BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfección

Por Camilo Alfaro - 2014/06/14

Antes de salir a la venta, Autoproyecto tuvo la oportunidad de manejar la quinta generación del BMW M3 2015 y el M4 2015, en el autódromo de Road America, ubicado en Elkhart Lake Wisconsin.

Como ya sabemos el M3 es la versión sedan y el M4 es la variante cupe de dos puertas. Por alguna razón los genios en el departamento de mercadotecnia de BMW tuvieron que cambarle el nombre a estos vehículos, a pesar de ello nosotros siempre lo veremos como el M3 sedán y el M3 coupé. Aunque a simple vista estos vehículos son muy similares veremos que son muy distintos a la hora de poner las manos en el volante.

BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfecciónPero antes de ello, es bueno saber que el BWM M3 fue introducido por primera vez en el Auto Show de Frankfurt en 1985 y un año después inició su comercialización para así iniciar una historia de éxito. Este vehículo conocido internamente como el E30 fue el modelo que lo empezó todo. Un motor aspirado de cuatro cilindros de 2.3 litros con 195 caballos de fuerza (versión sin catalizador: 200 caballos de fuerza) en estos tiempo lo convertían el mas potente del mundo en su segmento.

28 años después toda ha evolucionado pero lo que no ha perdido es ese espíritu de deportividad absoluta. Esta vez el nuevo BMW M3 2015 ha sido designado internamente como el F8x. Como cada una de las generaciones del M3 el motor es el punto inicial de su ferocidad, su motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con doble turbo puede ser uno de los más potentes ya que produce 425 caballos de fuerza.

BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfecciónObviamente que si algo caracteriza de estos BMW de algunos de sus competidores como Audi, por ejemplo, es que se deja al conductor esa pureza al enviar todo el poder a las ruedas traseras por medio de una caja manual de seis velocidades. Gracias BMW por vender modelos con este de transmisión, en una época donde todo ya es robotizado. Sin embargo, para aquellos que busquen la practicidad de una transmisión manual los clientes puede optar, por 2,900 dólares de por medio extras al costo del vehículo, una caja de doble embrague de siete velocidades.

Este par de transmisiones vienen de los modelos de BMW pero puestas a punto para las ambiciones del BMW M3 2015 y M4 2015. Este primero acelera de 0 a 60 mph en 3.9 segundos con la caja de doble embrague, en cambio que con la manual el tiempo se eleva a 4.1 segundos. Ambos tienen una velocidad máxima de 155 mph. A diferencia del V8 de la generación anterior este motor es 25% mas eficiente y 2% mas potente.

BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfecciónExisten muchas simplicidades con el nuevo BMW M5. En el interior el tablero parece idéntico, también equipa un sistema de suspensión de tres diferentes niveles: Comfort, Sport y Sport +. Lo mismo sucede con el sistema dirección, que ahora es electrónico, donde puedes escoger de igual forma entre Comfort, Sport y Sport +. Esta misma receta también se aplica para el trabajo del motor, sólo que el caso que cambia el modo de Comfort por Efficient. Ya que tocamos el tema de eficiencia este BMW logra 28.3 mpg (12.3 km/l). Esto se debe a que el motor es más pequeño y a que es más ligero que el modelo anterior. Esto maximiza las características dinámicas y garantiza un excelente rendimiento. Para lograrlo esto se ha aumentado el uso de materiales ligeros tales como plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y aluminio en una gran parte de la estructura y partes del cuerpo.

Manejando el BMW M3 2014 por la carretera abierta se escucha mucho los turbos trabajan para obtener lo mejor de si. Si bien, nunca he sido un amante de vehículos turbo o supercargazos, este seis cilindros hace un trabajo perfecto para sentir los estragos del turbolag. Quedamos encantados con el sonido del motor, pero al mismo tiempo un poco engañados. Con el modo Sport + activado se escucha de manera ruda la resonancia pero me di cuenta que el sonido del motor es amplificado por las bocinas del estéreo. Aun así se escucha espectacular.

BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfecciónNo hay duda que la única forma de probar el BMW M3 2015 de manera correcta es en un circuito y lo llevamos a Road America para exprimir sus 450 caballos de fuerza. Es increíble el balance que se percibe en todos los términos. Este auto es como una bailarina dando cada paso delicadamente y tomando cada curva con tanta precisión. Con todos los sistemas de seguridad activados percibes es como el vehiculo toma la curva por ti, sabe cuando cortar el poder a una rueda o frenar una rueda para que este siempre en balance. Hay un momento de terror cuando estas manejando a 120 mph y vez la luz del sistema de tracción trabajando pero no hay que preocuparse, el M3 te tiene protegido.

Este nuevo BMW M3 2015 coupé y sedán son dos animales distintos en la pista. BMW M4 2015 se porta mucho mas refinado que el sedan y mucho más fácil de manejar a velocidades excesivas. Se siente mas plantado y ágil que su hermano que de cuatro puertas.

BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfecciónHoy en día los fabricantes tienen una misión: tener el vehiculo mas rápido y al mismo tiempo hacerlo. Como nos dice Ludwig, el CEO de BMW de North America “sostenibilidad no tiene que pagar el precio de alto rendimiento.” Los ingenieros de BMW se han encargado de hacer exactamente esto de darnos un vehículo extremadamente poderoso, aun con la creciente de caballos de fuerza todavía es más eficiente que el modelo anterior. Acelerar de 0 a 60 mph en menos de cuatro segundos, hace 10 años atrás era el mismo número hacía una moto Ninja y ahora se hace en un M3.

Ya estos vehículos son ideales del pasado. Compradores quieren un vehiculo rápido y furioso, y que les ahorre dinero en combustible y en esta misión no han quitado la existencia verdadera del auto deportivo. Estos autos son básicamente la perfección del auto deportivo. Yo quiero un M3, sensación pura, algo que se ha perdido en los autos de hoy.BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfección
BMW M3 2015 y M4 2015 a un nivel de perfección

Galería de imágenes