Audi RS 7 Piloted Driving Concept, el deportivo que se maneja solo

Por Javier Mota - 2014/10/15

Audi RS 7 Piloted Driving Concept

El Audi RS 7 piloted driving concept, el deportivo que se maneja solo, mostrará su potencial dinámico por primera vez en el circuito de Hockenheim a ritmo de competición, obviamente, sin piloto.

Los ingenieros de Audi ha desarrollado el coche de conducción autónoma más deportivo del mundo para mostrarlo en el final de temporada del Campeonato Alemán de Turismos DTM.

"Estamos desarrollando un gran impulso en una de las más importantes tendencias en el mundo automovilístico con nuestras soluciones técnicas para conducción autónoma”, dijo Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. "La fascinación de este desarrollo se verá escenificada en la carrera DTM de Hockenheim. Un tiempo por vuelta justo por encima de dos minutos y aceleraciones laterales de hasta 1,1 G hablan por sí solos."

Audi lleva tiempo representando una fuerza de vanguardia en el campo de la conducción autónoma.

Los esfuerzos de la marca en el desarrollo de esta tecnología han producidos numerosos logros espectaculares, y en 2010, por ejemplo, un Audi TTS sin conductor conquistó el trazado de la legendaria subida a Pikes Peak en Colorado, Estados Unidos.

Tecnología al límite

Con 560 caballos de potencia y una velocidad punta de 218 millas por hora (305 kms./h), el Audi RS 7 piloted driving concept de conducción autónoma es fiel al lema de la marca de los cuatro aros A la vanguardia de la técnica.

El vehículo es una plataforma tecnológica con la que Audi está explorando las posibilidades de conducción autónoma en su nivel de mayor dinamismo.

Este viernes, 17 de octubre y el domingo 19 -antes de la salida de la última carrera del DTM 2014- el prototipo experimental completará una vuelta al circuito de Hockenheim sin piloto.

El gran coupé de cinco puertas es casi idéntico al modelo de producción, pero su servodirección electromecánica, los frenos, la mariposa del acelerador y el cambio tiptronic de ocho marchas que distribuye la fuerza a la transmisión integral quattro están controlados automáticamente.

Hay dos consideraciones tecnológicas primordiales en una conducción automatizada al límite: la orientación de alta precisión del vehículo sobre el pavimento y el control absoluto de su comportamiento en los límites de adherencia.

La plataforma tecnológica utiliza señales del sistema de navegación GPS, especialmente corregidas para la orientación sobre la pista.

La precisión milimétrica de los datos específicos del GPS que se transmiten al vehículo vía WLAN, según los estándares automovilísticos y, coincidentemente, vía radio de alta frecuencia, permiten completar la hazaña.

Paralelamente a esto, imágenes de cámaras 3D se comparan en tiempo real con informaciones gráficas almacenadas a bordo.

El sistema busca en cada una de las numerosas imágenes cientos de rasgos conocidos, como las líneas de edificaciones que sirven de fondo a la pista, usándolos como información adicional de posicionamiento.

El control del vehículo al límite de adherencia es otro aspecto destacado del Audi RS 7 experimental para el pilotaje autónomo.

Conducción a ritmo de competencia

Una completa red de datos embarcada, combinada con el control de alta precisión de todos los elementos implicados en la conducción, posibilita a la plataforma tecnológica rodar al límite.

Los ingenieros de Audi investigaron intensamente el pilotaje autónomo sometiendo el vehículo experimental a muchos miles de millas de ensayos en diversos tipos de vías.

Para demostrar sus capacidades, el RS 7 piloted driving concept realizará una vuelta completa en el circuito de Hockenheim, con aceleración a tope en las rectas, frenada a fondo antes de las curvas, precisa entrada en curvas y re-aceleración perfectamente acompasada a la salida de ellas.

En las frenadas, las fuerzas de deceleración superarán los 1,3 G, y la aceleración lateral en curvas puede llegar a 1,1 g.

Los ensayos en la pista de Hockenheim sugirieron una probable velocidad máxima de 131.15 millas por hora (240 km/h), y un tiempo por vuelta de 2 minutos y 10 segundos.

El circuito de competición es obviamente el más exigente instrumento de ensayo cuando se trata de conducción autónoma.

Cero margen de error

Los futuros sistemas también tendrán que funcionar con extrema precisión y cero errores en situaciones críticas.

Deberán ser capaces, por tanto, de juzgar cada situación concreta también al límite de adherencia.

Este escenario de prueba provee a los ingenieros de Audi variadas consideraciones y visiones para el desarrollo de producción, como por ejemplo el perfeccionamiento de funciones de maniobras de evasión automática en situaciones críticas de conducción.

La vuelta al circuito del RS 7 piloted driving concept podrá seguirse en streaming en directo (www.automedia.tv/en). La emisión comenzará a las 12:45 este próximo domingo día 19 de octubre.

Galería de imágenes