Honda CR-V 2015, TOP SAFETY PICK+ y ejemplo de desarrollo de seguridad del IIHS

Por Javier Mota - 2014/12/27

Los autos más seguros 2015, según el IIHS

Honda CR-V 2015, TOP SAFETY PICK+

La nueva Honda CR-V 2015 recibió la máxima calificación de TOP SAFETY PICK+ del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) y fue puesta como ejemplo para el resto de los fabricantes en cuanto por las modificaciones de ingeniería y diseño realizadas por Honda para lograr la distinción.

La calificación del IIHS incluye resultado de la máxima calificación de BUENO en cinco modalidades de prueba de impacto y la de BUENO en la exigente prueba de impacto frontal parcial.

La designación de TOP SAFETY PICK+ de 2015 se otorga a los vehículos que también tienen un sistema disponible de prevención de impacto frontal que obtiene la calificación de superior o avanzada del Instituto. El CR-V de 2015 ofrece un sistema disponible de prevención de impacto frontal que obtiene la máxima calificación de superior.

Honda CR-V 2015 ganó el Premio a la SUV del Año de Motor Trend.

Esta es una nueva distinción para la Honda CR-V, que ya había ganado el Premio de SUV del Año de la revista Motor Trend y es la SUV más vendida en Estados Unidos durante el última década en su segmento.

El IIHS destacó la forma en que los ingenieros y diseñadores de Honda trabajaron para implementar las recomendaciones del instituto para alcanzar las notas de Bueno o Aceptable en la estructura y el funcionamiento de las bolsas de aire en la CR-V 2015.

“La Honda CR-V, ganadora del TOP SAFETY PICK+ 2015, es un ejemplo de una modificación exitosa para mejorar la protección del conductor y sus pasajeros”, dijo el IIHS en su reporte de los Autos Más Seguros 2015. “La estructura en el espacio del conductor ingresaba más de una pulgada en el espacio del conductor en la generación anterior y la cabeza del maniquí de pruebas (DUMMY) apenas hacía contacto con la bolsa de aire frontal, antes de deslizarse hacia la derecha de la columna de dirección.

Honda CR-V 2015, TOP SAFETY PICK+

“Honda hizo los cambios necesarios y ahora en el modelo 2015, el desplazamiento máxmimo de la estructura fue de cinco pulgadas en el pedal del freno y la bolsa de aire se mantuvo centrada frente a la cabeza del dummmy hasta que rebotó. Con todo esto la nueva CR-V se ganó la calificación de BUENA”, agregó el reporte del IIHS.

Más tecnología, más seguridad

2012 Honda CR-V EX-L AWD

Un nuevo modelo Touring para el CR-V 2015 es el primer Honda en aplicar Honda Sensing™, el nuevo conjunto de tecnologías de seguridad y ayuda al conductor que puede ayudar a mejorar el conocimiento situacional del conductor.

Todo esto incluye la primera aplicación de dos avanzadas tecnologías de ayuda al conductor – sistema de frenado para mitigar colisiones (Collision Mitigation Braking System™, CMBS™) con advertencia de colisión delantera (Forward Collision Warning, FCW) y sistema de asistencia de mantención del carril (Lane Keeping Assist System, LKAS) – a un vehículo Honda, y la primera aplicación de control de crucero adaptable (Adaptive Cruise Control, ACC), advertencia de salida de carril (Lane Departure Warning, LDW) y LaneWatch™ al CR-V.

Estos sistemas se benefician de la adopción de nueva tecnología de fusión de sensores que integra las capacidades de una cámara monocular montada en el parabrisas y de un sistema de radar de onda milimétrica montado en la parrilla frontal para proporcionar detección mejorada con la capacidad de identificar y anticipar múltiples escenarios de colisión, inclusive aquellos en que esté presente un peatón. Cuando el sistema anticipa una colisión, puede activar advertencias y, en algunos casos, activar el frenado de emergencia.

"Honda tiene la visión de eliminar un día las colisiones, lesiones y muertes vinculadas a accidentes del tránsito, y esa visión es el eje de nuestro compromiso con la seguridad", dijo Art St. Cyr, vicepresidente de operaciones automotrices de American Honda. "Nuestra continua innovación en tecnologías de seguridad y ayuda activas con la aplicación de Honda Sensing acerca un poco más a esta meta a Honda, a nuestros clientes y a todas las personas en las vías".

Honda CR-V 2015 con Honda Sensing™

El nuevo modelo también cuenta con la estructura de carrocería de nueva generación de Honda Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™), que mejora la resistencia frente a impactos en una gama más amplia de escenarios de impacto lateral en ángulo y parcial frontal.

En total, la carrocería del CR-V ha recibido más de 60 modificaciones de ingeniería para mejorar la rigidez y el desempeño en colisiones, entre ellos armazones de puerta reforzados y armazones laterales bajo los guardabarros frontales.

Honda CR-V 2015, TOP SAFETY PICK+

Este diseño de armazón lateral mejorado se conecta al larguero del bastidor, lo cual produce una vía de carga adicional para la absorción de energía, y se propone mejorar la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo Honda como de los ocupantes de los otros vehículos implicados en una colisión.

El equipo de seguridad estándar en todos los modelos Honda viene con sistema electrónico de control de la estabilidad Vehicle Stability Assist™ (VSA®), sistema de frenos antibloqueo (Anti-lock Braking System, ABS) con ayuda de frenado, bolsas de aire frontales, bolsas de aire laterales, bolsas de aire de cortina laterales y un diseño de asiento delantero que puede ayudar a reducir la gravedad de una lesión cervical si el impacto se recibe por la parte trasera.

Honda también lidera a la industria en la instalación de cámaras traseras, que son equipo estándar en todos los vehículos Honda modelo 2015 (ya se habían ofrecido en el 95 por ciento de los vehículos modelo 2014).

La Honda CR-V 2015 se fabrica exclusivamente para el mercado de Norteamérica en las plantas de Honda en Estados Unidos, Canadá y México con piezas de procedencia nacional e internacional.

Honda CR-V 2015, un SUV funcional

Honda CR-V 2015, un SUV funcional

Galería de imágenes