MINI E, un auto de alto voltaje

Por Autoproyecto News - 2012/07/23

MINI EEn los últimos años hemos visto una serie de conceptos, tanto de BMW como MINI, que demuestran que no solo de gasolina vive el hombre. Vehículos cero emisiones pero sin perder la filosofía que ha caracterizado a los modelos de BMW Group. En los últimos meses hemos visto algunos proyectos de la firma germana que se han convertido en una realidad. Tal es el caso de BMW i, submarca que englobará todos los modelos eléctricos de con sello BMW.

Por su parte MINI está haciendo lo propio con el prototipo con un scooter eléctrico y la versión cero emisiones del MINI Cooper. Antes de lanzarse a la aventura  de producir a gran escala y vender las versión eléctrica del mítico vehículo, MINI decidió crear hace unos años un autentico laboratorio sobre ruedas. Este experimento consta de una flotilla de más de 600 unidades que han acumulado millones de kilómetros alrededor del mundo. Una vez concluido esta fase de prueba y recaba toda la información de los conductores, se harán las perfecciones pertinentes no solo en futuros modelos de MINI sino también de BMW.

Para la construcción de MINI E se tomó como base la plataforma del MINI Cooper. Por lo que estéticamente se diferencian por el color plata de la carrocería y los logotipos en color amarillo. Tal vez uno de los aspectos más interesantes que distinguen de un MINI “normal” a esta versión ecológica es la ausencia de las salida de escape.

MINI EAl no llevar motor de combustión no tendrás que acudir a una gasolinera a llenar el depósito, en cambio lo conectaras a la corriente eléctrica de la misma manera cuando pones a cargar tus dispositivos electrónicos. Solo basta levantar la tapa y  conectar el cable a la toma de corriente. Dependiendo del voltaje será el tiempo que dura la recarga las baterías de ión-litio. En toma una convencional de 110V nos puede llevar hasta un día entero llenar el 100%, en cambio en una toma de 240V la demora disminuye considerablemente, de cuatro a tres horas.

En cuestiones de autonomía MINI E puede circular un promedio de 100 millas (160 kilómetros). Al igual que sucede en el Nissan Leaf, el rango puede aumentar o reducir dependiendo de quien ponga las manos al volante. Rebases constantes, aceleraciones bruscas y tener activado el aire acondicionado provocaran una merma en el rendimiento de las baterías. Por sus cortas dimensiones y la capacidad de recorrido es un auto ideal para la  movilidad urbana. Si bien la mayoría de las personas que viajan en vehículo de su casa al trabajo lo hacen solas y los trayectos son cortos, este de tipo de automóviles cero emisiones se convierten en una de las mejores alternativas, aunque hasta el día de hoy el precio no es de lo más accesible debido al alto costo del sistema eléctrico.

MINI EMuchos pensaran que el MINI E pierde la diversión y agilidad que ha hecho especial a los modelos de la gama. Resulta todo lo contrario, con ligeras adecuaciones en la suspensión el subcompacto otorga el mismo dinamismo, aún con los 260Kg extras de las baterías. Sorprende a cualquiera que vaya a tu lado como sin emitir ningún ruido del motor el auto despega a la menor provocación, si no fuera por el control de tracción las huellas de los neumáticos  quedarían en cada arranque. MINI E libera 152Kw, o lo que es lo mismo 204 caballos de fuerza, 95 caballos de fuerza más respecto al Leaf. Con tal potencia y 162 lb-pie de par motor disponibles desde cero revoluciones, la capacidad de aceleración es fulminante. Otra de las ventajas es que al no llevar un motor de combustión interna no existe perdida de poder conforme la altura sobre el nivel del mar se eleve.

Si has tenido la oportunidad de manejar un carrito de golf, al momento que dejas de pisar el pedal del acelerador sientes como el auto se frena casi por completo sientes como se detiene casi por completo. Este efecto de desaceleración también ocurre en el MINI E, con algunas horas al volante el pie se educará a no soltar de manera tan abrupta el pedal y la vez usar este procedimiento como método para frenar el vehículo. Por otro lado, cada vez que se aplican los frenos entra el sistema de regeneración de la energía del frenado, de esta manera se gana carga a la batería. Al momento de frenar se produce energía cinética, ahí el motor eléctrico entra como un generador para alimentar a las pilas de  ión -litio.

MINI EEn términos de espacio MINI E solo puede albergar a dos ocupantes debido a que el paquete de baterías ocupa el espacio de la fila trasera. Respecto a la configuración del tablero es la misma a la de todo MINI. Se diferencia por un medidor de batería en lugar del tacómetro. Ahí es posible revisar el porcentaje de recarga además de los dsistancia que resta por circular.

Gracias a este programa, el futuro MINI eléctrico y demás modelos cero emisiones del Grupo BMW corregirán ciertos detalles como el tiempo de recarga y la autonomía.

MINI E

MINI E

Galería de imágenes