Subaru WRX 2015 Prueba de Manejo

Por Javier Mota - 2013/12/16

Subaru WRX 2015 08“Poder puro bajo tú control” (Pure Power in Your Control), esa es la promesa de la nueva generación del Subaru WRX 2015 con su motor Boxer Turbo de inyección directa DIT y la tradicional caja de cambios manual de seis cambios o una automática Lineartronic de hasta ocho velocidades.

Este nuevo modelo que Subaru ha separado por completo del Impreza, tiene todos los paneles exteriores nuevos para darle una imagen más agresiva y lo único que se mantuvo de la generación anterior son los cristales y el panel del techo.

La otra gran novedad del Subaru WRX es que la versión hatchback de cinco puertas ha sido descontinuada, a pesar de que contribuíra hasta con 50% de las ventas actuales.

Subaru explicó la que la razón detrás de ese cambio tan radical fue para poder destinar la mayor cantidad de recursos de investigración y desarrollo para convertir el sedan en el mejor deportivo posible para competir con modelos como el Volkswagen GTI, el Ford Focus ST, el Honda Civic Si y el Mazda3.

Con este modelo más refinado y de mejor desempeño, la firma japonesa espera poder aporvehcar el creciente mercado de modelos compactos deportivos que registra 180,000 unidades anuales en Estados Unidos.

El Subaru WRX solo representa 4% de las ventas de la firma, pero es un modelo muy importante para el mercado de Estados Unidos, donde se vende 80% de la producción total del WRX.

Se espera que las ventas de autos deportivos aumente en 24% para el 2015, tomando en cuenta la recuperación general de la economía y el desarrollo de nuevos modelos como el Subaru WRX, que ofrece características de alto desempeño por un precio accesible y más equipo standard para hacerlo un auto de uso diario, con alto desempeño.

Subaru WRX 2015 02Mejor en todo

La profunda puesta a punto de la geometría y el tarado de la suspensión en el nuevo Subaru, dio como resultado un chasis más rígido y ligero, con lo que se optimizan al máximo los 268 caballos de fuerza con 258 libras de torsión por pie lineal, para un manejo ágil y divertido en cualquier tipo de condiciones del camino. Todo esto a pesar de que el nuevo modelo es 59 libras más pesado que el modelo anterior (3,208 libras vs. 3,267 libras).

Esta nueva generación cuenta con el Control Dinámico del Vehículo mejorado que ahora incluye varias opciones de uso y la función, además del sistema Active Torque Vectoring´ que reparte la torsión del motor a las cuatro ruedas de forma más eficiente, aumenta los límites de adherencia y la rapidez de respuesta, todo lo cual contribuye a un desempeño altamente deportivo sobre la carrocería de un sedán.

La nueva transmisión es una versión adaptada de la CVT que equipa otros modelos de Subaru como la SUV Forester y el sedán Impreza, pero que permite manejar hasta ocho cambios de forma manual desde las paletas instaladas detrás del volante.

La última vez que Subaru ofreció la opción de una transmisión automática fue en el modelo 2008, y aunque la simple denominación CVT podría provocar dudas en algunos amantes del alto desempeño, la verdad es que esta aplicación no decepcionará a nadie.

Esta nueva generación de motores de 2.0 litros ofrece mejor respuesta al acelerador, mejores prestaciones y cifras de consumo mejoradas frente a la anterior generación del motor bóxer turbo de 2.5 litros e inyección indirecta.

En las pruebas internas realizadas por Subaru, el WRX con la transmisión manual acelera de 0 a 60 millas por hora en 5.4 segundos (la misma aceleración del modelo actual), mientras que el modelo con transmisión automática, lo hace en 5.9 segundos con el Launch Mode.

Al igual que todos los modelos de Subaru, el WRX 2015 viene equipado con el legendario sistema Symetrical All-Wheel Drive, pero en dos versiones; AWD Continuo y con el sistema de Variable Torque Distribution.

El rendimiento de gasolina según las pruebas de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) es de 19 millas por galón en ciudad, 25 en carretera y 21 de promedio combinado para el modelo con transmisión automática y de 21/28/24 para el modelo con transmisión manual.

Subaru WRX 2015 01Tecnología para los sentidos

Prácticamente todo el interior del nuevo Subaru WRX 2015 fue rediseñado, empezando por el volante deportivo de 14.5 pulgadas que es más pequeño que el del modelo anterior y ahora tiene un fondo plano para darle un toque más deportivo.

Para darle un ambiente de lujo, Subaru ofrecerá por primera vez un sistema de audio Harman Kardon de 440 Watts, 8 canales y 9 parlantes, incluyendo el subwoofer.

El sistema de info-entretenimiento opcional, incluye la tecnología AHA para integrar aplicaciones de teléfonos inteligentes .

Por último, los niveles de seguridad se aumentaron considerablemente con la inclusión de nuevas llantas Dunlop diseñadas para el alto desempeño, siete bolsas de aire, más visibilidad para el conductor y la cámara para maniobras en reversa, que ahora es parte del equipo base en todos los WRX.

A la venta en la primavera 2014

Subaru anunciará el precio base (Manufacturers Suggested Retail Price, MSRP) del nuevo Subaru WRX 2015 más cerca de la fecha de venta en la primavera del 2014, pero se espera que esté cerca del precio del modelo actual de $25,995.

Se espera que las ventas del modelo con transmisión manual acaparen 80% del total, lo que reflejará la lealtad de los entusiastas que prefieren manejar el WRX de manera más agresiva.Subaru WRX 2015 03 Subaru WRX 2015 05 Subaru WRX 2015 07

Galería de imágenes