Bowler EXR S Powered by Land Rover

Por Autoproyecto News - 2012/06/27

Land Rover Bowler EXR SLand Rover y Bowler, fabricante británico especialista en vehículos de competición de todoterreno y de rally-raid, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá a ambas firmas fortalecer los lazos de unión que mantenían desde hace más de una década.

Bowler se beneficiará del acceso a los componentes, particularmente a la ingeniería del sistema de propulsión y de chasís, así como del apoyo técnico de Land Rover. Además, este pacto dará a los ingenieros de Land Rover la oportunidad de explorar nuevos caminos creativos y técnicos en el desarrollo de estos programas de rendimiento extremo, algo que aportará nuevos conocimientos a la marca que podrán ser aplicados a futuros  modelos.

Desde su primera competición, a mediados de 1980, Bowler utilizó la tecnología Land Rover en sus vehículos de carreras. Los últimos modelos de Bowler, concretamente el EXR y el EXR S, utilizan  varios componentes de Range Rover Sport. Básicamente se trata de motor y bastidor.

Land Rover Bowler EXR SBowler fue la marca pionera en vehículos de rally-raid en Reino Unido y es líder mundial en la producción de autos de carreras y todoterreno, todos ellos ‘Powered by Land Rover’. Siguiendo los pasos de sus predecesores, los Bowler Wildcat (1997-2007) y Némesis (2006-2011), el nuevo EXR ha sido diseñado, desarrollado y producido para competir en las pruebas más duras de rally-raid, entre ellas el Dakar, el Silk Way y las comprendidas en la FIA (Copa del Mundo de Rally-Raid). Estos campeonatos off-road duran entre tres y quince días, con un máximo de 900 kilómetros por jornada.

Varias generaciones de modelos Bowler, entre ellos el último EXR, competirán en septiembre en el Rally de Reykjavik, Islandia. Bowler EXR de competición, que estará a la venta desde 219,000 dólares, se ajusta plenamente a las especificaciones de la FIA en la categoría T1. Utiliza una versión modificada del motor atmosférico gasolina V8 5.0 del Range Rover Sport. Solo que en este caso la potencia máxima es de 300 caballos de fuerza debido a las restricciones de reglamento que impone la FIA. EXR está equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades y diferenciales traseros, centrales y delanteros del especialista en transmisiones Ricardo.

Construido a partir de la fuerte herencia de la marca, el nuevo Bowler EXR S es el primero de la marca diseñado para uso en carretera. Comparte con el Range Rover Sport el chasis de acero hidroformado y varios componentes como luces y rejillas.

Land Rover Bowler EXR SBowler EXR S está equipado con una versión modificada del motor sobrealimentado de 5.0 litros V8 del Range Rover Sport que produce 550 caballos de fuerza y 519 lb-pie. Con semejante potencia y par motor disponible en una masa de 1,800 kg, este vehículo es capaz de acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en 4,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 156 mph (250 km/h). Todas esas cifras son comandadas mediante una caja de cambios automática ZF de seis velocidades y con el E-diff del Range Rover Sport 5.0 litros sobrealimentado.

Bowler EXR S Powered by Land Rover hará su debut internacional este próximo fin de semana en el Goodwood Festival of Speed.

Land Rover Bowler EXR S

 

Galería de imágenes