Ford Focus RS 2014, un verdadero hot hatch

Por Camilo Alfaro - 2012/02/22

Con solo ver las letras RS sabes de qué vamos a hablar. Ford anunció hace unos días los primeros detalles de la tercera generación del Focus RS. Además de la cuestión aerodinámica y de diseño, se sabe que un motor turbocargado con el sello EcoBoost se situará debajo del metal de este hatchback.

Desgraciadamente tendremos que esperar más de un año para que el deportivo de Ford se ponga a la venta. Alto directivos de la marca americana mencionaron que harán lo posible para el que el futuro RS esté disponible en el mercado cuanto antes.

Como modelo 2014, el Focus RS será accionado por medio de 350 caballos de fuerza, los cuales son producidos por un motor 2.5 litros de cuatro cilindros. Vaya que la versión máxima del Focus dará un importante paso en la cuestión mecánica. Existe una brecha de más de 40 caballos de fuerza entre la segunda generación y la que está por llegar. Como acotación te hacemos saber que este mismo generador EcoBoost tomará el papel estelar del Mustang 2013.

Desde hace algunos meses se corría el rumor de que dentro de las innovaciones, el Focus RS  llevaría todo su poder a las cuatro ruedas, pero todos esos rumores quedaron en eso. Todo el equipo encargado del desarrollo del hatchback tuvo el dilema de escoger entre un RS con tracción sencilla pero con menos peso o un auto con tracción integral pero con una mayor masa. Así que decidieron optar por una mejor relación peso-potencia.

Al igual que su predecesor el Focus RS tercero, montará la misma suspensión delantera Revoknuckle para compensar el torque steer provocado por los enérgicos 350 caballos de fuerza contenidos en el eje delantero. Otra de las primicias del Focus RS 2014 es que por primera vez estará disponible en carrocería de cinco puertas. Recordemos que las dos generaciones anteriores solo se comercializaban con tres puertas.

Se tiene previsto que este demonio llegará a los salones de venta de Ford en el segundo semestre del próximo año. Mientras tanto nos tendremos que conformar con el Focus ST 2013. Esta última variante  se pondrá a disposición del público antes de que concluya este 2012. Un motor de 2.0 litros EcoBoost, frenos de alto desempeño y una suspensión más deportiva son algunos de los highlights de uno de los modelos más esperados en este año. A diferencia de los 350 caballos de fuerza del RS 2014, el ST se estimulará por medio de 247 caballos de fuerza y 250 lb-pie de torque.


Galería de imágenes