Auto Show de Detroit 2012: Volkswagen E-Bugster Concept, se aproxima el Escarabajo eléctrico

Por Camilo Alfaro - 2012/01/11

Al parecer se ha hecho costumbre presentar un modelo eléctrico cada semana. La mayoría, sino es que todos los fabricantes de vehículos cada vez miran más hacia el horizonte de los autos cero emisiones, ya sea por las regulaciones gubernamentales en busca de un aire más limpio o simplemente por cuestiones de mercadotecnia.

Ahora es Volkswagen quien presento, en el Auto Show de Detroit 2012, un ejemplar cero emisiones. Con la nombre E-Bugster, el concepto es una derivación del Beetle del Siglo XXI. La letra “E” proviene de la palabra Electric, mientras que Bug procede de la escarabajo inglés, y con el cual Beetle es conocido en ciertas partes del mundo. Mientras que ster se deriva de speedster, palabra usada para los vehículos descapotables bi-plazas. Si bien este prototipo de Volkswagen no es un convertible, posee un estilo luce fabuloso sobre todo al contemplarlo de costado.

Con el sello Blue-e-motion, E-Bugster Concept adquiere vitalidad por medio de un motor eléctrico generador de 85 Kw, que al realizar la ecuación obtenemos un resultado de 114 caballos de fuerza. De este Beetle eléctrico destaca también el robusto torque de 147 lb-pie. Al transportar el paquete de baterías de ión-litio en el piso de la segunda fila y parte del maletero, no existe una pérdida de volumen. El conjunto de baterías, con un peso de 695 libras (315 Kg), brindan al “Escarabajo” una autonomía aproximada a las 100 millas (160 Km).

Respecto a la recarga de las pilas de este Beetle “verde”, existen tres modos para llenar la carga de las baterías. Al subir de etapas, el tiempo de llenado disminuye. En Nivel 1 (120 v) es posible conectarlo en casa como si se tratará de un teléfono celular. Le sigue Nivel 2 (240 v), aquí habrá que invertir dinero para poder hacer el cambio del sistema eléctrico de nuestro hogar. Mientras el Nivel 3, el más rápido de todos, le tomará tan solo 30 min alimentar el 80 por ciento de la carga total.

E-Bugster Concept también es un experimento de diseño. Visualmente el prototipo mantiene la misma esencia de Volkswagen Beetle, salvo algunos detalles que hacen especial a este auto verde. Muestra de ello son las luces de LED, en forma de arco, situadas en las esquinas de las fascia; también destaca la forma del parabrisas. De costado, el concepto presume un techo más recto y bajo que el Beetle con motor a gasolina, además vestir rines de 20 pulgadas y adhesivos con la palabra E-Bugster por arriba de los estribos. Un spoiler y luces en la fascia destacan al contemplar la zona posterior.

Si comparamos el interior del Beetle 2012 con E-Bugster Concept, podemos mencionar las alteraciones en el cuadro de instrumentos. Se cambió el tacómetro por una pantalla que despliega el consumo de energía del paquete de baterías, además de sumar una más para informar al conductor sobre el rango de autonomía del vehículo.

Así la marca alemana ha dado una muestra más de los dos objetivos planteados hace algún tiempo; mejorar y cuidar el medio ambiente mediante propuestas de movilidad alternativa y segundo convertirse en el fabricante de vehículos número a nivel mundial. Con el ritmo que lleva, sin duda alguna Volkswagen superará sus metas planteadas.

Galería de imágenes