10 mitos de los autos eléctricos

Por Autoproyecto News - 2014/06/05

10 mitos de los autos eléctricosCuando escuchamos sobre los autos eléctricos siempre llegan a la mente sus pros y contras sobre su movilidad. Aunque en la actualidad aun existen diversos frenos y barreras que no se han logrado superar, por tanto, impiden pensar en la compra de un auto eléctrico.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente siendo el auto eléctrico 100% libre de emisiones contaminantes, es un elemento decisivo para mejorar la calidad medioambiental.

Ante ello presentamos 10 mitos de los autos eléctricos

1. Precio

Como en todo la nuevas tecnologías tienen un precio elevado, pero con el paso del tiempo además de mejorar disminuyen. En muchos países sus gobiernos además de dar incentivos para la compra de un auto eléctrico otorgan beneficios para facilitar la movilidad de sus conductores. Si bien, en algunos casos puede tener un costo superior a un modelo convencional, esta diferencia se ve redituada con el ahorro en el gasto de combustible.

2. Autonomía

Con el paso de los años esta situación mejorará. Sólo hay remontarnos a los 90 cuando los teléfonos celulares era inmensos y su batería sólo duraba unos minutos. Pues bien, lo mismo sucederá con los autos eléctricos. Actualmente este tipo de vehículos ofrecen una autonomía promedio de 60 millas (100 kilómetros), los cuales son suficientes para los desplazamientos diarios. Estudios recientes exponen que el 80% de los desplazamientos diarios en días laborales son inferiores a las 50 millas, con lo que el auto eléctrico cubriría con su autonomía la mayoría de trayectos de los conductores.

3. Centros de recarga

Si bien no existen la cantidad suficiente de centros de recarga, el proceso de alimentar la batería se puede realizar en el hogar, donde se requieren de ocho horas para poder llenar la capacidad de las pilas. Con el paso del tiempo diversas empresas se sumarán a este negocio.

4. Prestaciones

Una cosa es que no emita emisiones y otra es que sean austeros. Los autos eléctricos incluyen dirección asistida, aire acondicionado y todas las comodidades a las que se está acostumbrado,

5. Capacidad de aceleración

Una de las características de los motores eléctricos es que entregan el par máximo desde cero revoluciones, lo que permite una aceleración progresiva y constante en toda la gama de revoluciones. Ésta es la razón por la que no es necesario el embrague ni la caja de cambios, lo que a la larga abarata además sus costos de mantenimiento. A ello se suma un funcionamiento silencioso y de gran eficiencia energética, ambos muy superiores a cualquier vehículo de combustión tradicional del mismo segmento.

10 mitos de los autos eléctricos

6. Velocidad

La velocidad máxima que alcanza un auto eléctrico está autolimitada a 90 mph (145 km/h), una cifra suficiente que responde a los límites máximos establecidos en las carreteras. Además, conducir un auto eléctrico es mucho más agradable y más eficiente desde el punto de vista dinámico, dado que su centro de gravedad es más bajo que el resto de autos, al estar las baterías situadas debajo del piso y en el centro.

7. Mantenimiento

La arquitectura técnica del auto eléctrico - con un 90% menos de componentes que un vehículo de combustión interna- permite que los costos de mantenimiento sean muy inferiores a las de un vehículo convencional ya que no necesita aceite de motor, tiene menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues mientras que las pastillas de freno duran más gracias al uso de la frenada regenerativa.

8. Tamaño

El nivel de desarrollo de las baterías, en términos de densidad energética, seguridad y fiabilidad, permite muchos autos eléctricos ofrezcan un gran espacio en el maletero y para sus pasajeros.

9. Ventajas adicionales

Además de un destacable ahorro económico en combustible, la movilidad sostenible cuenta con incentivos para su uso diario. En muchas capitales se están estableciendo incentivos al uso del Vehículo Eléctrico como descuento en el impuesto de circulación, y en muchos casos estacionamiento gratuito.

10. Impacto ambiental

El principal agente contaminador del aire en las zonas metropolitanas es el tráfico. Siendo los óxido de nitrógeno y las partículas los principales problemas. Por otra parte el transporte de carretera representa la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero y una quinta parte del total de las emisiones. Así, el uso generalizado del vehículo eléctrico reducirá drásticamente los valores de contaminación, permitiendo una mejora real del entorno y el medio ambiente.10 mitos de los autos eléctricos

Galería de imágenes