Prueba de Manejo: Nissan Juke 2013

Por Autoproyecto News - 2012/10/01

Nissan Juke 2013Hace un par de años una amiga me comentó que buscaba un crossover en el que pudieran viajar cómodamente ella y sus tres perritos. Después de cada fin de semana dedicado a la exploración, se mostraba más y más frustrada. Por momentos daba la impresión de que no había nada en el mercado que pudiera satisfacer sus expectativas. Y de pronto… De pronto un día llegó emocionada y me contó que lo había encontrado: Listo para la aventura, dinámico, atractivo, juvenil, distinto a los demás… Me tomó un par de minutos recordar que hablaba de un auto y no de un vecino guapetón. Un flamante Nissan Juke era su sueño hecho realidad.

Y aunque viajé como pasajera en aquel Juke, no fue sino hasta hace poco que pude manejar uno.

El Nissan Juke 2013 es estrictamente un crossover pequeño, de cuatro puertas, para cinco pasajeros. Llegó al mercado en 2010, primero al Auto Show de Ginebra, en Suiza y un poco más tarde al de Nueva York, en stados Unidos, y desde el inicio superó las marcas de ventas que la casa japonesa había previsto.

Nissan Juke 2013Al manejarlo, uno entiende la razón. Se conduce con aire deportivo, es cómodo _especialmente los asientos delanteros_, está disponible con tracción en las cuatro ruedas, como el que me tocó para la prueba (¡listo para la aventura!), es versátil _a veces se siente como un amplio sedán; su puerta trasera le da el look de hatchback aunque sabemos que es un crossover. Eso sí, en términos de estilo no encontré puntos medios. Es uno de esos vehículos que no pasa inadvertido: Gusta o no, pero su carácter, su personalidad y su pinta no pueden ignorarse.

Al verlo desde fuera se siente ese dinamismo y juventud que mencionó mi amiga hace dos años. Sus líneas lo definen y lo diferencian del resto.

Todos los Nissan Juke 2012 han sido equipados con un motor turbocargado de 1,6 litros, cuatro cilindros, que entrega 188 caballos de fuerza y 177 lb-pie. La transmisión es automática y continuamente variable en el modelo S; existe la opción de caja manual de seis marchas en los modelos SV y SL y en todos se puede contar con tracción en las cuatro ruedas. Es un vehículo con buen balance, que se adapta a la carretera sin problemas y que va de curva en curva con notable estabilidad mientras se desplaza con suavidad sobre una suspensión bastante suave.

Nissan Juke 2013Por dentro mantiene un estilo juvenil en el que abundan las curvas y el toque de contraste lo ponen los detalles en plateado. No faltan las áreas para almacenar cosas _un espacio que es siempre bienvenido_ y los controles del panel central están bien dispuestos y son grandes, lo que hace fácil ubicarlos. En cuanto a los asientos son cómodos y amplios y la segunda fila ofrece buen espacio para las piernas aunque por la forma de la carrocería pudiera resultar un poco justo el espacio para la cabeza si el pasajero es más alto que el promedio.

El espacio de carga no es el más amplio en este segmento, pero los asientos abatibles compensan bastante bien si la carga es horizontal y no vertical. Con los asientos plegados el espacio puede llegar a 36 pies cúbicos.

El Nissan Juke 2013 se encuentra en tres versiones. El modelo básico se designa con la letra S, la versión media en cuanto a equipamiento con las letras SV y la versión más completa, SL.

Nissan Juke 2013El modelo S ofrece estándar llantas de aleación de 17 pulgadas, control de velocidad crucero, aire acondicionado y acceso sin llave. En este modelo el volante no es telescópico pero se puede ajustar en altura. También cuenta con conexión Bluetooth para telefonía con manos libres y en materia de entretenimiento ofrece un sistema de sonido con seis altoparlantes y CD, más conexiones adicionales para audio. A esto hay que sumarle unos asientos traseros abatibles, 60/40. Su línea curva en el techo, esa misma que le imprime dinamismo y juventud, roba parte del espacio vertical de carga, de modo que los asientos abatibles son más que bienvenidos.

Juke SV cuenta con acceso y encendido remoto, volante forrado en cuero, techo panorámico, tapicería mejorada, radio satelital y sistema de audio mejorado que incluye conexión para USB. A eso agregamos la opción de modos de manejo: Normal, Sport y Eco, y un paquete de sistema de navegación, opcional, con una pantalla táctil

Al pasar al modelo SL se tiene, estándar, además, luces antiniebla, tapicería de cuero, cámara retrovisora en la parte posterior del vehículo y asientos con calefacción.

En materia de seguridad  el Nissan Juke 2012 ofrece, estándar, frenos de disco antibloqueo, control de tracción, control de estabilidad, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina, y el modelo que nos tocó para la prueba incluía sistema de monitoreo de presión en los neumáticos y sistema electrónico de distribución de frenada.

Nissan Juke 2013

Galería de imágenes