Chevrolet Malibu Eco: ¡Qué grata sorpresa!

Por Jaime Florez - 2012/01/26

Cada día es más evidente que para General Motors la crisis que le llevó a solicitar protección de la ley de bancarrotas es cosa del pasado. La nueva General Motors, y muy particularmente la división Chevrolet, gozan de cabal salud y así lo demuestra categóricamente el hecho de que en este 2011, la marca más popular de GM en todo el mundo esté registrando el mejor de sus cien años de historia. Este año deberán venderse más de 4.3 millones de Chevrolet en todo el planeta, el 6.2% de todos los vehículos vendidos en todo el mundo, siendo el Cruze el modelo de mejor venta. En Suramérica, donde Chevrolet es la marca número uno, la marca americana conquistó este año una tajada del 18.7% del mercado.

Para afianzar todavía más este liderazgo, Chevrolet está lanzando por estos días la nueva generación del Malibu, que será el primer sedán mediano de alcance global de la marca, vendiéndose en 100 países de 6 continentes. Se trata de un modelo que viene fabricándose desde hace 35 años, del que se han producido más de 8 millones y medio de unidades, que en su generación más reciente salió al mercado en el 2007, como modelo 2008, que ha sido galardonado con más de 40 premios y que se convirtió en el modelo más vendido, no solo de Chevrolet sino de toda la GM en el 2010.

Pues bien, el nuevo Malibu llega a los salones de exhibición como modelo 2013 en el primer trimestre del 2012, en la versión Eco, equipada con el novedoso sistema eAssist de GM, que le permite cargar una batería de 115 voltios con el rodaje del auto y la regeneración de la energía de los frenos, para luego convertirse en 15 caballos adicionales de potencia suministrados por el motor/generador eléctrico. El nuevo Malibu cuenta entonces con mejor aceleración que el modelo anterior y además con una economía de combustible realmente sorprendente para un motor de 4 cilindros y 2.4 litros: 25 mpg (11.5 km/l) y 37 (16 km/l) en la autopista . En otras palabras, consume 12% menos que el Malibu que reemplaza. A esto contribuye también el sistema automático de apagado y encendido, que simplemente apaga el motor cuando se quita el pie del acelerador y lo enciende de nuevo cuando se quita el pie del freno, en una maniobra absolutamente imperceptible.

La transmisión es automática de nueva generación con 6 velocidades. El manejo es preciso, heredado de modelos como el Opel Insignia y el Buick LaCrosse, vehículos internacionalmente reconocidos por su alta calidad y con precios varios miles de dólares por encima. La dirección es eléctrica de piñón y cremallera. Es casi tres pulgadas más ancho y viene equipado con llantas Goodyear de 17 pulgadas. Todo esto contribuye evidentemente a un manejo más seguro y agradable, que se afianza aún más con sus refinados frenos, los más avanzados que hayan sido instalados jamás en un Chevy. Son discos grandes y ventilados, tanto adelante como atrás, con ABS de 4 canales. Además cuenta con StabiliTrak, sistema de distribución de fuerza de frenado y freno de emergencia eléctrico.

Basta manejarlo unas cuantas millas para concluir que es uno de los autos más silenciosos del mercado y sin duda el más silencioso de su categoría. Apenas se sienten el funcionamiento del motor, las imperfecciones del terreno o la fricción del viento, aun a altas velocidades. A ese confort se suma la seguridad que proviene de contar inicialmente con 8 bolsas de aire, con dos más en las versiones que llegarán al mercado a partir del próximo verano. Ya obtuvo 5 estrellas en las pruebas de choques a que fue sometido en Europa y se da por descontado que aprobará con el mismo éxito las pruebas gubernamentales aquí en los Estados Unidos. Entre otras cosas porque el 65% del acero empleado en su fabricación es de alta resistencia.

Es un auto refinado, por dentro y por fuera, comparable con modelos mucho más caros de marcas mucho más sofisticadas. El precio básico del Chevrolet Malibu Eco estará apenas por debajo de los $26,000 dólares.


2013 Chevrolet Malibu ECO - Shutter Animation -... por courtesychev

Galería de imágenes