Un paseo por la historia de Jeep

Por Autoproyecto News - 2014/06/13

Un paseo por la historia de JeepLa legendaria marca Jeep es reconocida en todo el mundo, siempre está ligada a la libertad, la pasión, la autenticidad y la aventura. Cada, vehículo Jeep tiene una historia única que contar.

En este paseo paseo por la historia de Jeep veremos como nació en el fragor de la batalla, un vehículo 4x4 surgió como un héroe para miles de soldados aliados en todo el mundo. Los vehículos Jeep de la década de 1940 establecieron firmemente a la marca Jeep de como líder indiscutido en tecnología 4X4.

Un paseo por la historia de JeepEn junio de 1940, cuando la II Guerra Mundial se perfilaba en el horizonte, el Ejército de Estados Unidos solicitó ofertas de 135 fabricantes de automóviles para la fabricación de un "vehículo liviano para reconocimiento" de 1/4 de tonelada conforme a las especificaciones del Ejército. Sólo tres compañías respondieron —Bantam, Willys y Ford— pero en cuestión de un año crearon, en conjunto, los planos para un vehículo conocido en el mundo entero como el "jeep".

Willys-Overland creó el prototipo "Quad" (llamado así por el sistema 4x4), para el U.S. Army on Armistice Day (Día de los Veteranos), en noviembre de 1940. El diseño se completó en un sorprendente total de 75 días.Sólo se fabricaron dos prototipos.

El Willys MA contaba con una palanca de cambios en la columna del volante, carrocería de corte bajo en los costados, dos grupos circulares de instrumentos en el tablero y un freno de mano en el lado izquierdo. Willys se esforzó por reducir el peso a 2,160 lb según las nuevas especificaciones del Ejército. Los artículos que se eliminaron a fin de que el MA alcanzara ese objetivo se reinstalaron en la siguiente generación del MB, lo cual resultó en un peso definitivo de aproximadamente unas 400 libras por encima de las especificaciones.

Un paseo por la historia de JeepDespués de someterlo a arduas pruebas, a Willys-Overland le fue otorgado en julio de 1941 un contrato para la producción de 16,000 modelos MB revisados, a un precio por unidad de $738.74. Estados Unidos envió a sus aliados, Rusia e Inglaterra, la mayoría de los MA, bajo el denominado programa Lend-Lease (Préstamo y Arriendo). En la actualidad, el MA es el más raro de toda la fase de preproducción de los Willys y sólo se conoce la existencia de unos treinta modelos.

Es toda una leyenda: el ejército norteamericano pidió un vehículo... y se hizo con un verdadero héroe. El Willys MB, cuyo espíritu se forjó en el fragor del combate y se templó con el calor de la batalla, plasmó su huella en el corazón de los guerreros luchando por la libertad.Intensos lazos emotivos se formaban a menudo entre un soldado y su "jeep" 4x4. El fiel MB se ganó un sitio en el corazón de cada soldado estadounidense, en cada zona de combate, en cada rol imaginable.

Un paseo por la historia de JeepEl MB para todo propósito era impresionamente versátil. Se les podían adaptar ametralladoras calibre .30 o .50 para el combate. También se les modificó ampliamente para patrullaje de largo alcance en el desierto, quitar la nieve, tender cableado telefónico, o usar en aserraderos, como bombas contra incendios, ambulancias en el terreno de combate, tractores y, siempre que contasen con las ruedas adecuadas, para transitar sobre rieles.

La década de 1950 vio el nacimiento del vehículo recreativo como también la superioridad en ingeniería. Los entusiastas populares ayudaron a lanzar los Jeep Jamborees y llevaron al vehículo de libertad original de un nuevos niveles de ventas gracias a siete modelos únicos.

Un paseo por la historia de JeepEl nuevo Jeep Wagoneer representó refinamiento e innovación sin precedentes. El prestigio y la individualidad estaban a la orden del día. La línea de la marca Jeep creció para incluir 14 Modelos: para el trabajo, juego, recreación y transporte.

El liderazgo del 4x4 de la marca Jeep continuó en la década de 1970 con la presentación del sistema de tracción total 4x4. Ante ello el Cherokee fue todo un éxito. Seis modelos ayudan a aumentar las ventas a niveles sin precedentes.

Ya en los 80 el nuevo Jeep Cherokee ayudó a revolucionar el mercado de 4x4. El poderoso XJ introdujo muchos avances de la industria, incluyendo el SUV compacto de cuatro puertas, la primera construcción Uniframe y el primer sistema 4x4 con capacidad de cambio rápido en movimiento.

Un paseo por la historia de JeepPara 1993 Jeep introdujo el Grand Cherokee que estableció una nueva referencia de la industria gracias a su equilibrio único de encendido y capacidad off-road. En 1997 se presentó el Wrangler con una gran aptitud para enfrentar todas las situaciones. En 1999, el nuevo Grand Cherokee se comercializó Como el SUV más capaz de todos los tiempos. Las ventas alcanzaron las 629 unidades mil durante la década.

Jeep Wrangler Rubicon 2003 fue un vehículo radical con la palabra capacidad como estandarte. Un nuevo Wrangler de cuatro puertas llamado "Unlimited" fue toda una novedad. Compas y Patriot fueron los primeros vehículos Jeep que llegaron al segmento de los crossovers.

Un totalmente rediseñado Grand Cherokee 2011 se puso en marcha con excelentes críticas y actualiza en el 2013 con muchos nuevos ejemplos de estilo junto con un nuevo motor de 3.0L Ecodiesel. Una de las novedades de esta década es la aparición de un SUV pequeño con todas la capacidades 4x4, el Renegade.Un paseo por la historia de Jeep

Galería de imágenes