aunque mantiene sus raíces, el cambio entre una generación y otra fue tremendo en todos los aspectos. Sí este alemán se quedó corto a tus expectativas, BMW tiene lista ya la versión M que seguramente romperá todavía más con lo visual y enérgico.

Chevrolet Sonic

Disponible en dos versiones, sedán y hatchback, Sonic llegó para reemplazar el Aveo. Con un giro de 180 grados, su heredero cambió en todos aspectos. El subcompacto hace su arribo con todos los complementos para dar lucha a modelos como el Toyota Yaris, Ford Fiesta y Nissan Versa. Visualmente este Chevy despliega un look más fresco y agresivo. Es un hecho que el Sonic rompió lazos con su antecesor. Algunos elementos del exterior e interior de automóvil están basados en las motocicletas. Un pequeño motor sobrealimentado hace que Sonic se maneje dignamente además de ofrecer un consumo de combustible económico. Esta tendencia de crear motores compactos y turbocargados es algo que hemos visto en muchas marcas. Solo el tiempo traerá la respuesta sobre el éxito de este modelo; lo que es un hecho es que Chevrolet quiere dar pelea en un segmento realmente competido. Opciones hay muchas, decisiones solo una.

FIAT 500

Podrán decir muchas cosas del FIAT 500, que es pequeño, que tiene una motorización que no le permite ser ágil y divertido, que en algunos mercados es algo caro para su segmento y demás, una lista interminable. Pero debemos aceptar que se trata de un hermoso hatch, el cual por cierto es un vehículo que representa mucho en el mercado norteamericano; razón por la que quisimos mantenerlo dentro de los 10 mejores del año. Con la adquisición de Chrysler por parte de FIAT, la situación de este miembro de los tres grandes de Detroit es ahora muy diferente. El fabricante italiano pretende aprovechar la ya no tan nueva relación para ampliar su gama en Europa de una manera barata y al mismo tiempo introducir la marca en Estados Unidos. Aprovechó la planta que tenía en Toluca, México, y la adaptó para satisfacer desde ahí la demanda americana del 500. La diferencia con su principal rival, el MINI Cooper, es que se trata de un producto mucho más fresco. Tiene menos tiempo en el mercado y al momento de compararlos, no es mucho menos auto; la calidad de materiales y ensamble no es tan lejana a la del alemán y para contrarrestar la lentitud si se exhibe frente la versión S del MINI, el próximo año llegará la versión Abarth con motor turbocargado; tal vez esté en nuestro Top 10 del 2012.

Ford F-150 EcoBoost

Con el motor EcoBoost, Ford ha logrado lo que hasta hace poco tiempo parecía imposible: convencer a una gran cantidad de clientes de su pick-up de tamaño completo, el de mayor venta en los Estados Unidos, que un motor de seis cilindros podría ofrecerles la misma potencia y la misma torsión que uno de ocho, con un consumo de combustible más económico. Y es que los hechos así lo demuestran. El motor EcoBoost de 6 cilindros en V y 3.5 litros de desplazamiento que impulsa el camión ligero Ford F-150 se caracteriza por su capacidad de entregar potencia y torsión similares a las de un motor V8 de 6 litros, con una economía de 15% en cuanto a consumo de combustible y emisiones de gases contaminantes. De hecho el motor V6 EcoBoost de la F-150 produce 365 caballos mientras que en el mismo vehículo, un motor V8 de 5 litros produce 360, cinco caballos menos. En materia de torsión, las cosas se ponen mejores, porque el motor V6 EcoBoost produce 40 libras por pie cuadrado más que el motor V8. Y todo esto rindiendo 18 millas por galón en la ciudad y 25 en la autopista, frente a las 15/21 del motor de 8 cilindros. Por lo demás las dos pick-ups son idénticas y pueden venir equipadas con la mismas tres opciones de cabina y con tracción trasera o en las cuatro ruedas, a un precio básico que comienza en los 22,290 dólares y puede superar los $52 mil.

Lamborghini Aventador LP700-4

Sin lugar a dudas este súper deportivo no podía faltar en la lista de los mejores modelos de 2011. Descendiente del Murciélago, el Aventador estrena un motor V12 con estruendosos 700 caballos de fuerza. Además le fue conferido un chasis ultra ligero, un nuevo sistema de suspensión y sobre todo una impresionante imagen. Con rasgos parecidos al LP-640, la forma del Aventador LP-700-4 es más agresiva y marcada, cediéndole una mayor carga aerodinámica al italiano. Aluminio y fibra de carbono son la materia prima para fabricar la tapa del doce cilindros, cofre, puertas, entradas de aire laterales, defensa y spoiler. Montado al centro de la carrocería el V12 de 6.5 litros rompe la barrera de los tres segundos, en términos de aceleración, ya que obtiene el 0 a 60 mph (0 a 100 km/h) exactamente en 2.9 segundos. La velocidad máxima es de 218 mph (350 km/h). Este deportivo de solo 3,472 lbs (1,575 Kg) establece una excelente relación peso-potencia, ya que al combinar su masa con su poder explosivo el Aventador y su tracción en las cuatro ruedas, el manejo es algo realmente superlativo. Bien dicen que lo bueno cuesta; para hacerte dueño de un auto de estas cualidades tendrás que firmar un cheque por la cantidad de 374,300 dólares.

MINI Coupé

Catalogado como el MINI con la mejor aceleración en la historia de la marca, este nuevo modelo de la firma de origen inglés tiene una imagen realmente atractiva. Para su diseño, se tomaron como iinspiración los famosos Kit Cars que fueron tan populares en la década de los 70. Con la eliminación de los asientos traseros, ambos ocupantes tienen un mayor espacio para guardar equipaje. Algo imposible en el MINI Cooper. Además de los avances de ingeniería de motor, transmisión y suspensión, el nuevo MINI Coupé se destaca por la integración de un sinnúmero de aplicaciones de iPhone a través del sistema MINI Connected, que permite interactuar con sistemas como radio satelital por Internet, Facebook, Twitter y Google Search, entre muchas otras. Si eres soltero o en su defecto no tienes hijos, este podría ser tu auto ideal. Solo hay capacidad para ti y tu pareja. La cuestión es que necesitas más espacio para guardar equipaje o un asiento trasero, el cual no es nada cómodo para un adulto. Además otro tema a pensar es el precio, que es superior al MINI convencional. Cooper, Countryman, Clubman, John Cooper Works y ahora una versión cupé, solo queda esperar qué sorpresas nos deparará la marca en los próximos meses.

Porsche 911 Carrera

Siempre hemos dicho cómo nos sorprenden los ingenieros de Porsche con el 911, ¿Por qué? Simplemente por ir en contra de las leyes de la física y lograr un auto excepcional. Nos referimos a que siguen tercos a un 911 que lleve el motor detrás del eje posterior; en este momento tienen un excelente Boxster y Cayman, autos que son mucho más perfectos que el deportivo alemán por excelencia. Generación a generación lo mantienen fresco sin perder los trazos originales; aunque en alguna ocasión les falló con el Tipo 996, quizás el 911 más feo de la historia. Y aún así sorprendieron a más de uno debido a que fue el primero enfriado por agua, mientras que el exterior se atrevió e incluyó faros y luces traseras fuera de lo común para el modelo. Pero en 2011 lo hicieron otra vez, mostrando al mundo en el pasado Auto Show de Los Ángeles el nuevo 911: el Tipo 991. Es también admirable cómo el exterior del auto mantiene la esencia que lo caracteriza desde hace casi 50 años. La conclusión es un auto estéticamente todavía más bueno, es lo más cercano a la perfección y aún tiene tiempo para innovar, al portar una transmisión manual de siete velocidades. Lo que digamos es poco para un auto tan bueno, es por eso que lo consideramos de lo mejor del 2011.

Range Rover Evoque

Es cierto. Los vehículos de la marca Land Rover deben su origen a las agrestes praderas africanas donde prestó sus primeros servicios a los colonizadores británicos del siglo pasado. No obstante, con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos vehículos utilitarios de lujo y de las sabanas del Kalahari pasaron a conquistar las más sofisticadas barriadas suburbanas de las mayores ciudades de todo el mundo. Por Beverly Hills y Long Island circulan igual que por Dubai o Hong Kong, por la exclusiva zona de Polanco en la ciudad de México o por el Jardim América de la enorme São Paulo. Ahora, para enriquecer aún más el portafolio de productos, llega el modelo Range Rover Evoque, el primer producto de la marca que viene concebido desde el inicio para ser un producto urbano y no la versión urbana de un vehículo todo-terreno. Al lado de sus hermanos, en el salón de exhibición del concesionario, parece un par de guantes de seda al lado de los guantes de trabajo de los mecánicos. Viene en versiones de dos y cinco puertas y decidió dejar atrás los motores descomunales de 8 cilindros para satisfacerse a plenitud con un 4 cilindros turbo que produce 240 caballos de potencia y consume 19 millas por galón en la ciudad y 28 en la autopista. Su precio básico comienza apenas por encima de los $40,000 dólares.

Toyota Camry

Desde su debut en 1983, Toyota Camry se ha transformado en el sedán mediano de referencia en cuanto a calidad y confiabilidad en Estados Unidos, con 15 millones de unidades vendidas y con su posición de número uno en ventas durante nueve años consecutivos y 13 de los últimos 14 años. Ahora, el nuevo Camry 2012 tiene un nuevo diseño exterior, más espacio interior, mejor dinámica de manejo y lo último de la legendaria ingeniería de la Toyota. Toyota lo ofrece en seis versiones diferentes: la versión básica L, económica LE, premium XLE y deportiva SE. Las versiones XLE y SE están disponibles con motores de cuatro cilindros o V6, y el Camry Hybrid se ofrece en las versiones LE y XLE. Hay tres opciones de plataforma motriz, en combinaciones de cuatro y seis cilindros, además del sistema híbrido, todas con mejoras para proporcionar mayor ahorro de combustible y más alto desempeño. Todos los modelos con el motor de 2.5L, 4 cilindros, ofrecen 178 caballos de fuerza, nueve más que la versión anterior, y 170 lb-pie. El motor DOHC 3.5-litros V6, disponible en los modelos SE y XLE, tiene 268 caballos de fuerza y 248 lb-pie. Los modelos LE, XLE y SE, con motor de gasolina, vienen equipados exclusivamente con una transmisión automática de seis velocidades que ofrece un modo de cambio de marchas manual secuencial utilizando la palanca de la consola.

Volkswagen Beetle

Su influencia ha sido tal, en su condición como uno de los íconos más reconocidos de la industria automotriz de todo el mundo, que en muchos países ha sido rebautizado con nombre propio local: Beetle y Escarabajo en Estados Unidos; Käfer en Alemania; Vocho en México; Coccinelle en Francia; Fusca en Brasil; Maggiolino en Italia y 甲壳虫 en Japón. Ahora, después de 21.5 millones de unidades vendidas en sus 70 años de historia, el Beetle del Siglo XXI ha llegado para continuar la leyenda con su nuevo estilo más agresivo y la más avanzada ingeniería alemana. A diferencia de la primera generación del Nuevo Beetle que debutó en 1998 y se estableció en el mercado como un auto más identificado con el mercado femenino por el florero en el panel frontal, el nuevo Beetle es más “masculino”, con una imagen mucho más deportiva, además de una carrocería más grande. Incluye también accesorios como acceso y arranque sin llave, tecnología Bluetooth, sistema de navegación GPS, sunroof panorámico, equipo de sonido Fender, tres colores interiores de luz ambiental y asientos de piel. VW Beetle 2012 se ofrece con dos opciones de motor y transmisión: uno de cinco cilindros y 2.5 litros con transmisión automática de seis cambios y el motor TSI® de 2.0 litros turbocargado con cuatro cilindros y la transmisión DSG® de seis cambios.

Galería de imágenes