Nissan X-Trail 2012, más que un SUV

Por Autoproyecto News - 2012/02/19

Es claro que la variedad de marcas y modelos de vehículos es innumerable; no existe segmento en que no haya competencia entre los fabricantes. Pero existen  dos donde la pelea es particularmente reñida: sedanes y utilitarios. Estos últimos los encuentras de todos los sabores y colores y en esta ocasión nos toca hablar de uno de ellos, Nissan X-Trail. Un utilitario con una gran tradición que le ha valido gran popularidad en el duro y competido mercado de los SUV.

Con varios años en el mercado, X-Trail ha mantenido esa esencia que porta desde su nacimiento, al contrario de sus competidores que han decidido abandonar su origen de SUV para evolucionar hacia imagen de crossover. Son varios elementos que han convertido el modelo de Nissan en uno de los favoritos; su gran amplitud y consumo de gasolina moderado, van de la mano de un diseño robusto.

Situados en la cabina del SUV, podemos decir que la posición del asiento de conductor es como la de un hatchback, olvidas que estas en un vehículo ligeramente de más altura. Todo está a la mano del conductor, sistema de audio, aire acondicionado y controles. No hay que despegar la espalda de la butaca para accionar alguno de los botones de la consola central. Si eres de esas personas que gusta de viajar con vasos, bolsas o llaves, siempre hay un lugar donde guardarlos. Hasta la parte superior del tablero aloja una guantera más que la habitual del lado derecho.

En lo que respecta a la habitabilidad, podemos decir que es uno de sus puntos fuertes. Puede alojar a cinco adultos de manera cómoda. Un techo panorámico enorme hace de las suyas para engañar la vista cuando está desplegado, simulando más espacio del existente gracias a la cantidad de luz que entra. Tampoco hay que pensar en el espacio por el equipaje como lo harías en un sedán, ya que la capacidad de carga en X-Trail es extensa si se compara con un automóvil. Además puedes aumentarla gracias al doble fondo que forma la fila trasera de asientos al momento de replegar el respaldo.

Después de analizar el interior llegó el momento de rodar este Nissan X-Trail que aparece en las imágenes. Como mencionamos la posición es buena, te sientes seguro al poner las manos en el volante. Existe un posapié, que en lo personal siempre busco al momento de conducir cualquier vehículo. Aunque parezca sencillo, apoyar nuestro pie izquierdo siempre transmite seguridad. Notamos que la llave es de presencia para poner en marcha el motor de cuatro cilindros, y a pesar de eso debemos girar el interruptor como normalmente se hace. Al principio me preguntaba para qué debemos girar si bien se podría hacer con un botón, pero al observar vi que puedes sacar una llave, esencial en caso de que se acabe la pila o que pase algún desperfecto.

Encendido el motor de cuatro cilindros comenzamos la conducción. Tengo que confesar que habituarme a una Transmisión Continuamente Variable (CVT) me cuesta trabajo y en esta ocasión no fue la excepción. A pesar de que puedes hacer los cambios simulados, falta esa esencia que otorga una caja automática o, siendo más exigentes, que una manual. Pero hay que destacar que una de las de las bondades de la CVT es el bajo consumo de gasolina; en promedio Nissan X-Trail come 31.5 mpg (13.5 km/l). Para el peso de 3,600 lb (1,633 kg) marcados en la báscula, el motor de 2.5 litros lo mueve sin queja alguna por medio de las cifras cuadradas en poder y torque, 166 caballos de fuerza y 166 lb-pie.

Continuando con la experiencia en el volante de este SUV japonés, apuntamos la agraciada estabilidad  que ofrece al rodar por caminos con curvas pronunciadas. A pesar de tener un centro de gravedad mayor si se compara con un sedán X-Trail, tiene suficientes atributos para mantenerse firme. Esto se debe principalmente a la participación del control de estabilidad y la tracción en las cuatro ruedas. Si bien  las pretensiones del utilitario nipón son urbanas, puedes hacer un off-road light. Solo basta girar la perilla en el interior para llevar  al vehículo desde una tracción en el eje delantero, la mejor opción para conducir en la ciudad ya que gasta menos combustible. Podemos aplicar el modo Automático, en cuya situación el sistema decide de manera autónoma si es necesario llevar la fuerza del motor a las cuatro ruedas o solo a las delanteras. Al final encontramos Lock, ideal cuando el asfalto esta resbaloso por lluvia, nieve o hielo. En todo el momento la tracción es total.

Tal vez su diseño no sea tan radical como Juke ni demasiado aerodinámico como Murano, pero X-Trail defiende ese diseño discreto. Las molduras y estribos de plástico lo hacen ver más grande de lo que en realidad es. Si por alguna cuestión tienes que realizar un viaje con demasiado equipaje, los rieles en el techo pueden auxiliar la zona de carga. Algo que podemos presumir de este modelo y que es envidia de sus competidores son las luces delanteras de Xenón y las traseras de LED.

Cómo conclusión podemos decir que el Nissan X-Trail es un SUV de talla pequeña pero con un espacio interior interesante. Si estás en busca de un sedán te podemos decir que incluyas este utilitario como una opción más en tu lista. Mientras tanto yo continuaré tratando de entender una caja CVT.

 

Galería de imágenes