Audi acaparó el pódium de las 24 Horas de Le Mans

Por Autoproyecto News - 2012/06/18

Audi R18 24 Horas de Le Mans 2012Bastante se ha criticado el dominio de Audi dentro de las tradicionales 24 Horas de Le Mans, ya que lleva más de una década dominando la competencia –exceptuando 2003 y 2009, años en que Bentley y Peugeot (en ese orden) se apoderaron del primer puesto.

Pero si esto ha sucedido así, es porque no ha habido quien quiera evitarlo, al grado que Audi está lo suficientemente holgado para poder correr riesgos innecesarios y probar nuevas opciones de trenes motrices, primero con tecnología TDI y en la edición número 80 de la competencia, con un auto híbrido, el R18 e-tron quattro. Aunque Toyota intentó rivalizar con los germanos, es claro que ellos ya tienen el “know how”, llevan varios años en el pódium y no saldrán de él fácilmente.

No conforme con el ya conocido dominio de Audi del primer lugar del evento, en la edición 2012 de la carrera se apoderaron de los tres primeros puestos, consiguiendo un podio completo para el Audi Sport Team Joest; siendo además un triunfo histórico al ganar por primera vez la carrera con un vehículo propulsado por una fuente de poder híbrida a diesel.

Audi R18 24 Horas de Le Mans 2012Los cuatro autos del equipo tuvieron la oportunidad de conseguir la onceava victoria para la marca en LeMans, la competencia interna fue bastante reñida. Fueron los ganadores de la edición anterior, Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer; los que después de 378 vueltas y un día de carrera consiguieron la primera posición con el R18 numerado como “1”. Como dato muy específico, el R18 ganados es apodado “Electra” y tiene el número de chasis R18-208H. Se trata de un auto que no se fue inmune de incidentes en la competencia, ya que tocó las barreras de la pista en un par de ocasiones con Fässler al volante; además de un considerable derrape de Tréluyer al entrar a pits.

1. Tréluyer-Fässler-Lotterer FRA-SUI-ALE/Audi R18 e-tron quattro 378 vueltas
2. Kristensen-Capello-McNish DIN-ITA-GBR/Audi R18 e-tron quattro a 1 vuelta
3. Jarvis-Bonanomi-Rockenfeller GBR-ITA-ALE/Audi R18 ultra a 3 vueltas
4. Prost-Heidfeld-Jani FRA-ALE-SUI/Lola-Toyota a 11 vueltas
5. Gené-Dumas-Duval FRA-FRA-ESP/Audi R18 ultra a 12 vueltas
6. Brabham-Dumbreck-Chandhok AUS-GBR-IND/Honda HPD-ARX a 21 vueltas
7. Kimber Smith-Dalziel-Potolicchio GBR-GBR-VEN/Honda HPD-ARX (1ºLMP2) a 24 vueltas
8. Thiriet-Beche-Tinseau FRA-SUI-FRA/Oreca-Nissan a 25 vueltas
9. Ayari-Kaffer-Pérez Companc FRA-ALE-ARG/Oreca-Nissan a 26 vueltas
10. Ragues-Panciatici-Rusinov FRA-FRA-RUS/Oreca-Nissan a 27 vueltas

Audi R18 24 Horas de Le Mans 2012

Galería de imágenes