Prueba de Manejo: BMW X3 2012

Por Camilo Alfaro - 2012/10/03

BMW X3 2012 Prueba de ManejoHemos llegado a la mitad de la historia de BMW X3 y de su prueba a largo plazo. Después de seis meses y más de 6,000 millas marcadas desde que la tenemos en nuestro poder, podemos decir que es uno de los SUV más balanceados que puedes encontrar en el mercado. Desde diseño, equipamiento, motor, desempeño y habitabilidad, este X3 sabe equilibrar todos los aspectos. Fue tal el éxito de este utilitario que sus contrincantes se pusieron a trabajar de manera ardua para poder acortar distancias.

Como rivales creemos que Audi Q5, Mercedes-Benz GLK e Infiniti EX35 son los contendientes más directos. Mirando las fichas técnicas de esta cuarteta, el BMW X3 xDrive35i se sitúa en segundo lugar en cuanto a cantidad de caballos de fuerza. Hasta hace unos meses el utilitario de BMW era el rey, ahora es desbancado por GLK 302 en ese rubro. Pero por escaso margen: a decir verdad, la diferencia de dos caballos de fuerza con X3 es casi nula. Más abajo se ubican EX35 con 297 caballos de fuerza y Audi Q5 con 272.

Ahora es importante mencionar que de todos los modelos X3 y Q5 son los que se benefician de un sobrealimentador; el primero con un turbocargador, mientras el segundo adopta un sobrecargador. Ahora bien, de los cuatro vehículos los SUV de BMW y Audi son los que encajan el corazón más pequeño, un 3.0 litros. GLK ocupa un 3.5 litros, Q5 e Infiniti 3.5 litros.

BMW X3 2012 Prueba de ManejoAl equipar un motor sobrealimentado se obtienen ciertas ventajas como la entrega de un par motor de manera lineal. Es aquí donde X3 se encarama en el primer lugar. Desde 1,300 rpm hasta 5,000 rpm tienes disponibles un total de 300 lb-pie. Se convierte en una cifra fundamental si tomamos en cuenta el volumen de este tipo de vehículos. A muy corta distancia encontramos al representante de Audi con 295 lb-pie, más abajo está GLK con 273 y más lejos EX35 con 253.

Continuando con las cifras, todos estos SUV con motor V6 envían todo su poder a las cuatro ruedas por medio de transmisiones automáticas. BMW X3 era el único de los cuatro que poseía ocho velocidades. Ahora es acompañado por Audi Q5. Abajo se sitúan en tercer lugar los otros dos contendientes con cajas de siete marchas.

Quizás el momento más interesante de todos estos números es el de comparar los segundos cronometrados en la aceleración. Llevar el GLK de 0 a 62 mph significa que debemos de dejar pasar 6.5 segundos. Con cinco decimas menos Q5 detuvo el cronometro. EX35 se hace se notar con 5.9 segundos. Una vez más es X3 el que se ubica en lo más alto. A pesar de tener un motor más pequeño y ser el segundo en potencia detuvo el reloj en solo 5.6 segundos.

BMW X3 2012 Prueba de ManejoPor último, en el tema del consumo de combustible una vez más X3 acapara el primer puesto al promediar 20 mpg. Audi Q5 y Mercedes-Benz GLK median un gasto de 19 mpg, mientras que EX35, uno de los más veloces, es también el que más consume gasolina con 17 mpg.

Sin emitir un veredicto sobre qué modelo es mejor, las cifras hablan por sí solas y muestran qué modelo queda por encima del otro. Pero si observamos con atención, es el X3 el que sale vencedor en más renglones.

BMW X3 2012 Prueba de Manejo

BMW X3 2012 Prueba de Manejo

BMW X3 2012 Prueba de Manejo

 

Galería de imágenes