Mercedes-Benz GLA 250 y GLA 45 AMG Prueba de Manejo

Por Camilo Alfaro - 2014/02/20

2015 Mercedes-Benz GLA-ClassEsta vez viajamos a Málaga, España, para tener nuestra primera impresión de manejo con el polivalente GLA de Mercedes-Benz. Se trata del primer SUV compacto de la marca creado para asumir los viajes del día a día pero al mismo tiempo ofrece la capacidad de salir a esas escapadas en carretera.

Para darnos una idea clara, este GLA es muy similar en proporciones al Audi Q3. Sus medidas 4.417 mm de largo, 1.804 de ancho y 1.494 de alto son el equilibrio perfecto. No es un SUV que signifique un tedio conducirlo en la ciudad pero tampoco carece de espacio para esos viajes largos. Otra de las primicias de este producto es que equipa la nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución plenamente variable del par motor.

2015 Mercedes-Benz GLA-ClassSi bien, tiene el cuerpo de un SUV el manejo es totalmente distinto a lo que en realidad es. Posee una gran desenvoltura y esto se debe a que comparte los mismos elementos que el CLA. Podemos decir que la única diferencia entre este par de modelos es la ventana trasera de ahí en fuera todo es idéntico. Aunque para ganar más espacio en la cabina se prescindió de un menor volumen en la zona de carga. Mientras que el CLA tiene capacidad para 470 litros, el GLA ofrece 50 litros menos.

Como buen SUV del segmento Premium el equipamiento es de alta calidad, con acabados de precisión en cada detalle. En el tema de la conectividad entrega la más reciente versión del sistema multimedia, cuenta con una serie de funciones adicionales, nuevas aplicaciones y diseño. Se ha ampliado el concepto Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al Drive Kit Plus que permite integrar plenamente el iPhone. Entre las características más destacadas figuran el mando fSiri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse. Otras funciones son: Facebook, Twitter, radio por Internet, AUPEO! Personal Radio y el sistema de navegación de Garmin, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View y representación cartográfica en 3D.

MY2015 GLA45 AMGPara quienes hemos tenido la oportunidad de rodar en el circuito de Nurburgring podemos decir que es una experiencia inolvidable. Cada una de las curvas y ascensos están perfectamente grabadas en mi mente. Es una pista realmente exigente tanto para el piloto como para la máquina, así que para conocer de lo que podría estar hecho este GLA, Mercedes-Benz lo sometió a fondo en este Infierno Verde. De manera continua y con el acelerador a fondo el GLA completó 240, esto nos habla de las durabilidad y excelente desempeño del vehículo.

Nosotros no pudimos hacer lo mismo, pero si manejamos durante algunas horas el GLA 250 portador de 211 caballos de fuerza. Al igual que con el Q3 y el sistema quattro, este Mercedes-Benz ofrece una magnifica tracción, una excelente agilidad y una grata seguridad de conducción. A la hora de acelerar a fondo es más rápido que el MINI Countryman John Cooper Works con 211 caballos de fuerza, ya que seis decimas de segundo más rápido. Alcanza una velocidad máxima de 235 km/h y precisa el consumo de combustible 33 (14 km/l).

MY2015 GLA45 AMGClaro que si hay un CLA 45 AMG, también debe existir un GLA 45 AMG. Una vez más el motor de cuatro cilindros más potente del mundo -producido en serie- hace que el SUV porte 360 caballos de fuerza y 331 libras-pie. Con estas cifras el GLA 45 AMG asume también la pole position en el apartado de dinamismo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).

Desde el sonido del motor comienza la experiencia AMG. Una vez que inicia el viaje podemos ir a fondo sin el temor de que la carrocería haga algún extraño. Junto a los sistemas de seguridad, la tracción total permiten un manejo solido. Lejos de pensar en un automóvil desbordante de potencia, Mercedes-Benz quiso implementar toda su artillería. Así que para disfrutar de manera precisa cada uno de sus caballos de fuerza se integró el sistema de tracción 4MATIC y la caja automática de siete velocidades AMG Speedshift DCT, que gracias a que porta dos embragues el cambio de marchas es óptimo desde el punto de vista ecológico y deportivo.

MY2015 GLA45 AMGPero volviendo a la acción, el motor es una locura si tomamos en cuenta la cilindrada de 1,991 cc. Ya quisieran muchos V6 y V8 sonar como lo hace este pequeño. Todo ese poder contrapuesto a la tonelada y media de peso proporcionan una capacidad de respuesta fulminante. Podemos decir miles de cosas acerca de sus aceleración, pero la mejor explicación de sus capacidades es que iguala en el cronómetro al Porsche Cayman S con 375 caballos de fuerza.

Es importante mencionar que como todos los motores AMG de ocho y doce cilindros, el nuevo motor turbo de cuatro cilindros de 2.0 litros AMG se monta totalmente a mano según la tradicional filosofía “un hombre, un motor”. Asimismo se tiene la posibilidad de conducir desde una manera suave y delicada hasta una personalidad soberbia y descomunal. Como en los demás casos, AMG permite liberar las restricciones del control de estabilidad. Existen tres modos de conducción: “ESP ON”, “Modo Manejo de SPORT” y “ESP OFF”. En este último caso te deja jugar un poco y hacerte sentir piloto profesional, aunque claro, no te deja solo ya que el sistema detecta que no todos pueden aspirar a ser un Sebastian Vettel.MY2015 GLA45 AMG

MY2015 GLA45 AMG

2015 Mercedes-Benz GLA-Class

2015 Mercedes-Benz GLA-Class

2015 Mercedes-Benz GLA-Class

2015 Mercedes-Benz GLA-Class

Galería de imágenes