BMW Serie 8 cumple 25 años

Por Camilo Alfaro - 2014/06/05

BMW Serie 8 cumple 25 añosEs un hecho que BMW Serie 8 se adelantó a su tiempo a su época, dado que en la actualidad mantiene una figura espectacular. Podríamos decir que es un deportivo sin edad para el día de hoy, sin embargo, una mirada al pasado nos revela que este Serie 8 tiene 25 años de edad. Este característico vehículo fue producido en la planta de Dingolfing de 1989 a 1999, llegando a un total de 30,621 unidades.

BMW 850i que fue presentado en 1989 Salón Internacional del Automóvil de Francfort supuso una demostración de la experiencia de desarrollo del fabricante de automóviles con sede en Munich. Reveló no sólo una nueva línea de diseño de vanguardia, sino también una serie sin precedentes de los detalles tecnológicos que. Tiene un diseño encabezado por un largo cofre, faros retráctiles, líneas suaves, la ausencia de pilares B y un extremo trasero abruptamente cortado. Todo ello en conjunto mostró la dinámica y la gracia del coupé.

BMW Serie 8 cumple 25 añosPoder V12

Por otra parte, BMW 850i siguió al sedán de lujo BMW 750i como el segundo modelo alemán de la posguerra en ser alimentado por un motor de 12 cilindros. Se trataba de un 5.0 litros con 300 caballos y un par máximo de 332 libras-pie. Estas cifras permitían propulsar al BMW Serie 8 de 0 a 60 mph (96 km/h) en 6.6 segundos.

Para canalizar la potencia del motor a las ruedas traseras se podía elegir una caja de cambios manual de seis velocidades desarrollada especialmente para el BMW 850i o una automática de cuatro velocidades.

BMW Serie 8 cumple 25 añosTecnología

Control de estabilidad y tracción, dirección asistida sensible a la velocidad y el sistema de control electrónico de la suspensión se introdujeron como una opción en la primavera de 1990. Estos detalles ayudaron al BMW Serie 8 obtener su identidad distintiva al momento de estar tras el volante.

Otras novedades del BMW Serie 8 eran el sistema de cinturones integrados en los asientos, columna de dirección regulable eléctricamente con función de memoria, un retrovisor con atenuación automática, cierre centralizado con mando a distancia y un alto rendimiento de la computadora a bordo. Un sistema eléctrico múltiplex aparece por primera vez, con la transferencia de datos de varios sistemas diferentes a través del mismo conducto mejorando la fiabilidad y la reducción de peso.

BMW Serie 8 cumple 25 añosDiseño

Tanto las ventanas laterales delanteras y traseras del coupé se podían retraer completamente. Y, en otra nueva incorporación, las ventanillas laterales delanteras se bajan o se levantan cuando se abren o se cierran las puertas, mejorando el sellado y la reducción de ruido del viento como resultado automáticamente.

Una segunda versión del motor de 12 cilindros se añadió para el BMW Serie 8 1993. Aquí a cilindrada llegó a 5.6 litros, por lo que la potencia del 850 CSi llegó a 381 caballos de fuerza y el torque a 406 lb-pie. Al subir estas cifras la aceleración bajó al obtener las 60 mph (96 km/h) en menos de seis segundos.

BMW Serie 8 cumple 25 añosCon el lanzamiento del BMW 850 CSi, el modelo existente fue rebautizado como BMW 850. Como equipamiento estándar incluía dos bolsas de aire y control remoto por infrarrojos. DSC (Dynamic Stability Control) estaba disponible como una opción y la caja de cambios automática ahora estaba equipado con control adaptativo. Otoño de 1994 fue testigo de un cambio en el núcleo del Serie 8. Esta vez el BMW 850 Ci estaba propulsado por un motor V12 de 5.4 litros con 326 caballos de fuerza, que los clientes podían optar por combinar con una nueva caja de cambios automática de cinco velocidades. Un año más tarde, BMW 840 Ci se unió a la alineación. Su V8 de 4.0 litros producía 286 caballos de fuerza.

¿Será uno de los modelos de BMW más bellos de su historia?BMW Serie 8 cumple 25 años

Galería de imágenes