Ferrari 288 GTO, un clasico eterno

Por Camilo Alfaro - 2013/01/01

Ferrari 288 GTO, un clasico eternoFerrari 288 GTO, un clasico eterno

En los tiempos del GTO, en 1984, la Gestione Sportiva, con el entonces Director Técnico, Angelo Bellei, estaba directamente involucrada en el desarrollo, con un enfoque idéntico al actual. Bellei utilizó las investigaciones de Fórmula 1 tanto para el chasis, donde trabajó con Harvey Postlethwaite, como para el motor, con Nicola Materazzi. ‘Aplicamos pura tecnología de F1 a los dos componentes de este auto’, decía Postlethwaite, ‘y algunos principios a muchos componentes de la carrocería’. Ferrari GTO con motor V8 de 2.8 litros y 400 caballos de fuerza se diferenciaba de otros superautos en que éste estaba diseñado para competir y no específicamente como un vehículo de calle.

Grupo B

Sin embargo, aunque la categoría Grupo B para la que fue planificado se suspendió, los 200 ejemplares de calle necesarios para su homologación eran tan fascinantes de conducir que terminaron haciéndose 272 unidades, lo que convirtió inmediatamente al GTO en uno de los más modelos más espectaculares que han salido de Maranello.

Peso

Otra de las particularidades del GTO es que por primera vez en un modelo Ferrari se utilizó el plástico composite, lo que hizo que el vehículo fuera más ligero que el 308 GTB en el que se basaba, a pesar de ser más largo y ancho, una característica que continúa en sus sucesores. Leonardo Fioravanti, el legendario diseñador de Pininfarina, añadió tres entradas de aire laterales en la carrocería, exactamente en el mismo ángulo que las del 250 GTO de 1962. Simplemente las movieron hacia atrás, junto con el motor.

La diferencia principal, si comparamos este coche con los últimos modelos, es la ausencia de flaps o spoilers aerodinámicos. Todo está muy bien integrado en las formas, algo que también tiene que ver con el enfoque actual. Pero si nos ponemos es esos tiempos, por supuesto que era lo normal mostrar en las formas que se trataba de un automóvil extremo en la gama Ferrari.
Ferrari 288 GTO, un clasico eterno

Ferrari 288 GTO, un clasico eterno

Ferrari 288 GTO, un clasico eterno

Galería de imágenes