Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

Por Javier Mota - 2015/05/11

Dodge Viper American Club Hacer 2016

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

Certificado para su uso en las calles y diseñado para aprovechar hasta la última centésima de segundo en la pista, el Dodge Viper American Club Racer 2016 integra la última tecnología en aerodinámica, frenado y neumáticos, una combinación diseñada para continuar con la reputación de alto rendimiento que lo ha convertido en una leyenda en las pistas de todo el mundo.

"Viper siempre ha sido más bien un auto de carreras apto para su uso en las calles, no un auto normal con desempeño de carreras; y el nuevo Dodge Viper ACR es el Viper apto para las calles más rápido jamás vendido".

- Tim Kuniskis, Presidente y Director Ejecutivo de la Marca Dodge y la Marca SRT, FCA - Norteamérica.

"Nuestro objetivo es dar a nuestros aficionados el mejor Viper de carreras para que dominen los caminos de todo el mundo", añadió.

El equipo de ingeniería de SRT que desarrolló el Dodge Viper ACR 2016 cuenta con miembros que compiten con sus propios autos y que, además, han sabido aplicar las lecciones aprendidas de la fabricación del Viper GTS-R que compitió en el American Le Mans Series y el Campeonato IMSA United SportsCar entre el 2012 y el 2014, arrasando con los campeonatos de la clase GTLM en las categorías individuales y de equipo en 2014.

Para el nuevo Viper ACR, el equipo centró sus esfuerzos en tres áreas: la aerodinámica, el chasis y los neumáticos para maximizar el agarre, proporcionando una capacidad de maniobra nunca antes vista y tiempos de vuelta sin precedentes.
Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

Máximo rendimiento aerodinámico

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

El Dodge Viper ACR 2016 con el paquete opcional Extreme Aero proporciona la mayor carga aerodinámica disponible en cualquier vehículo de producción. Durante sus pruebas en pista, los ingenieros experimentaron casi 1 tonelada (aproximadamente 1,800 libras) de carga aerodinámica a una velocidad máxima de 177 millas por hora.

El paquete Extreme Aero incluye un inmenso alerón trasero (de 1,876 mm de ancho) ajustable de dos piezas, un difusor trasero en fibra de carbono, un cofre SRT con rejillas extraíbles, una extensión desmontable en el divisor frontal y cuatro alerones delanteros.

El alerón trasero Extreme Aero, diseñado específicamente para el flujo de aire alrededor de la carrocería del Viper, es más alto, está colocado más atrás y cuenta con placas y un borde único que proporcionan una carga aerodinámica máxima a la vez que minimizan la resistencia en línea recta.

El paquete Extreme Aero brinda una carga aerodinámica más de tres veces mayor que la del paquete Viper TA (Time Attack) 2.0.

El difusor trasero de carbono se extiende hacia el frente del eje trasero. Incluye seis extensiones extraíbles, diseñados para rozar contra la superficie de la pista, aumentando la estabilidad en línea recta y optimizando la carga aerodinámica.

Las rejillas extraíbles sobre los neumáticos delanteros reducen la presión del aire en las ruedas delanteras para proporcionar aún más carga aerodinámica.

La extensión desmontable del divisor frontal y los alerones delanteros trabajan en conjunto con el diseño aerodinámico trasero para proporcionar un agarre excepcional y un desempeño equilibrado en la pista.

Frenado superior

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

La conducción en pista puede desgastar los frenos. El Dodge Viper ACR 2016 cuenta con frenos cerámicos de carbono Brembo® para proporcionar un frenado óptimo con una resistencia al sobrecalentamiento inigualada, así como una mejor maniobrabilidad a través de su peso reducido.

El sistema utiliza frenos de disco ventilados delanteros de dos piezas de 390 milímetros (15.4 pulgadas) y traseros de dos piezas de 360 milímetros (14.2 pulgadas). Los frenos delanteros utilizan calipers Brembo® de seis pistones mientras que los frenos traseros incorporancalipers de cuatro pistones.

Los nuevos frenos cerámicos de carbono cuentan con la mayor superficie de frenado jamás ofrecida en un Viper. Los frenos operan conjuntamente con los sistemas de ABS y Control de Electrónico de Estabilidad (ESC) para considerar el agarre adicional que brinda su nuevo diseño aerodinámico y sus exclusivos neumáticos Kumho®.

Además, los conductos desmontables de los frenos delanteros proporcionan mayor enfriamiento a los calipers optimizando su rendimiento en pista.

Neumáticos y chasis para la carretera

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

El Dodge Viper ACR 2016 está equipado con neumáticos Kumho® Ecsta V720 de alto desempeño, diseñados específicamente para el vehículo, con dibujo único y materiales especiales. Durante las pruebas, los nuevos neumáticos alcanzaron tiempos de vuelta de 1.5 segundos más rápidos que los neumáticos de uso exclusivo en pista.

Los neumáticos delanteros de perfil bajo miden 295/25/19 y se encuentran montados en rines de 11 pulgadas de ancho que, al combinarse con los neumáticos traseros de 355/30/19, ofrecen la mayor superficie de rodamiento disponible en cualquier vehículo de producción. El costado de estos nuevos neumáticos incluye un exclusivo logotipo ACR.

El sistema de ABS y el Control Electrónico de Estabilidad de cinco ajustes (Activado, Deportivo, Pista, Lluvia y Desactivado) han sido específicamente adaptados al vehículo para tener en cuenta el agarre adicional que proporcionan el paquete aerodinámico y sus neumáticos.

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

Los amortiguadores Bilstein de doble ajuste con resorte helicoidal y cuerpo de aluminio han sido diseñados especialmente para el Viper ACR y trabajan conjuntamente con el ajuste de altura para ofrecer un control óptimo de la transferencia de peso y la maniobrabilidad.

Cada amortiguador proporciona un rebote independiente de 10 direcciones y ajustes de compresión. Además, el paquete de suspensión también brinda más de 3 pulgadas de ajuste de altura.

Los amortiguadores delanteros están clasificados para 600 lb./pulgada y los traseros para 1,300 lb./pulgada, lo que resulta en una suspensión dos veces más rígida que la del modelo Viper TA.

Con una alineación única para carreras y 1.4 grados más de inclinación negativa que el modelo SRT estándar, el Dodge Viper ACR 2016 puede soportar más de 1.5 fuerzas G durante giros a alta velocidad gracias a la combinación de mejoras aerodinámicas y de chasis.

"Este auto no es una edición especial para dar tres vueltas en una pista. Se puede conducir en la pista todo el día y su desempeño se mantiene igual.", añadió Kuniskis.

Trenes motrices V-10 impresionantes

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

En el corazón del Viper ACR 2016 se encuentra un motor OHV V-10 de aluminio de 8.4 litros, hecho a mano, con 645 caballos de fuerza y 600 lb-pie de torque (más torque que cualquier otro motor deportivo de aspiración natural en el mundo).

Se han añadido puntas exclusivas a los tubos de escape laterales para reducir la presión de escape. Todos los Vipers han sido diseñados para soportar su uso en pista en temperaturas de 100 grados Fahrenheit con un piloto profesional.

Su potencia llega al pavimento a través de una transmisión manual Tremec TR6060 de seis velocidades incluida de serie.

Detalles interiores exclusivos para el modelo ACR

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

Tanto la cubierta, como el tablero y los paneles del descansabrazos de las puertas se encuentran cubiertos en exclusiva gamuza Alcantara.

Un nuevo volante exclusivo para el Viper ACR envuelto en Alcantara, con una franja deportiva y logotipos únicos, separan al ACR de otros modelos de producción.

Sus nuevos asientos de alto agarre también cuentan con insertos en Alcantara, mientras que su exclusiva placa sobre el tablero incluye un acabado en fibra de carbono.

Los clientes pueden elegir entre costuras estilizadas en color rojo o platas en todo el interior.

El programa "1 de 1" de Viper

Dodge Viper American Club Racer 2016, de la pista a las calles

Gracias al exclusivo programa de personalización "1 de 1" de Viper, los clientes pueden elegir entre más de 25 millones de combinaciones para crear su propio Viper desde cero.

Con 8,000 opciones de color exterior, 24,000 colores de franjas personalizadas, 11 opciones de rines, 16 paquetes interiores y siete paquetes aerodinámicos, tres paquetes de frenado y cuatro opciones de suspensión; hay más de 25 millones de maneras para que cada comprador pueda personalizar su propio Dodge Viper.

Hecho a mano en Detroit, en la planta de ensamble de Conner Avenue, el Dodge Viper ACR 2016 saldrá a la venta durante el tercer trimestre del 2015.

 

Galería de imágenes