Audi inventó la silla sin silla en sus fábricas

Por Javier Mota - 2015/03/15

Audi inventó la silla sin silla en sus fábricas

Audi inventó la silla sin silla en sus fábricas

Antes de la calidad y el desempeño de sus autos, la salud de sus empleados es la prioridad más alta para Audi.

Por esta razón, en su planta de Neckarsulm, la compañía está probando una nueva tecnología que facilita varias actividades de montaje: el nuevo dispositivo, llamado “la silla sin silla”, está construido en fibra de carbono y permite a los empleados trabajar como si estuvieran sentados sin utilizar una silla, lo que mejora su postura y reduce la tensión en sus piernas.

“Audi ha jugado un papel de liderazgo en el campo de la ergonomía durante mucho tiempo. La silla sin silla es uno de los muchos proyectos que hemos implementado en nuestros procesos de producción en los últimos años".

- Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo Directivo de Producción de AUDI AG.

"Nos ayuda a mejorar el bienestar de nuestros empleados y a cuidar su salud a largo plazo. Al mismo tiempo, un entorno de trabajo ergonómicamente optimizado promueve mayor productividad y mejor calidad”, agregó.

Dado que la salud de los empleados mejorará gracias al uso de este dispositivo, el Consejo General de Trabajadores también está a favor del proyecto.

“Debemos utilizar nuestro liderazgo tecnológico también para el bienestar de nuestros trabajadores. Las tecnologías que alivian el estrés físico de las personas son ejemplos de cómo debe ser concebido el futuro para el bienestar de los empleados”, dijo el Presidente del Consejo General de Trabajadores de AUDI AG, Peter Mosch.

Activos en el futuro

La silla sin silla, desarrollada por Audi junto con una nueva empresa Suiza, consiste en un exoesqueleto que se lleva en la parte posterior de las piernas, el cual se sujeta con correas a las caderas, rodillas y tobillos.

Dos superficies cubiertas de cuero apoyan los glúteos y los muslos, mientras que dos soportes hechos de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se adaptan a los contornos de las piernas y se unen detrás de las rodillas.

El dispositivo pesa tan sólo 2.4 kilogramos y se puede ajustar hidráulicamente al tamaño del cuerpo del usuario y la posición deseada. El peso corporal se transfiere al suelo a través de estos elementos ajustables.

“Esta tecnología es una clara demostración de que Audi da prioridad a la creación de lugares de trabajo atractivos y bien diseñados", dijo Dr. Stephan Weiler, médico responsable del diseño ergonómico del departamento de salud de Audi. "Este dispositivo reduce el estrés y la tensión en las rodillas y los tobillos de nuestros empleados de una manera ideal”.

Audi inventó la silla sin silla en sus fábricas

Mientras trabajan, los empleados usan la silla sin silla como un apoyo en muchas de las operaciones de montaje, esto permite a los empleados estar sentados en una posición ergonómicamente favorable en lugar de estar de pie, incluso en intervalos de trabajo cortos.

Al mismo tiempo, esta estructura de soporte de alta tecnología mejora la postura y reduce la tensión en las piernas. Las sillas que se utilizan en la actualidad en algunas operaciones de montaje como ayudas temporales, dejarán de ser necesarias.

Audi espera que el uso del exoesqueleto reduzca la ausencia laboral por razones físicas.

“Con el uso de esta tecnología mejoramos la ergonomía en las operaciones de montaje, y anticipamos nuevas aplicaciones para personas con capacidades físicas reducidas”.

- Dr. Mathias Keil, responsable de Métodos de Ingeniería Industrial en Audi.

Los empleados de Audi ya están adquiriendo experiencia con tres prototipos experimentales del dispositivo en las cadenas de montaje del Audi A4 y del Audi A6 en la planta de Neckarsulm.

Por ejemplo en el pre-ensamblaje de las cabinas, los empleados sólo podían trabajar de pie hasta el momento. Ahora tienen menos estrés físico debido al dispositivo de apoyo, el cual les permite alternar entre estar sentados y de pie durante el trabajo.

Audi comenzará una fase de prueba también en la planta de Ingolstadt en mayo. Después, la compañía desplegará esta tecnología en la producción en serie.

El proyecto experimental está siendo apoyado por un equipo interdisciplinario y es parte del área de actividad, bajo el título “empresa del futuro” dentro de la estrategia ergonómica de la empresa.

Con el lema “Nosotros por nosotros. Activos en el futuro”, Audi está reaccionando a los retos actuales y futuros impuestos por la transformación de la vida laboral.

Audi inventó la silla sin silla en sus fábricas

Galería de imágenes