Honda toma el cielo con el HondaJet

Por Autoproyecto News - 2013/12/31

Honda's Entry Into the Very Light Jet (VLJ) MarketHondaJet es el primer avión comercial de Honda, el cual muestra la eficiencia, la calidad y el valor de la marca japonesa

Es increíble como en la actualidad cada uno de los segmentos del mercado automotor ofrece una gran cantidad de opciones. Sin ir tan lejos, existen marcas que ofrecen un gran número de opciones por segmento. Así como existen fabricantes que se especializan en ofrecer vehículos de un solo sector, están las firmas que tratan de abarcar la mayor cantidad de divisiones.

Pero existen algunas otras, como Honda que además de dedicarse al mundo de los autos su industria la ve diversificada en otros negocios. Como bien se sabe, Honda además de fabricar vehículos ofrece motores marítimos, generadores, motocicletas, podadoras de césped, así como aeronaves. A pesar de que todos sus productos son totalmente distintos –aire, tierra y agua- tienen un fin común que es el de la movilidad.

Honda Aircraft Company’s Fifth FAA-Conforming HondaJetPosiblemente uno de los proyectos más ambiciosos del consorcio japonés es el HondaJet. Se trata del primer avión comercial desarrollado íntegramente por Honda que traslada a la industria aeronáutica la reputación de la empresa en ámbitos como la eficiencia y la innovación. Gracias a las numerosas aportaciones tecnológicas que incorpora y el novedoso diseño (el motor está ubicado por encima del ala) lo han catalogado como el jet privado más avanzado del mundo.

Y es que frente a sus competidores HondaJet se ubica por arriba de ellos debido en términos de rendimiento, comodidad, calidad y eficiencia. Este innovador avión es creación de Honda Aircraft Company, una subsidiaria de Honda. Si bien, esta compañía fue fundada en 2006, tiene una historia de más de 20 años en la investigación y desarrollo aeronáutico.

Dentro de las innovaciones tecnológicas en el diseño encontramos la configuración Over-The-Wing Engine Mount (OTWEM). Esta técnica de ubicar los motores encima del ala no sólo rompe el esquema convencional establecido por la industria aeroespacial, sino que también proporciona avances que lo convierten líder en su categoría. Al ubicar de esta manera los propulsores se obtiene como una cabina más espaciosa, reducción de ruido y una mayor eficiencia de combustible.

HondaJet Advanced Light JetA diferencia de muchos aviones que utilizan el aluminio, Honda Aircraft Company emplea la fibra de carbono para la edificación del HondaJet. Esta material además de otorgar una mayor resistencia al fuselaje de la nave lo hace más ligero. Una vez más esto permite que la aeronave ofrezca un mejor rendimiento y una mayor economía de turbosina.

En cuanto a la cabina, HondaJet ofrece un gran espacio y visibilidad al piloto, además de ser más intuitiva. Equipa un sistema llamado Garmin G3000 que permite a la tripulación controlar y planear el vuelo por medio de tres pantallas táctiles de 14 pulgadas. Todo está pensado y construido en sinergia con el piloto para que cualquiera de las operaciones sean con el más mínimo movimiento.

Además de destacar por su velocidad, este jet protege al medio ambiente y la economía de sus propietarios. Como se mencionó utiliza menos combustible del que podría utilizar un modelo de la competencia de las mismas dimensiones. Conjuntamente las emisiones sonoras son menores, un punto a favor en la protección ambiental.

HondaJetPero más que un avión, esta nave es un espacio de trabajo. Y es que las personas a las que va dirigido este producto buscan un espacio de tranquilidad y relajación mientras recorren el mundo, ya sea por cuestiones de trabajo o de vacación. Es por ello que los diseñadores de Honda consideraron de una manera meticulosa cada detalle de la cabina, desde los asientos ejecutivos ajustables hasta el baño totalmente privado, además de una serie de comodidades modernas.

HondaJet tiene capacidad para cuatro pasajeros -más la tripulación- los cuales disfrutan de un gran espacio entre uno y otro. Para hacer la vida más simple a bordo, Honda permite controlar el audio, iluminación, temperatura y persianas electrocromáticas desde el teléfono celular o tableta electrónica. Debido a la configuración del sistema de propulsión el espacio de carga es más accesible del exterior. En total puede albergar hasta 1,868 litros.

Adentrándonos en las cuestiones técnicas, HondaJet es más rápido que cualquier otro avión de negocios de su clase. Posee una velocidad crucero máxima de 420 KTAS a una altura de 30,000 pies, esto quiere decir que puede volar hasta 778 km/h a 9,144 metros de altitud. Igualmente tiene la capacidad de planear más alto que otro jet privado, su altímetro puede llegar hasta 43,000 pies (13,106 metros). Uno más de los puntos fuertes es la manera en como asciende, puede subir 3,990 pies (1,216 metros) por cada minuto. Por lo tanto para llegar a su altura máxima de vuelo necesita de menos de 11 minutos. Otras cifras más a considerar es la distancia de despegue y aterrizaje, estas tareas las logra en 4,000 pies (1,219 metros) y 3,000 pies (914 metros) respectivamente. En cuestión de rango, HondaJet tiene la capacidad recorrer 1,180nm (millas náuticas), o bien 2,185 kilómetros.

HondaJet First Conforming AircraftEn octubre del año pasado Honda inicio el ensamblaje del HondaJet en una planta de ubicada junto a la sede de Honda Aircraft Company en Carolina del Norte, Estados Unidos, el lugar de nacimiento de la aviación. Ahí se utilizan una variedad de tecnologías de vanguardia que permitan alcanzar altos niveles de calidad y productividad. En los últimos meses se han hecho pruebas de vuelo para comprobar la mecánica, aerodinámica, rendimiento y estabilidad del avión. Asimismo es importante mencionar que obtuvo el certificado del jet más ligero del mundo por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Por último, el precio de este HondaJet, denominado como el más rápido, más amplio y más eficiente de combustible en su clase, es de 4.5 millones de dólares.Honda's Entry Into the Very Light Jet (VLJ) Market

Galería de imágenes