Elementos que pronto desaparecerán en nuestros vehículos

Nada ni nadie se puede escapar del progreso. Tarde o temprano, no importa cómo se ejecute, todo lo que nos rodea evoluciona y evolucionará de una manera sorprendente. Hace unas décadas los avances tecnológicos no avanzaban de una manera desacelerada como sucede en la actualidad, un ejemplo de cómo la vanguardia se apodera de nuestras vidas es el automóvil. Lo que vemos como normal; vidrios eléctricos, aire acondicionado, radio, bolsas de aire, frenos ABS, inyección electrónica, entre otros, son elementos básicos, pero hace décadas eran inexistentes. Sin embargo, muchas de las tecnologías que en su momento eran una revolución en la industria del automóvil con el paso de los años se han vuelto obsoletas, ya que han sido reemplazados por elementos más modernos.

Por ello que presentamos una lista con los elementos que van a cambiar o serán reemplazados en un futuro.

2012_nissan_juke_nismo_the_dark_knight_rises_15_1024x768Antenas visibles

Nuestra generación ha visto la mayoría de los tipos de antenas. Hemos comprobado constantes cambios, desde las grandes antenas metálicas reemplazadas por las plegables que por lo general eran igual de grandes. Luego, poco a poco fueron sustituidas por antenas negras colocadas en el techo, por el tipo de antena de aleta de tiburón. Hoy en día, este receptor está instalado en el parabrisas del vehículo de una forma casi invisible. Por tanto, es razonable suponer que en los próximos años, la clásica antena desaparecerá.

cq5dam.web.1280.1280 1Información y entretenimiento

Este es otro ejemplo claro de cómo la evolución tecnológica es una sustitución de otra. Cuando los vehículos solo instalaban radio AM, llegó un aparato que también recibía estaciones de FM. Con el paso del tiempo se agregaron memorias de las estaciones radiofónicas. Pero el salto más grande fue cuando los vehículos equiparon un sistema de audio donde además de escuchar el radio se podían reproducir cassettes. De ahí se evolucionó a los aparatos digitales, y más tarde se dejó en el olvido el tocacintas por reproductores de CD y MP3. Con la llega de los reproductores portátiles con gran capacidad de almacenamiento, llámese iPod, se fue delegando el disco compacto para agregar en los autos conexiones auxiliares que permitieran conectar nuestro dispositivo. Hace algunos años los vehículos del segmento Premium comenzaron a equipar sistemas de infoentretenimiento que aglomeran el sistema de audio y navegación por medio de una pantalla táctil. Pero esto que antes era un lujo se ha vuelto en una necesidad y cada vez más son los modelos que lo equipan de serie. Pero siendo realistas este sistema puede ser reemplazado por un teléfono inteligente o una tableta, ya que tienen la misma función, además de que son mucho más prácticos y baratos.

2010-lincoln-mkt-easy-fuel-capless-fuel-filler-and-door-photo-293439-s-1280x782 1Tapón de gasolina

Ford ya ha dado un primer paso con el sistema Easy Fuel. Este sistema que sustituye al clásico tapón con rosca contiene una puerta de resorte que se mantiene cerrada y sólo puede ser liberada cuando se introduce el despachador de gasolina. Con este mecanismo se evita que los vapores se escapen durante la alimentación de combustible, además de que evita a los ladrones puedan sustraer el combustible del tanque. Gracias a estas características varios fabricantes han seguido esta tecnología y es casi seguro que en unos pocos años se aplicará a todos los vehículos nuevos.

Gear-changes-in-the-R8-GT-Spyder-are-handled-by-the-R-tronic-sequential-manual-transmission 1Transmisión manual

De acuerdo a las tendencias que marca el mercado automotor, las transmisiones manuales serán desplazadas por las cajas automáticas. Aun los modelos deportivos están siguiendo esta tendencia, el ejemplo más reciente es el Porsche 911 GT3. Aunque se considera el epítome de la clase de conducción deportiva, ni siquiera como opción se ofrece con caja de cambios manual. Y es que el progreso de la transmisión automática de doble embrague dará lugar a la desaparición gradual de cajas de cambios manuales. Además de la comodidad que significa conducir un vehículo con este tipo de caja, la respuesta al cambiar de marcha es mucho más rápida que si lo hiciera un piloto profesional, asimismo ofrece un mejor rendimiento en términos de consumo de combustible. Si bien, no dan la misma sensación de manejo y control que ofrece una manual es muy probable que en el futuro no existan más.

auto-part-nissan-brake-drum-64221-3502070 1Frenos de tambor

Aunque por su bajo costo influyen en el precio final del vehículo, los frenos de tambor no ofrecen la misma seguridad y rendimiento que unos de disco. Estos últimos destacan por su eficacia, además los de disco tienen otras particularidades como el fácil mantenimiento y la simplicidad de los componentes. Asimismo están acompañados de sistemas que elevan la seguridad del vehículo, como el Sistema de Antibloqueo, mejor conocido como ABS. Otro de los factores que propiciarán la desaparición de los frenos de tambor serán las normas de seguridad que cada vez se vuelven más estrictas en muchas partes del mundo.

Key car 1Llave

Como en otros casos, los sistemas y elementos que antes eran dignos de los vehículos de una marca de lujo han pasado a formar parte de los segmentos inferiores. Aunque muchos se niegan al uso de llaves presenciales la practicidad que significa no introducir la llave para abrir la puerta o encender el motor se vuelve más común. En pocos años los nuevos modelos dirán adiós a la clásica acción de girar la llave para echar a andar la máquina.

08_Head_Lamp-medium 1Luces de halógeno

Cada vez es más común como las luces de halógeno han ido despareciendo para dar acogimiento a las de LED y de xenón. Dentro de las desventajas está el alto consumo de corriente, debido a que necesita una gran cantidad de calor para su incandescencia absorbe demasiada energía del motor y esto se refleja en el consumo de combustible. En comparación con los de halógeno, las luces de LED y xenón generan más luz con menos energía.

You may also like

Sign In

Reset Your Password

Email Newsletter