BMW i3 Green Car of the Year 2015 en el Auto Show Los Angeles

Por Javier Mota - 2014/11/20

BMW i3 Green Car of the Year 2015 en el Auto Show Los Angeles

Ron Cogan entrega el premio al BMW i3 como el Green Car of the Year 2015 en el Auto Show Los Angeles a Thomas Plucinsky, Director de Comunicaciones de BMW en Estados Unidos. @Javier Mota

El BMW i3, cuyos trabajos de investigación y desarrollo realizados a través del «project i», a partir de 2007, ganó el 2015 Green Car of the Year, en el Auto Show Los Angeles, tras superar en la votación final al Audi A3 TDI, el Chevrolet Impala Bi-Fuel, el Honda Fit y el Volkswagen Golf.

“Estos cinco excepcionales vehículos reflejan un campo “verde” con diferentes tecnologías y tipos de combustible”, dijo Ron Cogan, editor de editor de Green Car Journal y CarsOfChange.com. “Cada uno ofrece una opción diferente para manejar un auto “verde” y atrae a diferentes consumidores por perspectivas distintas.

"Sin embargo, el BMW i3 se distingue del grupo no solo por su tren motor eficiente, 100% eléctrico o con un motor de  reproducción de energía, sino por la forma en que está fabricado y por todo lo que significa en cuanto a la atención al medio ambiente", dijo Cogan.

El BMW i3 es el primer auto eléctrico de lujo, concebido desde un principio para este tipo de propulsion, contrario a las adpataciones de otras marcas de modelos con motor de gasolina adaptados a la nueva tecnolgía eléctrica.

De esta manera, BMW asegura que el BMW i3 transmite las sensaciones típicas de sus modelos, per sin generar emisiones contaminantes.

BMW i3 Green Car of the Year Award 2015 en el Auto Show Los Angeles

BMW i3 Green Car of the Year Award 2015 en el Auto Show Los Angeles. © Javier Mota

El motor eléctrico del BMW i3 tiene una potencia máxima de 125 kW, equivalente a 170 caballos de fuerza, que se aplican en las ruedas posteriores a través de una caja de cambios de transmisión variable continua.

La energía que consume el motor eléctrico proviene de células acumuladoras de ión-litio, integradas en la estructura de los bajos del automóvil.

Gracias al montaje de las baterías en una parte baja y central del coche, el centro de gravedad se traslada hacia una zona más conveniente, no solo para la utilidad de la cabina, sino para el desempeño del vehículo. Además, el peso sobre los ejes se distribuye equilibradamente.

El acumulador de energía le confiere una autonomía que oscila entre las 80 y las 100 millas (130 y 160 kilómetros), dependiendo del estilo del manejo del conductor y otros factores, como la temperature externa y las condiciones del camino.

 

Diseño futurista

El nuevo BMW i3 tiene un innovador concepto con cápsula para el habitáculo fabricada de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC), combina ligereza, estabilidad y seguridad con un alto nivel de confort y gran espacio útil para cuatro pasajeros y su equipaje.

La utilización en estas cantidades de este material de polímero reforzado con fibra de carbono, de avanzada tecnología, ligero, duradero y resistente, en lo que es la primera aplicación de un vehículo de producción masiva.

BMW i3

BMW i3 01 06

El modelo de la nueva sub marca BMWi está fabricado con una cápsula de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y chasis de aluminio. Está disponible con tren motor 100% eléctrico o con la adición de uno de gasolina que sirve para generar energía eléctrica.

Los otros finalistas del Green Car of the Year Award 2015 fueron:

Audi A3 TDI

Audi A3 Sedan 3 1

El nuevo Audi A3 TDI es el primer modelo compacto de cuatro puertas de la firma alemana con el motor TDI Clean
Diesel de cuatro cilindros y 2.0 Litros.

Chevrolet Impala Bi-Fuel

Chevrolet Impala 2015 Bi-Fuel

Este sedan de cuatro puertas ofrece comodidad y funcionalidad con la opción de manejarlo solo con gas natural o con gasolina convencional.

Honda Fit

2015 Honda Fit

La tercera generación del Honda Fit no solo ofrece un nuevo diseño, sino más espacio para sus pasajeros, capacidad de carga y hasta 41 millas por galón de gasolina con su motor Earth Dreams de cuatro cilindros y 1.5 litros.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI 2015  02

La séptima generación del Volkswagen Golf tiene las típicas características del legendario modelo, ahora con el nuevo motor TDI Clean Diesel de 2.0 litros, uno de gasolina, e incluso el 100% eléctrico.

El Premio Green Car of the Year® es otorgado tras una votación de un panel integrado por celebridades como Jay Leno y y líderes de organizaciones defensoras del medio ambiente como Jean-Michel Cousteau, Presidente deOcean Futures Society; Matt Petersen, Miembro del Consejo Directivo de Global Green USA; Dr. Alan Lloyd, Presidente Emérito de International Council on Clean Transportation; Mindy Lubber, Presidente de CERES; y Kateri Callahan, Presidente de Alliance to Save Energy.

Para ser elegible al premio, los modelos deben cumplir con requisitos como su desempeño e impacto al medio ambiente, disponibilidad en todo el país a partir del 1 de enero del año en curso.

Galería de imágenes