En 2030 habrá más mortalidades por accidentes viales que por SIDA

Por Autoproyecto News - 2014/02/16

 

Car_Crash_by_exsandohs1 1De acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, en el futuro morirán más personas a causa de accidentes de tráfico que de SIDA. Y es que para 2030, las carreteras en las zonas más pobres del mundo será más peligrosas, que son 250 veces más letales que las carreteras de las zonas más ricas.

En los países desarrollados, por cada 100.000 automóviles en las carreteras, menos de 15 personas mueren cada año en accidentes viales. Sin embargo, en las calles como las de Etiopía, la cifra es 250 veces mayor.

Según la encuesta, en los países pobres y de ingreso medio, 1.2 millones de personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2011, en tanto que en los países desarrollados es de aproximadamente 99,000 personas. Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que dos millones de personas mueran cada año en accidentes automovilísticos en 2030. Esta cifra será mayor respecto al número de personas que morirán de SIDA ese mismo año.

Los accidentes de tráfico son ya la principal causa de muerte de las personas en todo el mundo, entre 15 y 29 años, siendo el sexo masculino la mayoría. Estos accidentes pueden costar a los países más pobres en el mundo, aproximadamente el 10% de su PIB.

Pero ¿por qué los accidentes en los países subdesarrollados son tan elevados? Según informes el 84% de las carreteras no tienen aceras, no existen señalamientos y no hay iluminación. Esto explica el hecho de que los países más pobres del mundo, los peatones representan la mayoría de los accidentes de tráfico. En los países más ricos, la principal causa de muerte son las motocicletas que se utilizan a menudo como un medio de transporte para toda la familia.

El estudio concluye que con medidas muy simples, muchas muertes se podrían prevenir. Los países desarrollados están trabajando cada vez más en las características de seguridad, tales como las pruebas de choque cada vez más estrictas, pero en el resto del mundo las soluciones relativamente simples y de bajo costo, como los conductores de automóviles a usar cinturones de seguridad y cascos para motociclistas, así como mejorar la calidad de los caminos.

Para 2030 habrá más mortalidades por accidentes viales que por SIDA

Galería de imágenes