Prueba de Manejo: GMC Yukon Denali 2012

Por Autoproyecto News - 2012/06/20

GMC Yukon Denali 2012Norteamérica es sin dudas el bastión del mercado de los SUV, principalmente los que traen etiquetas de tallas Large y Extra-Large. Cadillac Escalade, Chevrolet Suburban, Ford Expedition, Toyota Sequoia y GMC Yukon son las cartas principales. Gran espacio para los pasajeros, motores V8 y sobrada capacidad de remolque son las características salientes de estas camionetas. Sin embargo en los últimos años su auge ha venido perdiendo terreno debido al constante aumento en el precio de la gasolina. Es por eso que cada día veremos más versiones hibridas en este segmento tan popular y reñido en el norte del continente americano.

En esta ocasión hablaremos de uno de los SUV más lujosos y enérgicos que existen en la lista de los famosos utilitarios Full Size: GMC Yukon Denali. La designación Denali significa mucho. Los vehículos que lucen ese emblema revelan la superioridad de su imagen, confort y equipamiento en comparación con los modelos que no lo llevan.

GMC Yukon Denali 2012Por más que trates de pasar inadvertido, Yukon Denali siempre sobresale ante los demás, tanto por su tamaño como por su estética. De noche o de día el cromo que viste la carrocería es un imán para las miradas. Destaca su enorme parrilla en cromo, muy al estilo Bentley. No existen molduras de plástico como las que suelen verse en otros modelos. Todo es brillo y lujo en este SUV de GMC. Llaman la atención los enormes rines de aluminio de 20 pulgadas; pareciera un vehículo digno del aftermarket. Otra de las diferencias son los grupos ópticos traseros que, al contrario de los de un Yukon convencional, están oscurecidos para elevar su carácter.

De no existir el estribo de accionamiento automático resultaría un poco complicado ascender y descender del vehículo, sobre todo para las mujeres y personas mayores. Tres líneas de asientos te esperan para iniciar el viaje. Afortunados son los que se ubiquen en los asientos individuales de la segunda fila, ya que hacerlo en la última no es lo más cómodo debido al espacio reducido para las piernas. Todo es lujo y comodidad. Los asientos de cuero, que por cierto son calefactables y ventilados, son ajustados de manera eléctrica. Para los viajes largos una pantalla de 8 pulgadas permite ver películas o sirve de monitor para las consolas de videojuegos.

GMC Yukon Denali 2012En la posición del conductor todo es holgura. Madera y aluminio forman parte de tablero, paneles y volante. Dentro del inventario de equipamiento encontramos reproductor de DVD, radio AM/FM, sistema de audio Bose, navegador, cámara de reversa, así como conexiones auxiliares. Se extrañó el Bluetooth para enlazar dispositivos móviles.

A pesar de los más de 3.000 kg de peso, al presionar el pedal del acelerador, el GMC Yukon Denali se siente ligero. Esto se debe a los más de 400 caballos de fuerza que monta el V8 de 6.2 litros. No obstante es necesario rozar las 6,000 rpm para llegar al clímax de la potencia. Respecto a sus competidores la marcha es cómoda gracias a la suspensión Autoride. Este sistema permite un comportamiento rígido o dócil dependiendo de la situación de conducción y del camino. Si eres dueño de un bote pequeño o requieres transportar motocicletas, lo puedes hacer sin el menor problema gracias a los 417 lb-pie de torque. Solo que no debes exceder las 7,300 libras (3,310 kilógramos). Al tener tracción All-Wheel-Drive, Yukon está disponible para rodar en cualquier terreno, ya sea lodo, tierra o nieve.

Basta trazar un cuadro comparativo para ver cuál es el mejor SUV en términos de potencia. Mientras el GMC Yukon Denali registra 406 caballos de fuerza, por detrás le siguen Toyota Sequoia con 381, Lincoln Navigator y Ford Expedition 310. Prescindiendo de las cifras, por confort y equipamiento nosotros nos quedamos con el GMC Yukon Denali 4WD.

GMC Yukon Denali 2012

GMC Yukon Denali 2012
GMC Yukon Denali 2012

Galería de imágenes