Cómo es el leasing de autos

Por Autoproyecto News - 2014/06/26

Cómo es el leasing de autos

¿Cómo es el leasing de autos? Antes de entrar en materia es bueno saber el significado del término leasing. Se trata de un contrato de arrendamiento financiero en el cual se podrá disfrutar del alquiler de un bien o servicio mediante un pago mensual fijo de acuerdo al tiempo contratado. En pocas palabras es un alquiler con derecho a compra.

Arrendamiento vehicular

Uno de los lados positivos de la renta o leasing de un auto es que le permite ponerse al volante de un vehículo nuevo sin tener que gastar grandes sumas de dinero por la compra directa del mismo. Por medio de este sistema los clientes no tienen que pagar por el costo total de un vehículo, sino por un período determinado que por lo regular va de los 12 a los 48 meses.

Todo el proceso de arrendamiento es fácil. En primera instancia se deben cumplir con todos los requisitos legales, el trámite cambia si ante la Secretaria de Hacienda declara como persona física o moral. Una vez aceptado el leasing se debe realizar un pago inicial por el vehículo y posteriormente costear las mensualidades, el número de estas depende del periodo que haya estipulado. Al finalizar el contrato el arrendatario tiene tres opciones: devolverlo al distribuidor, iniciar un nuevo plan y estrenar una vez más otro auto, o bien, comprar el vehículo.

Cabe mencionar que para las personas morales, el vehículo no se considerará como parte de sus activos, sino como un gasto. Por lo tanto pueden aprovechar varios beneficios fiscales y deducir los gastos de gasolina, tenencia, mantenimiento, entre otros. Es importante mencionar que algunas marcas incluyen en la cuota mensual el costo del seguro.

Cómo es el leasing de autos

A pesar de que todo eso suena atractivo, hay que tomar algunos inconvenientes:

En realidad usted no es el propietario del auto, esto significa que no tiene la legitimidad para vender el automóvil antes de que concluya el contrato.

También es recomendable tomar en cuenta los términos del arrendamiento, ya que pueden llevar a sanciones. Por ejemplo, excediendo el kilometraje estipulado en su contrato, o bien que el vehículo presente fallas mecánicas o estéticas.

Pero dicho esto, el arrendamiento es más favorable que la compra si usted no tiene los fondos para comprar un vehículo. También es un gran beneficio para las empresas al por la deducibilidad y de igual forma es una gran manera tener un automóvil nuevo si es de las personas que les gusta estrenar al menos cada cuatro años

Ventajas

• Renta fija y deducible de impuestos

• Ahorro en costos de mantenimiento por ser un vehículo nuevo

• Opción de compra o devolución del vehículo al finalizar el contrato

• Posibilidad de cesión de derechos

Galería de imágenes