Nissan Altima 2013, totalmente revolucionado

Por Camilo Alfaro - 2012/07/25

Han pasado cerca de 7,500 días desde Nissan Altima hizo su aparición en el mercado de Estados Unidos. Sin duda llegó para revolucionar el segmento de los sedanes de talla mediana. Por si existe alguna duda las cifras lo demuestran: Nissan ha vendido más de 4.4 millones de unidades de este modelo. Después de estar presentes en el Auto Show de Nueva York para la presentación de la Altima 2013, ahora acudimos a la fábrica del sedán en Smyrna, Tennessee, para poner nuestras manos en la nueva generación del exitoso modelo de Nissan.

Este Altima tiene muchos puntos a destacar. Por supuesto que el diseño fue mejorado para aventajar a sus rivales Camry, Jetta, Malibu y Accord. Siguiendo los pasos de Versa, el sedán ofrece una imagen más aerodinámica y moderna. En pocas palabras, menos aseñorado. Al comparar la generación que está por salir con el modelo 2013, las medidas cambian ligeramente. Solo es 1.4 cm. más ancho, en tanto que se conservan la altura, longitud y distancia entre ejes. Pareciera que las medidas fueran mayores, gracias a los nuevos trazos y al porte agresivo. Esta vez Altima luce más grande. Para cerrar el círculo y lucir al día, los grupos ópticos son iluminados por luces LED, algo que sus competidores añoran. Es cuestión de gustos, pero quizá hubiera dejado a un lado el cromo en ciertos elementos de la carrocería.

Llegó el momento más interesante de la cita, manejar el modelo desde la planta de Smyrna hasta la tierra donde se produce el famoso Jack Daniels. Antes de iniciar nuestra travesía por las carreteras de Tennessee encontramos un interior más que evolucionado, me atrevería a decir, revolucionado. Materiales de mejor calidad, una arquitectura dinámica y más tecnología resaltan en Altima 2013. Algo que llama la atención es la excelente posición de manejo, lo que se agradece sobre todo para quienes pasamos horas por semana en el tráfico. Dependiendo de la versión que se elija, los asientos están forrados en tela o cuero.

Al iniciar nuestro viaje seguimos las indicaciones del navegador por medio de una nueva pantalla de 5 pulgadas en los modelos SV y SL o, como fue en nuestro caso, de 7 pulgadas. Si tener GPS en nuestro vehículo es de gran ayuda, el sistema Drive-Assist hace las cosas todavía más fáciles. Despliega visualización del límite de velocidad, mapas de conducción ecológica, alerta de curvas y la posibilidad de dividir la pantalla. Inspirados al estar en la tierra natal del Rey del Rock, escuchar a Elvis durante el trayecto hizo más amena la conducción. Escuchar la Suspicious Mind, My Way y Jailhouse Break, por citar algunas, por medio de nueve altavoces Bose es de admirar. La calidad acústica solo la encontramos en vehículos de procedencia alemana. Puedes escuchar radio, discos MP3 o existe la opción de radio satelital o por Internet, o bien conectar tu iPod a través de la entrada auxiliar.

Nos ha dejado tan sorprendidos el diseño y equipamiento que hemos dejado para el final nuestras impresiones de conducción. Tal vez las 80 libras menos en la báscula te parezcan insignificantes, pero al combinarlas con aceleración cada libra es valiosa en el rubro de consumo y poder. De la mano de la pérdida de peso, Nissan creó un automóvil más rígido. Cada curva pronunciada, tomada un poco pasados de velocidad, es testigo de la nueva estructura de Altima. Lo anterior se traduce en mejor estabilidad y por consiguiente seguridad para los pasajeros. Claro que no todo se debe al chasis, Altima viene con suspensión trasera multi-link y con una serie de sistemas que mantienen el auto sobre sus cuatro ruedas. Hay que tener en cuenta que la tecnología hace milagros. Nissan deja a elección y necesidades del cliente dos motorizaciones, como es habitual. Tenemos a disposición el cuatro cilindros de 2.5 litros y el V6 de 3.5 litros. En el primer caso los ingenieros metieron mano para rediseñarlo en un bloque más ligero, eficiente y al mismo tiempo ligeramente más potente. Gana siete caballos de fuerza, ahora son 182. Por desgracia y por suerte a la vez, no puedo opinar más al respecto ya que me tocó la tarea de manejar la versión con el V6.

Con 88 caballos de más y 258 lb-pie de torque, Altima 2013 se mueve con agilidad digno para el uso diario y para esos trayectos largos. Una vez más tengo el gusto de tratar de entender la caja CVT, disponible en ambas versiones. Anteriormente no había quedado satisfecho con esta transmisión, pero ahora mi impresión es diferente. Ha sido renovada para ofrecer una respuesta más ágil al momento de exigir el poder del auto y la vez ganar en el rendimiento de gasolina. De no ser por esta caja, Altima no lograría un promedio de 31 mpg (13.8 km/l) para el cuatro cilindros y de 25 (10.6 km/l) para el seis cilindros.

Nissan ha hecho todo lo posible para ganar terreno en el Top Ten de los vehículos más vendidos en Estados Unidos. Estamos seguros de que una vez que inicie su venta en el verano, Altima subirá el número de unidades vendidas mientras que para algunos de sus contrincantes sucederá lo contrario.

Galería de imágenes