Ford Focus Electric 2012, olvidarás las visitas a la estación de gasolina

Por Autoproyecto News - 2012/01/12

Dispuesta a librar la batalla de los autos eléctricos, Ford tiene un modelo que entrará al segmento de los llamados “autos verdes”. Y es que en la actualidad la mayoría de las marcas automotrices tienen en su gama al menos un modelo ya sea híbrido o completamente eléctrico. Para no quedarse atrás, la firma fundada por Henry Ford ha desarrollado una versión cero emisiones del Focus, el cual acompañará a las versiones híbridas del Escape y Fusion en la lista de vehículos ecológicos.

Son 39,775 dólares los que habrá que pagar para ser dueño del Focus Electric. Sin embargo el precio final puede reducirse a 32,275 dólares gracias a los incentivos del gobierno de Estados Unidos. Debido a que no necesita gasolina ni aceite, ahora el único pretexto para visitar una estación de gasolina será para acudir a la tienda o poner aire a tus neumáticos. No más gasto en combustibles. Aunque esto no quiere decir que jamás pagarás ni un centavo más para dar vida al propulsor del auto. Ahora tendrás que pagar en las estaciones de recarga de las baterías, o en su defecto la tarifa de consumo de electricidad de tu hogar se verá elevada. Desgraciadamente la caducidad del paquete de baterías y elevado costo hacen que este tipo de autos tengan un precio elevado en comparación con un vehículo de combustión interna. Con la cantidad de modelos cero emisiones que han ido apareciendo, esto permitirá que en futuro los costos disminuyan.

Enfocándonos en la parte técnica del Focus Electric 2012, la potencia originada por el propulsor convertida a caballos de fuerza es de 123. Como auténtico vehículo eléctrico la capacidad de tracción es uno de sus principales atributos. A diferencia de un auto a gasolina o diésel no hay que llegar un cierto número de revoluciones para encontrar el clímax de poder, aquí la entrega del torque total es lineal. Desde antes de poner el pie en el acelerador ya tenemos a nuestra disposición 180 lb-pie en el eje delantero. Debido a que es un automóvil destinado para la movilidad citadina, la velocidad máxima es de 85 mph (136 km/h).

Según datos de Ford, el paquete de baterías tarda en recargarse aproximadamente 180 minutos, siempre y cuando se conecte en una toma de corriente de 240 volts. También puedes conectarlo en tu hogar como si se tratara de cualquier electrodoméstico. Basta conectar el cable y listo. Eso sí, las horas para recargar en su totalidad la batería puede elevarse a más del doble debido a que el voltaje es de 120. Para evitar el uso excesivo de luz eléctrica en tu casa, Ford ofrecerá sistemas de paneles solares para aprovechar los rayos del sol y convertirlos en electricidad para cargar el paquete de baterías. Al igual que otros vehículos eléctricos, la autonomía rondará de las 75 a las 100 millas (120 a 160 km). Un factor elemental que eleva la cantidad de millas recorridas son los frenos regenerativos. Su función es recoger la energía que se pierde durante el frenado para reciclarla y así alimentar las pilas del auto.

Como verás en las imágenes, el diseño del Focus Electric difiere un poco de la versión a gasolina. Las diferencias las encontramos en parrilla en cromo y un alerón trasero, todo ello diseñado con el fin de obtener una menor resistencia al viento. Los rines son de 17 pulgadas. Vanguardista y ecológica son las palabras que más se apegan para describir la cabina de este Focus. Decimos ecológica porque la materia prima para la fabricación de los asientos fueron materiales reciclados. Tanto la tela como la espuma que conforman las butacas provienen de fibras de poliéster y de aceites de semillas de plantas.

Una más de las innovaciones del Focus Electric es la aplicación para smartphones. Por medio del teléfono podrás verificar toda la información de la batería. A la vez te anunciará sobre las estaciones de carga más cercanas y la ruta más eficaz para llegar a tu destino. Como en los demás modelos de Ford, este vehículo eléctrico ofrece la tecnología MyFord Touch, que permite administrar de manera óptima tus dispositivos de información y entretenimiento. Por medio de tres pantallas _una central de 8” y dos de 4.2” en el cuadro de instrumentos_ se despliegan todos los datos del vehículo. Completa el equipamiento un sistema de audio Sony con nueve altavoces y HD Radio.

Ford ha comenzado la lista para apartar tu Focus Electric, del cual por cierto solo producirá una cantidad limitada de unidades. En un principio estará disponible en el estado de California para después hacer su arribo al este de Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey. Como verás, la lista de autos cero combustible, cero emisiones, irá creciendo paulatinamente. Nissan LEAF, Mitsubishi i-MiEV, Tesla Roadster, Chevrolet Volt, smart electric drive, son algunas de las opciones “verdes” que podemos encontrar en el país.

Galería de imágenes