BMW i "Born Electric" World Tour

Por Camilo Alfaro - 2012/11/14

BMW i “Born Electric” World Tour

BMW sigue apostando por que el futuro de la movilidad sea eléctrica. Para discutir como se moverán las próximas generaciones e ir buscando las soluciones más adecuadas y plausibles, la marca ha iniciado una gira por las principales ciudades del mundo. BMW i “Born Electric” World Tour es el nombre de este congreso que tiene como objetivo explorar y discutir con las diversas instituciones locales los remedios para disminuir los problemas habituales de las grandes urbes.

Y es que estudios develan que cada año se incrementarán de manera significativa los problemas viales ciudades con una alta densidad demográfica. De no poner una solución a estos problemas la salud de los habitantes se verá afectada por la contaminación provocada por el parque automotor.

Ante la falta de espacio y las grandes cantidades de C02, la solución más viable es la del uso de vehículos más eficientes. Por lo que las futuras generaciones se moverán en vehículos más pequeños e independientes de la gasolina.

En este BMW Group ha dado sus dos primeros pasos. Uno de ellos fue la creación de la submarca BMW i , enfocada en la creación de automóviles con tecnología híbrida o eléctrica. De ahí ya se han originado los dos primeros modelos que próximamente veremos rodar en la ciudades más pobladas del mundo, el i3 Concept y el i8 Roadster Concept.

BMW i “Born Electric” World TourComencemos por el más pequeño, el i3 Concept. Con 1,480 mm de longitud este compacto vehículo basa toda su movilidad en la electricidad. Destinado para las grandes metrópolis, este auto cero emisiones desarrolla 124 kw o lo que es lo mismo 170 caballos de fuerza y un torque de 170 lb-pie. Estas cifras son más que suficientes para moverte de un lado a otro sin la menor complicación. No es un vehículo que busque romper marcas de aceleración, pero gracias a que toda su energía esta disponible desde las cero revoluciones es capaz de acelerar de 0 a 62 mph (100 km/) en menos de ocho segundos y puede circular hasta 93 mph (150 km/h). Solo es necesario conectar el i3 a una toma de corriente para que en menos de cuatro horas –dependiendo del voltaje- quede completada la carga y así rodar de 16 a 25 millas (25 a 40 kilómetros).

BMW i “Born Electric” World TourA diferencia del i3 Concept que basa toda su movilidad en un generador eléctrico, el i8 Roadster Concept tiene prestaciones deportivas, debido a que conjunta un propulsor de combustión interna con uno cero emisiones. Solo es necesario leer que alcanza una máxima de 155 mph (250 km/h) para saber que no se trata de un vehículo aburrido. Al combinar la potencia de un motor turbocargado de 219 caballos de fuerza y 221 lb-pie con un sistema eléctrico tiene la capacidad de despegar de 0 a 62 mph en solo 4.6 segundos. Esto indica que es más efectivo que un BMW Z4 con 335 caballos de fuerza. Lo más sobresaliente es que aún con esa efervescencia, el vehículo solo consume 87 mpg (37 km/l). Si la situación del camino lo requiere, i8 Concept es capaz de funcionar en un modo puramente eléctrico, ahí su generador de 96 kw (131 caballos de fuerza) es capaza de rodar de manera autónoma 20 millas (32 kilómetros).

BMW i “Born Electric” World Tour apenas ha iniciado gira. Después de visitar la Gran Manzana, el publico e investigadores de Londres, París y Shanghái tendrán la oportunidad de disfrutar las innovaciones y modelos de BMW i.

BMW i “Born Electric” World Tour

Galería de imágenes