A 115 años de la primer multa por exceso de velocidad

Por Camilo Alfaro - 2014/05/25

Esta semana se cumplieron 115 años de la primer multa por exceso de velocidad.El 21 de mayo 1899 un hombre de 26 años de origen alemán fue arrestado por conducir a exceso de velocidad. Él viajaba a 11 mph (19 km/h) cuando el límite era de sólo 8 mph (14 km/h). El agente terminó la persecución en bicicleta.

New-England-ElectricSólo unos pocos libros de historia del automóvil citan al nombre de Jacob German. Sin embargo, el piloto de 26 años de edad, nacido en Alemania, estuvo involucrado en un episodio histórico, a su manera. Y es que el 21 de mayo 1899 despertó la curiosidad de las personas que compraron el New York Times al leer la noticia sobre el primer caso documentado de detención por exceso de velocidad.

Descubrimos que el muchacho había sido contratado por la empresa Compañía de Vehículos Eléctricos, un servicio de taxi antes de su hora fundada por el empresario William C. Whitney. Este alemán estaba al volante de un auto eléctrico y llegó a la velocidad de 12 mph (19 km/h), cuando los límites se establecieron para 8 mph (13 km/h) en las rectas y de 4 mph (7 km/h) en las curvas.

Esta singular historia, no termina ahí, ya que Jacob German fue perseguido y detenido por un policía en una bicicleta. El editor utiliza expresiones puras de la condena, llamando al conductor un "imprudente" y que el automóvil se desplazaba como 'vértigo'.

115 años después las cosas totalmente diferentes. En el Reino Unido un conductor a bordo de un Porsche 911 fue detenido por haber conducido a 170 mph (275 km/h) en una carretera rural. Por lo que la multa paso de 4,000 a 8,000 dólares. Al final el ciudadano tuvo que pagar 1,250 dólares y 70 días en la cárcel. Como dato adicional las infracciones por exceso de velocidad “normales” tienen un costo de 100 dólares.

Otro caso similar sucedió en Canadá. Las autoridades multaron a un motociclista en el estado canadiense de Alberta al ser interceptado por las autoridades locales cuando circulaba a 162 mph (262 km/h). Por lo que fue infraccionado con 12,000 dólares.

Dinos cuál ha sido la máxima velocidad a la que has viajado en tu auto.

 

 

 

 

Galería de imágenes